29:14
jamacor
754
Heinrich Isaac, Missa de Apostolis, a 6 voces. Hoy, para esta Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, está con nosotros el maestro Heinrich Isaac(c1450/55-1517), maestro nacido en el sur de Flandes …Más
Heinrich Isaac, Missa de Apostolis, a 6 voces.

Hoy, para esta Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, está con nosotros el maestro Heinrich Isaac(c1450/55-1517), maestro nacido en el sur de Flandes. Era un miembro destacado de otros músicos flamencos, como Josquin, Obrecht o de la Rue, que tenía fama internacional en torno a comienzos del siglo XVI. Dicha influencia no solo ocurrió durante su época sino que se proyectó en todo el Renacimiento. En este caso, Isaac fue un maestro que influyó también en la música alemana de su época, a pesar de que estuvo cierto tiempo el Florencia. Fue miembro de la Confraternidad de Santa Bárbara y de la Santísima Annunziata, tradicionalmente conocida como "dei Fiamminghi" debido a que tenía muchos miembros flamencos. Posteriormente, Isaac estuvo al servicio del emperador Maximiliano I. Luego, volvió a Florencia donde falleció.
Hoy te traigo una misa de Isaac que no está dedicada al Corazón de Jesús, pero que puede serlo por lo bella que es. Se trata de su Missa de Apostolis, a 6 voces. Es lo que se llama una "misa alternatim" debido a que entre el canto polifónico se intercala canto llano, precisamente en alternancia. Mientras maestros como Josquin prefería mantener siempre la textura a 4 voces, para grandes ocasiones Isaac recurría cinco o, como en este caso, seis de ellas. Está basada en una selección de cantos llanos de la fiesta de los apoóstoles. A pesar de las "interrupciones" del canto llano, Isaac no dejó de escribir una música grandiosa, con un magnífico efecto etéreo que es una de las características más importantes de la obra.
¡Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío!
La interpretación que te traigo es la del conjunto The Tallis Scholars dirigido por Peter Philips.