03:29
Irapuato
1498
Interpretación pictórica de los Niños Mártires Tlaxcaltecas. Diocesis de Tlaxcala on Sep 2, 2014 En su discurso en la Plaza de la Paz, el Papa Benedicto XVI invitó a los niños mexicanos a tomar …Más
Interpretación pictórica de los Niños Mártires Tlaxcaltecas.

Diocesis de Tlaxcala on Sep 2, 2014 En su discurso en la Plaza de la Paz, el Papa Benedicto XVI invitó a los niños mexicanos a tomar como ejemplo la vida de cristiana a Cristóbal, Antonio y Juan, los niños mártires de Tlaxcala, que anunciaron a Cristo en los primeros años de la evangelización de México pues “descubrieron que no había tesoro más grande que Él”.
“Ustedes, mis pequeños amigos, no están solos. Cuentan con la ayuda de Cristo y de su Iglesia para llevar un estilo de vida cristiano. Participen en la Misa del domingo, en la catequesis, en algún grupo de apostolado, buscando lugares de oración, fraternidad y caridad. Eso mismo vivieron los beatos Cristóbal, Antonio y Juan, los niños mártires de Tlaxcala, que conociendo a Jesús, en tiempos de la primera evangelización de México, descubrieron que no había tesoro más grande que él. Eran niños como ustedes, y de ellos podemos aprender que no hay edad para amar y servir”, afirmó el Papa.
Cristóbal, Antonio y Juan
Los niños Cristóbal, Antonio y Juan fueron martirizados entre los años 1527 y 1529 por predicar la doctrina cristiana en la Nueva España (hoy México).
Fueron beatificados el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de Guadalupe por Juan Pablo II
Cristóbal nació en una población de Atlihuetzía y cursó sus estudios en la escuela franciscana de Tlaxcala hacia 1524 – 1527. Murió a la edad de 12 años.
Cristóbal fue el hijo más querido de su padre Acxotecatl; cuando los franciscanos reunieron a los hijos de los caciques para formar la primera escuela, Acxotecatl envió a sus otros hijos y se reservó a Cristóbal, pero más tarde fue llevado a la institución, donde asimiló con rapidez la doctrina cristiana, a tal grado que él mismo pidió el bautismo.
En seguida, comenzó a exhortar a su padre y a sus familiares para que dejaran la embriaguez y abandonaran los ídolos, porque era un pecado. Axcotecatl pensó que lo que le decía su hijo era una simple repetición de las enseñanzas de los frailes y no le hizo caso, y ante esa indiferencia Cristóbal derramaba el pulque que se encontraba en la casa de su padre y destruía a los ídolos.
Irritado Axcotecatl por la actitud de Cristóbal, concibió la idea de quitarle la vida; fingió celebrar una fiesta familiar, mandó a llamar a sus hijos de la escuela franciscana y cuando estuvieron presentes se quedó sólo con Cristóbal. Cerrada la habitación, comenzó a increparlo, a golpearlo, a darle de puntapiés y finalmente lo echó al fuego.
Rescatado por su madre y otros familiares, Cristóbal sobrevivió las primeras horas del día siguiente y más tarde murió. Su padre ordenó que lo sepultaran en una de las habitaciones de su casa, y cuando se descubrió el crimen, Fray Andrés de Córdoba, en compañía de muchos indios trasladó el cuerpo de Cristóbal al primer convento que tenían los franciscanos para después trasladarlo al ex convento de San Francisco, actualmente la catedral de La Asunción.
Sobre Antonio y Juan, la historia dice que nacieron en el pueblo de Tizatlán, uno de los cuatro señoríos de la antigua República de Tlaxcala. El padre de Antonio fue Ytzehecatzin. Ambos fueron educados en la primera escuela franciscana de Tlaxcala.
Dos años después del martirio de Cristóbal, llegaron a Tlaxcala dos religiosos de la orden de Santo Domingo, uno se llamaba Bernardino Minaya, el otro, probablemente, era Gonzalo Lucero. Viendo a tantos niños de la escuela franciscana, suplicaron a Fray Martín de Valencia que les diera a algunos para sus compañeros, ya que les servirían de catequistas e intérpretes.
En este sentido, fueron designados Antonio, nieto de Xicohténcatl, con Juan, y un tercero llamado Diego. Fray Martín los exhortó a seguir preparándose, ya que quizá iban a sufrir mucho. Llegados a Tepeaca, los frailes dominicos comenzaron la predicación del Evangelio; los niños se dedicaron a recolectar ídolos en las poblaciones de Tecali y Cuahutinchán, donde fueron sorprendidos por los naturales que los mataron a palos. El niño Diego escapó. Los cuerpos fueron arrojados a una barranca y de ahí fueron llevados a Tepeaca y sepultados en una capilla.
Beatificación
Fray Toribio de Benavente (Motolinía), uno de los 12 frailes que llegaron a México en 1524, siendo guardián del convento de San Francisco de Tlaxcala en 1539 recolectó la información histórica en Atlihuetzía. Esa información la recibió de Luis, hermano de Cristóbal, el cual presenció el martirio desde una ventana, así como de otras personas de la familia.
Después, el Obispo Luis Munive Escobar, primer obispo de Tlaxcala, precanonizado el 13 de julio de 1959 por el Papa Juan XXIII y consagrado el 12 de noviembre del mismo año en Ocotlán, fue quien introdujo la causa de beatificación.
El 6 de mayo de 1990 los tres niños fueron declarados beatos por Juan Pablo II en la Basílica de Guadalupe, en México.

