jamacor
184

Occidente y el resto del mundo no están de acuerdo en lo moralmente aceptable

Occidente y el resto del mundo no están de acuerdo en lo moralmente aceptable
La infidelidad matrimonial es la conducta más abrumadoramente condenada en casi todos los países.
En el conjunto de 40 países, la homosexualidad y el aborto son rechazadas por más del 55%.
Los países de mayoría musulmana son coherentes con sus doctrinas morales.


JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ GALERA
Aceprensa, 30 de junio de 2014

El Pew Research Center ha publicado un análisis sobre actitudes morales en el mundo, Global Views on Morality 2013, tras realizar una encuesta en cuarenta países, con un total de 40.117 entrevistados. Se trata de un estudio abordado durante 2013, y comprende preguntas acerca de temas como la homosexualidad, el aborto, el divorcio, los juegos de azar o las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Las respuestas podían ser: “aceptable”, “inaceptable”, “no es una cuestión moral”, “depende de la situación”, “no sabe / no contesta” (1). Los resultados indican una notable diferencia entre los países occidentales y el resto.

Mayoría contraria a la homosexualidad
En el conjunto de los 40 países, la homosexualidad es calificada de inaceptable por el 59% de la población. En este aspecto, contrasta el rechazo frontal a la homosexualidad en los países africanos o musulmanes —en torno al 95% en Ghana, Egipto, Jordania, Indonesia o Uganda—, en comparación con la opinión europea, que en su mayoría la considera aceptable o indiferente. Esto es particularmente acusado en España, Alemania, República Checa, Francia, Reino Unido e Italia, donde menos de un 20% se pronuncia en contra.
En cambio, en Rusia el 72% la considera inaceptable, frente a un 9% a favor, lo cual indica que la ley de Putin contra la propaganda de la homosexualidad sintoniza bastante bien con el sentir social.
La gran divergencia en este y otros temas entre Occidente y las naciones africanas o mahometanas debería mover a reflexión. Y es que, desde Occidente, a la vez que se predica la “multiculturalidad” y el respeto a las diferentes civilizaciones, se intenta imponer un modelo de familia —sobre todo, con la inclusión del “matrimonio gay”— que solo genera rechazo en África y Asia (cfr. Aceprensa, 16-04-2014).