16:42
jamacor
1,2 mil
Darius Milhaud, La creación del mundo. Darius Milhaud (1892-1974), compositor francés nacido en Marsella, sin embargo creció en Aix-en-Provence. En su obra se aprecia una gran influencia de la región …Más
Darius Milhaud, La creación del mundo.

Darius Milhaud (1892-1974), compositor francés nacido en Marsella, sin embargo creció en Aix-en-Provence. En su obra se aprecia una gran influencia de la región de Provenza y también de todo lo relacionado con la religión judía. Su padre era un buen pianista amateur que inició a Milhaud en ella. Estudió en el Conservatorio de París. Allí tuvo oportunidad de estudiar a los grandes maestros. En 1917 marchó a Brasil como diplomático y allí por supuesto pudo empaparse de la música y la cultura brasileñas lo cual se nota profundamente en su música. Compuso una grandísima cantidad de obras de diferentes estilos y para distintos conjuntos, de cámara, ópera, orquestales, etc. Un maestro prolífico cuya música tiene ese sabor francés, pero a la vez tan particular suyo.
Entre 1922 y 1923 compuso su ballet La création du monde, op. 81a. En él recrea el relato de la creación del mundo desde el punto de vista de la mitología africana. Había vuelto de un viaje por Estados Unidos y allí tuvo oportunidad de conocer de primera mano la música de jazz. Quedó tan impresionado que su influencia en este ballet es evidente. La obra inmediatamente se hizo famosa debido al escándalo que rodeó su estreno, lo cual quizá indica que estamos en presencia de una gran obra. Milhaud muestra en esta obra su pasión por el jazz y por uno nuevos territorios sin descubrir fascinantes para él. Y lo plasma de manera soberbia en este pequeño ballet para conjunto de cámara, una de sus obras más conocidas.
Las partes de la obra son:
1. Overture
2. El caos antes de la Creación
3. La creación de la flora y la fauna.
4. La creación del hombre y la mujer.
5. El deseo.
6. La primavera o la tranquilidad.
La interpretación que te traigo es la de la Orquesta Nacional de Francia dirigida por Leonard Bernstein.