02:02
Santa Jacinta de Mariscotti, una monja de lujo 30 de enero. DIOCESISTV on Jan 13, 2009 En la ciudad de Viterbo, en el Lacio (hoy Italia), santa Jacinta Mariscotti, virgen, de la Tercera Orden Regular …Más
Santa Jacinta de Mariscotti, una monja de lujo 30 de enero.

DIOCESISTV on Jan 13, 2009 En la ciudad de Viterbo, en el Lacio (hoy Italia), santa Jacinta Mariscotti, virgen, de la Tercera Orden Regular de San Francisco, la cual, después de perder quince años entregada a vanos deleites, abrazó con ardor la conversión y promovió confraternidades para consolar a los ancianos, fomentando el culto a la Eucaristía (1640).
Irapuato compartió esto
24
Santa Jacinta de Mariscotti - 30 de enero
48josefina
Ya pensaba que no enconbraba a mi rondaaaaa de Amigasssss.
Buenos días y buenas nochessss, si aún estáis ahí.
Irapuato
😘 😘 MsPandeVida y Josefina 😇 ☕
Josefina Rojo
Buenas noches Irap, Buenos días. No conocía a esta santa que me encanta porque tengo así esperanzas de conversión. Aunque ya se me pasaron muchos añitos no pierdo la esperanza. Santa Jacinta Mariscotti ruega por nosotros 🙏 🙏 🙏 🙏
MsPandevida
☕ ★ ★ ★ ★ ★GRACIAS Irap. !! ***** 🙏
Irapuato
🤗 Buenos días/buenas noches, MsPandeVida, Josefinas... 😇 a todos...
Irapuato
Santos del 30 de enero
www.oremosjuntos.com/Santoral/Enero30.html
Santa Aldegundis o Aldegunda, virgen, de la familia real de Turingia y fundadora del monasterio de Maubeuge, en el Hainaut, 689. Santa Aldegunda nació en Hainaut, de familia ilustre y vinculada con la casa de Francia; empero, sus virtudes la han hecho más célebre que su nacimiento. Rechazó la mano de un príncipe de Inglaterra para …Más
Santos del 30 de enero
www.oremosjuntos.com/Santoral/Enero30.html
Santa Aldegundis o Aldegunda, virgen, de la familia real de Turingia y fundadora del monasterio de Maubeuge, en el Hainaut, 689. Santa Aldegunda nació en Hainaut, de familia ilustre y vinculada con la casa de Francia; empero, sus virtudes la han hecho más célebre que su nacimiento. Rechazó la mano de un príncipe de Inglaterra para seguir a Jesús en la soledad. Allí Jesús, para festejar las bodas de su casta esposa, cambió en vino el agua que ella había tocado, y ordenó a su ángel custodio que la consolara en sus aflicciones. ¿Dónde encontrar sobre la tierra un esposo de tanto poder y de tanta generosidad como el divino Salvador? Adhiérete, pues, a Él, con vínculos indisolubles, Santa Aldegunda murió a fines del siglo VII. Esta santa deja la corte para ir al desierto; las delicias, para vivir en la austeridad; la fortuna de un gran príncipe, para seguir a Jesucristo en la pobreza. Desde hace mucho tiempo Jesús te llama, ¿cuándo lo escucharás? ¡Esta santa supera todos los obstáculos, y a ti la más pequeña dificultad te desalienta! Por más fuertes que sean las cadenas que te atan, fácilmente las romperás si amas a Jesús, y si temes al infierno.

-Icono de la Madre de Dios "Tinos". Este venerable icono de la Anunciación fue descubierto en las ruinas de la antigua iglesia de San Juan Bautista el 30 de enero de 1823. Un hombre mayor, Michael Polyzoes, tuvo un sueño poco antes de la fiesta de la Anunciación en el 1821, en el cual la Madre de Dios se le apareció a el con ropa blanca y brillante. Ella le mandó cavar en el campo de Anthony Doxaras fuera de la ciudad, en donde él encontraría su icono. Ella también le dijo que construyera una iglesia en el sitio. La reina del cielo también prometió ayudarle a lograr estas tareas.

