02:10
Introducción a la Química -- Lección 11 Conceptos de los estados de la materia. Las mezclas La materia puede encontrarse en distintos estados y puede tener distintas formas dependiendo de cómo esté …Más
Introducción a la Química -- Lección 11 Conceptos de los estados de la materia.

Las mezclas
La materia puede encontrarse en distintos estados y puede tener distintas formas dependiendo de cómo esté constituida.

A la materia se le puede encontrar como elemento, formando un compuesto o una sustancia.

Los elementos son por ejemplo, el oxígeno, el hidrógeno, el sodio, el cloro, el carbón, etcétera.

Al combinarse forman compuestos o sustancias: el oxígeno y el hidrógeno, dan lugar al agua; el sodio y el cloro a la sal, etcétera.

Los compuestos están formados por elementos unidos de tal forma, que sólo pueden separarse por procesos químicos.

Así en el caso del agua, ésta presenta dos moléculas del elemento hidrógeno y una del elemento oxígeno; para separar el compuesto es necesario un proceso muy complicado.

En cambio las mezclas están formadas por sustancias que aunque estén juntas, no están unidas químicamente. Por ejemplo, el agua del mar, contiene agua y sal, es una mezcla de esos dos compuestos, que pueden llegar a separarse. Por tanto:

Mezcla es la unión de dos o más sustancias en cantidades variables, que pueden ser separadas por distintos métodos.

MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS

Existen diferentes tipos de mezclas, las homogéneas y las heterogéneas.

Cuando la mezcla es homogénea, las sustancias que la forman se disuelven en el líquido y se reparten uniformemente en él, en cada gota se encuentra sustancia disuelta.

Éste es el caso del agua del mar, o bien agregar azúcar a un vaso de agua, o preparar una taza de café; en todos los casos, ya sea la sal, el azúcar o el café, se disuelven en el agua y se reparten en ella.

Las mezclas heterogéneas están formadas por sustancias que no se llegan a disolver, se van al fondo, es decir, se sedimentan, o permanecen suspendidas (flotan).

Por ejemplo si en una cubeta se coloca agua y se le agregan piedras pequeñas, éstas se irán al fondo del recipiente, o si por ejemplo, se pone a calentar azúcar para convertirlo en caramelo y se le agrega nuez en pedacitos, la nuez no llegará a disolverse en el caramelo.

SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Las mezclas pueden separarse por diferentes métodos, los más comunes son:

Filtración

Consiste en hacer pasar la mezcla por un papel filtro o por un colador (coladera fina o gruesa), dependiendo del tamaño de las partículas.

Este método se utiliza cuando las partículas son pequeñas, por ejemplo, agua con almidón.

Cristalización

Se requiere que la mezcla llegue a su punto de ebullición (hervir) y que el líquido se evapore, las partículas se quedan en suspensión unidas en forma de cristales.

Esto sucede por ejemplo al hervir agua con sal, el agua se convierte en vapor y la sal permanece en el recipiente.

Decantación

En este caso se deja reposar la mezcla hasta que las partículas sólidas se asienten; en ese momento ya se puede vaciar el líquido, quedando en el fondo del recipiente las partículas sólidas.

Este método se usa con mezclas que tienen partículas pesadas, por ejemplo, agua con arena.