Pentecostes
205

¿TUVIERON QUE VER LOS JUDÍOS EN LA MUERTE DE JESÚS? (5)

(CONTINUACIÓN)

A la vista de los comentarios confusos y desacertados de D. Antonio Piñero en el diario ABC, un amigo estudioso de la Biblia, me pasa su opinión pormenorizada sobre cada una de las preguntas y respuestas de este Catedrático, que voy a ir publicando.

Transcribo la introducción que hace ABC:


Antonio Piñero: «Los judíos tuvieron poco que ver con la muerte de Jesús»

César Cervera / Madrid

Día 04/04/2015 - 13.19h

Uno de los mayores expertos internacionales en el Israel del siglo I responde para ABC varias de las cuestiones históricas en torno a la muerte de Jesucristo y los problemas teológicos que surgieron entre sus seguidores. El pensamiento de uno de los más destacados, Pablo de Tarso, es el objeto de estudio del próximo libro del profesor Piñero.

5ª OPINIÓN

PREGUNTA:


-Menciona usted a los zelotes y a los sicarios. Ellos sí se inclinaron por una solución armada contra Roma décadas después de la muerte de Jesús.

SR. PIÑERO:

-Los zelotes fueron unos fanáticos como ahora es el Estado Islámico. Cuando alguien está seguro de su contacto con la divinidad y piensa que su opinión teológica es verdadera, el asesinato es una vía aceptada. Jesús no tenía nada que ver con los zelotes. Aunque es cierto que no hay ninguna frase en los Evangelios donde Jesús condene la violencia. Todo lo contrario. Es una persona que dice «vende tu capa y compra espada». No se puede probar que fuera un pacifista estricto con una lectura sencilla, no sesgada, como tampoco se puede probar que fuera el primer feminista.

OPINIÓN:

La verdad es que no entiendo al Sr. Piñero. Primero dice que Jesús no tenía nada que ver con los zelotes, para a reglón seguido le tacha de violento.

Veamos lo que nos dice Mateo cuando prendieron a Jesús:


(Mt.26,51/52) “Uno de los que estaban con Jesús extendió la mano y, sacando la espada, hirió a un siervo del pontífice, cortándole una oreja. Jesús entonces le dijo: Vuelve tu espada a su lugar, pues quien toma la espada, a espada morirá.”

Y sobre el quinto mandamiento:

(Mt.5,21/24) Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás; el que matare será reo de juicio. Pero Yo os digo que todo el que se irrita contra su hermano será reo de juicio... Si vas, pues, a presentar una ofrenda ante el altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra tí, deja allí tu ofrenda ante el altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano y luego vuelve a presentar tu ofrenda.”

(Mt.5,39) “...si alguien te pega en la mejilla derecha, preséntale también la otra.”

(Mt.5,44) “amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen.”


Hay que analizar el contexto de la expresión “vende tu capa y compra espada”, y no aisladamente. Se aprecia que la anterior situación que tenían los apóstoles va a cambiar(Jesús está a punto de ser apresado)

(Lc.22,35/36) “Cuando os envié sin bolsa, sin alforjas, sin sandalias, ¿os faltó alguna cosa? Dijeron ellos: nada. Pues ahora el que tenga bolsa, tómela, e igualmente la alforja, y el que no la tenga, venda su manto y compre una espada.”

Cuando detengan a Jesús, todo va a cambiar. De ahí el consejo que les da. Aquí no se debe analizar la valoración concreta de cada uno de estos elementos (bolsa, alforja, espada), sino lo que significan en conjunto: el estar bien equipados para hacer frente a la nueva situación.

Tenemos una prueba que esto es así, que cuando fueron a prenderlo, le dijo a quien usó la espada: “Vuelve tu espada a su lugar, pues quien toma la espada, a espada morirá.”

Podíamos mostrar más citas de la “violencia” de Jesús...

Jesús fue el primero que elevó la dignidad de la mujer, por entonces muy poco considerada.
(Jn.8,7) “El que de vosotros esté sin pecado, arrójele la piedra el primero.”