Pentecostes
187

¿TUVIERON QUE VER LOS JUDÍOS EN LA MUERTE DE JESÚS? (2)

(CONTINUACIÓN)

A la vista de los comentarios confusos y desacertados de D. Antonio Piñero en el diario ABC, un amigo estudioso de la Biblia, me pasa su opinión pormenorizada sobre cada una de las preguntas y respuestas de este Catedrático, que voy a ir publicando.

Transcribo la introducción que hace ABC:


Antonio Piñero: «Los judíos tuvieron poco que ver con la muerte de Jesús»

César Cervera / Madrid

Día 04/04/2015 - 13.19h

Uno de los mayores expertos internacionales en el Israel del siglo I responde para ABC varias de las cuestiones históricas en torno a la muerte de Jesucristo y los problemas teológicos que surgieron entre sus seguidores. El pensamiento de uno de los más destacados, Pablo de Tarso, es el objeto de estudio del próximo libro del profesor Piñero.

2ª OPINIÓN

PREGUNTA:


Si el movimiento reformista encabezado por Jesús llamó la atención de Caifás y los sacerdotes judíos, ¿es un indicio de que estaba teniendo éxito?

SR. PIÑERO:

-Estaba teniendo una cierta relevancia. Pongamos que había captado al 10 o 15% de la población, pero desde luego en Jerusalén no era un personaje popular. La novela «El Trono Maldito» (de la que Antonio Piñero es coautor junto a José Luis Corral) reconstruye brillantemente la Expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén, donde es fácil entender que no cosechara muchas simpatías. Jesús alcanzó su mayor índice de violencia en ese episodio y fue una acción que le pudo costar la vida. Desplegó un tipo de violencia profética, donde anunció la purificación del templo: la destrucción y reconstrucción de la edificación a manos de Dios. Los artesanos, mercaderes y comerciantes que vivían en torno al templo no tenían ninguna disposición a un cambio de estatus como el profetizado. Eso es lo que hacemos en la novela «El trono maldito», poner a Jesucristo en el ambiente realista de la época.

OPINIÓN:

Este tema lo trata el Catedrático como un episodio político de la actualidad. Parece que lo ha sacado de una “encuesta”.

San Marcos nos cuenta este episodio de la expulsión de los vendedores, y dice: (
Mc.11,17) “¿No está escrito. Mi casa será casa de oración para todas las gentes? Pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones.” (Mc.11,18) “Llegó todo esto a oídos de los príncipes de los sacerdotes y de los escribas, y buscaban cómo perderle; pero le temían, pues toda la muchedumbre estaba maravillada de su doctrina.”

Vaya, hombre, parece que fue un poco más del 10 o 15% de la población. Al Sr. Piñero le han fallado “las encuestas”.

En cuanto a la destrucción y reconstrucción del Templo, el Sr. Piñero no sabe que Jesús se refería a su cuerpo. A su muerte y resurrección, (Jn.2,19/21) “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré... Pero Él hablaba del templo de su cuerpo.”

¡Con qué poco rigor trata las cosas de Dios!

(SEGUIRÁ...)