www.aciprensa.com/…/conozca-a-los-n…
Irapuato
El próximo 23 de septiembre se celebra la Fiesta de los Niños Mártires de Tlaxcala Cristóbal, Antonio y Juan; el lugar de dicha celebración es Atlihuetzia, por lo que a toda la comunidad Tlaxcalteca se la hace la más atenta invitación a que participen en dichas fiestas con el siguiente programa:
Sábado 21 de septiembre:
17:30 hrs. Solemne Vigilia de Adoración. Participan las distintas secciones …Más
El próximo 23 de septiembre se celebra la Fiesta de los Niños Mártires de Tlaxcala Cristóbal, Antonio y Juan; el lugar de dicha celebración es Atlihuetzia, por lo que a toda la comunidad Tlaxcalteca se la hace la más atenta invitación a que participen en dichas fiestas con el siguiente programa:

Sábado 21 de septiembre:
17:30 hrs. Solemne Vigilia de Adoración. Participan las distintas secciones de Adoración Nocturna Mexicana de las Parroquias y comunidades de la Diócesis. Lugar: Templo de la Vicaría de la Purísima Concepción.
20:00 hrs. Inicio de la Velada Juvenil y de Adolescentes. Participan jóvenes y adolescentes de los distintos grupos de las parroquias, coordinados por la Pastoral Juvenil Diocesana. Lugar: Nave principal del ex convento de Santa María en Atlihuetzia.
22:00 hrs. Santa Misa con los jóvenes y adolescentes. Preside el Excmo. Sr. Obispo Don Francisco Moreno Barrón.
Domingo 22 de septiembre:
8:30 hrs. En el Seminario se congrega toda la Niñez Tlaxcalteca para iniciar el “14º Festival Diocesano Catequético Infantil” con una marcha hacia Atlihuetzia y luego tener un breve programa y la celebración de la Santa Misa que les presidirá el Excmo. Sr. Obispo. Lugar: Explana de lo que fue el atrio del Convento. Se espera unos 10 mil participantes, entre niños, catequistas y padres de familia.
Lunes 23 de septiembre:
11:30 hrs. Inauguración del Portón de la entrada principal de la Nave del ex convento, obra de la escultora Ángela Gurría, con el que se inician de manera formal los trabajos de rescate del ex convento como Santuario de los Niños Mártires de Tlaxcala.
13:00 hrs. Solemne Concelebración Eucarística. Participan todos los sacerdotes de la Diócesis, fieles católicos en general y principalmente todos los fieles laicos que trabajan más comprometidamente en las parroquias, y algunos fiscales y mayordomos; la invitación es abierta. Lugar: Explana del Atrio del Convento.
1. PROYECTO DE RESCATE Y RESTAURACIÓN DEL EX CONVENTO DE ATLIHUETZIA
El 06 de mayo de 1990, en la Basílica de Guadalupe, ciudad de México, el Papa Beato Juan Pablo II beatificó a los Niños Mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan, obra en la que tuvo especial empeño el Excmo. Sr. Dr. Don Luis Munive y Escobar, primer Obispo de Tlaxcala en su nueva etapa; a partir de ahí se ha tenido especial cuidado de promover la devoción a estos Niños Santos, primeros frutos de santidad de la Evangelización Fundante en el Nuevo Mundo, son los primeros mártires de estas tierras cuna de la nación.

