08:03
jamacor
443
"Alegraos conmigo todos los que amáis al Señor" - canto ambrosiano. "Alegraos conmigo todos los que amáis al Señor" - canto ambrosiano La música de hoy es de autor desconocido y pertenece al llamado …Más
"Alegraos conmigo todos los que amáis al Señor" - canto ambrosiano.

"Alegraos conmigo todos los que amáis al Señor" - canto ambrosiano
La música de hoy es de autor desconocido y pertenece al llamado canto ambrosiano. Floreció a partir del siglo V en los Alpes italianos y en el sur de Suiza. Su obispo más famoso, san Ambrosio, compuso una buena cantidad de himnos que aún hoy día se conservan. San Agustín nos relata cómo allí eran cantados esos y otros himnos a la manera de la Iglesia Oriental. La comunidad de Milán tuvo que luchar contra la imposición de otros cantos y ya en el Concilio de Trento se le pidió al obispo Carlos Borromeo que cuidase de ese tesoro antiguo. Coexistieron tanto el canto milanés (o ambrosiano) como el canto romano y es muy probable que ambos compartieran características y se influyeran mutuamente. Precisamente, vamos a disfrutar una obra en este canto anterior al gregoriano.
Escucharemos el responsorio Congratulamini mihi omnes qui diligitis Dominum, es decir, "Alegraos conmigo todos los que amáis al Señor". Como puedes ver, la influencia de la música oriental es evidente, como siempre se encarga de demostrarnos el director del conjunto que interpreta la obra (y especialmente cuando interviene la voz solista de Marie Keyrouz). La música es tan uniforme como la del gregoriano pero muestra una rica estructura melódica interna, siempre muy suave y casi ondulante con una profusión de los neumas llamados "climacus". A pesar de tanto tecnicismo, es una obra para disfrutarla con todos los sentidos.
La interpretación es del Ensemble Organum dirigido por Marcel Pérès.