09:15
jamacor
1,5 mil
Bach, Misa en Si menor (Agnus Dei y II) J.S. Bach - Mass B minor BWV 232 - Agnus Dei / Dona nobis pacem (Gardiner, Monteverdi Choir) Hoy llega a su fin este ciclo por los 23 números de la grandiosa …Más
Bach, Misa en Si menor (Agnus Dei y II)

J.S. Bach - Mass B minor BWV 232 - Agnus Dei /

Dona nobis pacem (Gardiner, Monteverdi Choir)

Hoy llega a su fin este ciclo por los 23 números de la grandiosa obra de Bach. Han sido veintitrés semanas de enriquecimiento y de darnos cuenta de que la obra de Bach es tan inagotable que solo podemos profundizar en ella una y otra vez, y siempre obtenemos algo nuevo. Vamos a poner broche de oro a esta obra que tanto placer nos ha dado.
Repaso brevemente la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Nació en Eisenach. Uno de sus primeros puestos fue el de organista en la Blasiuskirche de Mülhausen, y posteriormente pasó a Weimar. Otro paso importante en su vida fue cuando fue nombrado maestro de capilla del príncipe Leopoldo de Cöthen. En 1722 fue definitivamente nombrado maestro de capilla en Leipzig, donde estuvo el resto de sus días. Además de director de coros y compositor, tocaba varios instrumentos destacando sobre todo al órgano.
Para terminar estos miércoles que hemos pasado en su compañía hoy Bach nos hace que junto a él pidamos por la paz. Su magna obra, su Misa en Si Mejor, BWV 232, termina con esas palabras del Agnus Dei que nos ocupan hoy: Dona nobis pacem. En este fragmento, Bach se auto-copia internamente ya que se trata de una recapitulación de la música del "Gratias agimus tibi". Esta práctica era habitual en Dresde, donde el "Dona nobis pacem" solía ser tomado de alguna parte del Kyrie o el Gloria. De alguna forma, ese tipo de préstamo o repetición era un modo de cerrar la obra, de cerrar el círculo. Bach adaptó maravillosamente el texto del Gratias a este del final de Agnus Dei para de una forma solemne pero sin aspavientos terminar la misa de forma perfecta. Cuando se escucha esa música no se puede menos que repetir junto con el viejo peluca: "Danos la paz".
La partitura del Agnus Dei completo la puedes seguir aquí.
La interpretación, para terminar la serie, es mi favorita y ya te la he traído varias veces. Es favorita principalmente por el coro, que considero un prodigio: el Coro Monteverdi de Londres junto con los English Baroque Soloists dirigidos por John Eliot Gardiner.