El Excmo. Sr. Obispo Don Jacinto Guerrero Torres, segundo Obispo, los declara patronos de la catequesis en Tlaxcala con el fin de presentarlos como modelos de vida a toda la niñez tlaxcalteca y declara pro santuario de estos Beatos, el ex convento de Atlihuetzia, puesto que de ahí fue originario Cristóbal y ahí mismo padeció el Martirio. Surge así la idea de un rescate del ex convento o la construcción de un edificio nuevo, en otro lugar, para su veneración.

El Excmo. Sr. Don Francisco Moreno Barrón, actual Obispo de Tlaxcala, desde su llegada tomo especial interés por todo lo que tiene que ver con los Niños Mártires, así en el actual Plan Diocesano de Pastoral queda plasmado este interés al establecer una Comisión Diocesana de Niños Mártires, conformada por tres equipos: uno para el impulso de la devoción y conocimiento de su vida, otro para reactivar el proceso de canonización y otro para el rescate, reconstrucción y/o construcción del su Santuario. Además, en cada parroquia está establecido un pequeño equipo que coordina y promueve todo lo relacionado a la devoción de los Niños Mártires.

Cabe destacar que desde su beatificación siempre ha existido el deseo y la voluntad de tener un lugar que se dedique como su Santuario para que los fieles acudan a su veneración. Esta inquietud, a pesar de que ha sido difícil y ha tardado un poco no ha desaparecido, se han dado ya pasos muy concretos, destaca la colocación del Portón en la entrada principal del Santuario, obra de la reconocida escultora Ángela Gurría, en un concepto medieval. Es la ocasión para lanzar oficialmente el Proyecto “Unión de esfuerzos para el rescate del ex convento de Atlihuetzia”, con él se pretende reforzar nuestra identidad, conservación del patrimonio, habilitar los espacios del ex convento de manera integral, rescatarlos en sus uso original, como patrimonio nacional en vistas a un aprovechamiento múltiple. Se trata de un proyecto muy amplio en el que sólo con la unión de esfuerzo y voluntades podremos lograr.

Es por eso que el próximo 23 de septiembre a las 11:30 hrs., se realizará la inauguración del Portón, contaremos con la presencia de distintas personalidades en los ámbitos federal y local, autoridades municipales, en funciones y electas, autoridades de INAH y CONACULTA, y otras personalidades como la misma escultora, la fundaciones Adopte una Obra de Arte A.C. y Diez Morodo A.C., así como una buena representación del Presbiterio de Tlaxcala.
Sirva esta información para sentirnos todos con el orgullo de nuestro patrimonio y con el compromiso de llevar adelante este gran proyecto, en la suma de voluntades. Muchas gracias.

www.diocesisdetlaxcala.mx/…/894-fiesta-dioc…