07:47
jamacor
526
Bach, Preludio y Fuga en Do Mayor, BWV 531 Bach, Preludio y Fuga en Do Mayor, BWV 531 Johann Sebastian Bach(1685-1750), maestro alemán nacido en Eisenach. De él, como de toda gran persona, se cuentan …Más
Bach, Preludio y Fuga en Do Mayor, BWV 531

Bach, Preludio y Fuga en Do Mayor, BWV 531

Johann Sebastian Bach(1685-1750), maestro alemán nacido en Eisenach. De él, como de toda gran persona, se cuentan muchas anécdotas, algunas verdaderas, otras apócrifas. Estaba siempre enseñando a distintos discípulos, que los tenía más o menos habilidosos. A uno le dijo: "Solo practica con diligencia y lo harás muy bien. En cada mano tienes cinco dedos tan sanos como los míos". El maestro compuso una gran cantidad de obras. Más de 1.000 han llegado hasta nosotros pero, mientras vivía, solo tuvo la suerte de que se publicaran ocho, las demás quedaron manuscritas, y muchos otros manuscritos se han perdido. Ni siquiera en su tiempo era muy conocido como compositor sino como extraordinario organista. Por ejemplo, en su "Lexicon", una obra sobre músicos de J. G. Walther, este le dedicó a Telemann un espacio cuatro veces mayor que a Bach. En la que es la enciclopedia musical actual de referencia, la "New Grove", Bach tiene cinco veces más páginas que Telemann. En fin, las cuestiones relacionadas con Bach son inagotables.
Del maestro te traigo su Preludio y Fuga en Do Mayor, BWV 531. Fue compuesta en 1707, así que es un ejemplo temprano de este tipo de obra, todavía con mucha influencia de Georg Böhm, aunque ya intenta marcar las distancias. Comienza con un virtuoso pasaje para el pedal solo, en estilo noralemán. El tono mayor dota a la obra de un carácter jubiloso que también es recogido por el maestro en el sujeto de la fuga. La obra en general depende más de las figuraciones presentadas por los teclados que en los motivos y sujetos, en un estilo emergente pero ya poderoso. Como diría Spitta, la obra es "como una tormenta de primavera en una noche de marzo".
La partitura de la obra la puedes descargar aquí.
La interpretación es de John Scott Whiteley al órgano de la Iglesia de San Bonifacio en Arnstadt, que tocó Bach porque fue organista de esa iglesia.