10:35
Educación y virtudes de los adolescentes: responsabilidad y libertad 1 de 2 D. Fernando Corominas Presidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación ¿CÓMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD? 1. ¿…Más
Educación y virtudes de los adolescentes: responsabilidad y libertad 1 de 2

D. Fernando Corominas
Presidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación
¿CÓMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD?
1. ¿Cómo ser más responsables? El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones.

2. ¿Qué cualidades ayudan a la responsabilidad? Hay varias virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Digamos tres:

valentía.- Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los demás).
Humildad.- El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).
Piedad basada en la filiación divina.- Quien aprecia el gran don de ser hijo de Dios procura que su comportamiento agrade a su Padre. (Responsabilidad ante Dios).
3. ¿La responsabilidad mejora con la edad? Con la edad suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los años, sino por los hábitos que se adquieren. Puede verse el tema madurez.

4. ¿Cómo ejercitar la responsabilidad? La manera habitual de desarrollar esta virtud es aceptar responsabilidades por las acciones realizadas:

Responder de los encargos recibidos. Procurar cumplir los compromisos, las tareas, los deberes. No sólo laborales, también deportivos o familiares. Evitando atribularse con exceso de reglas que pueden conducir a rechazar regulaciones y responsabilidades.
Reflexionar ante la propia conciencia. Es bueno reconocer errores y culpas. Quien no reconoce culpas puede acabar siendo asesino en serie a quien todo da igual. En este sentido, la responsabilidad mejora con la práctica de la confesión.
La responsabilidad ante Dios se puede fomentar meditando la pasión, lo mucho que el Señor nos ama, y el cielo que nos espera. El infierno también ayuda a la responsabilidad.
5. ¿Cómo impulsar a otros en esta cualidad? Además de recordar lo anterior, hay varios modos de animar a la práctica de esta virtud:
Presentar favorablemente las cualidades de una persona responsable, por ejemplo hacer ver que da gusto tener en el propio equipo a alguien que cumple los compromisos.
Poner encargos y preguntar por su cumplimiento; con el correspondiente aplauso si se realizó bien.
También ayuda la existencia de premios y castigos según sea el comportamiento. Evitando que todo gire en torno a esto, pues se trata de obrar bien porque eso queremos, no sólo por esperar una gratificación, que no siempre existe.
books.google.es/books

El punto es reiterado, simplemente no hay mérito moral en quien es forzado a realizar una acción, es decir, cuanto más coerción se aplique, menos virtuosa será la sociedad en la que eso suceda. Quienes usan la violencia para obligar a otros a realizar ciertos actos tampoco pueden reclamar merecimiento moral porque no son responsables de esas acciones.

Esas personas que usan la coerción podrán ser evaluadas moralmente por su decisión de usar la fuerza, pero no por las acciones que forzadamente realizan otras personas. Además, las relaciones entre personas, en las que es usada la fuerza, son en su naturaleza misma desiguales con respecto al estado moral de las partes.

Es claro que la moral no puede ser desligada de las opciones de acción disponibles a la persona para concentrarse en la acción misma realizada. Esto significa que la virtud y la libertad están esencialmente unidas.

Si acaso el uso de la fuerza y la coerción fuera una acción virtuosa, lo sería por ser una acción libre, seleccionada entre varias opciones y eso sería equivalente a concluir que el uso de la fuerza es bueno, lo que es a todas luces un absurdo.

Al final, la conclusión es clara. Las acciones de un gobierno realizadas sobre bases morales no promueven la virtud. Y, además, el pensar que debe balancearse la libertad con la virtud significaría que entre ellas hay un conflicto, cuando no lo hay, ambas están intrínsecamente unidas.
www.casadellibro.com/…/corominas32fern…
books.google.es/…/Cómo_educar_a_t…
books.google.com/books/about/Educar_hoy.html
EDUCAR EN POSITIVO

Subido por jamacor4 el 26/08/2011