-San Barsimeo, obispo de Edesa, donde convirtió a muchos gentiles; murió mártir bajo Trajano. En este día leemos en el Martirologio Romano: "En Edesa de Siria, la con memoración de San Barsimeo, Obispo, el cual, después de haber convertido a muchos gentiles a la fe y de haberles enviado por delante a recibir la corona de los mártires, les siguió con la palma del martirio, bajo el Emperador Trajano". Alhan Butler nos dice en su corto artículo, que Barsimeo fue el tercer obispo de Edesa, después de San Tadeo, quien había sido uno de los setenta y dos discípulos del Señor. El mismo autor añade que el martirio tuvo lugar en Edesa, bajo el gobierno de Lisias, cuando Trajano cruzó el Eufrates y conquistó la Mesopotamia, en 114. Ruhens Duval, en un estudio sobre las actas sirias de Sharhil y Barsamja, publicado en el Journal Asiatique de 1889, ha de mostrado que todos estos datos son falsos. En el artículo se prueba que las susodichas "actas", pretenden ser una recopilación de los documentos más auténticos, pero están plagadas de anacronismos contradictorios. Así por ejemplo, unos datos se refieren a los años 106 y 112, durante el reinado de Trajano, a quien se menciona expresamente; otros, en cambio, están relacionados con el pontificado del Papa Fabián (250), del que también se habla. Además, según las "actas", aunque Barsamja fue sentenciado a muerte, no fue ejecuta o y sucedió a Paluto. Ahora bien, dicho obispo, que había sido consagrado por Serapión hacia el año 209, ciertamente no vivió en el siglo II. Duval demuestra, por otra parte, que las actas de San Barsimeo o Barsamja se basan en las actas de San Abid, un mártir del siglo IV y que, por consiguiente, no es imposible que sean puramente imaginarias.

-Santa Batilde o Bertila, reina. Patrona de los niños, los enfermos y las viudas. Nació en el año 634 y murió en Chelles, Francia, tiene un origen anglosajón. Cuando era una niña la raptaron unos corsarios para venderla como esclava al alcalde de Erkinoald. Todo en la vida, visto bajo el prisma o la óptica cristiana, tiene una dimensión positiva. Resulta que cuando Clovaldo II, hijo de Dagoberto, creció, se enamoró de ella. Con este enlace matrimonial, se convirtió en reina. Tuvo tres hijos con los que vivía muy feliz. Pero la felicidad viene siempre acompañada de alguna pena. Su marido se volvió loco y murió de esta enfermedad a los 23 años. Batilda se convirtió por ley en la regente. Sin embargo, a pesar de las preocupaciones que le trajo la política, nunca abandonó la obra educativa de sus hijos. En este trabajo supo asesorarse por obispos de gran prestigio. Entre las muchas cosas que hizo en su regencia, una de ellas fue la de suprimir la esclavitud y su comercio, dictaminó leyes contra la simonía, equilibró los impuestos y, por supuesto, favoreció la vida cultural y espiritual de los monasterios. Sus penas, aún más, le vinieron desde dentro del palacio. Había intrigas con las que intentaban apoderarse de otras regiones para anexionarlas al reino de Neustria. La reina no se vio libre de estas argucias palaciegas. Llegaron a encarcelarla en la abadía de Chelles. Ella, que contaba con 31 años, tuvo que pasar el resto de su vida allí. No obstante, como buena cristiana, perdonó a todos los que le hicieron mal y entregó cuanto pudo a los más pobres y desvalidos.

-San David Galván Bermúdez, mártir, México, 1915. Nació en Guadalajara, Jalisco., el 29 de enero de 1881. Profesor del Seminario de Guadalajara. Su gran caridad para con los pobres y los trabajadores le hicieron organizar y ayudar al gremio de zapateros, oficio que ejerció al lado de su padre. Defensor de la santidad del matrimonio, ayudó a una jovencita perseguida por un militar, quien ya casado pretendía contraer matrimonio con ella. Esto acarreó al padre Galván la enemistad del teniente que, al final, se convirtió en su verdugo. El 30 de enero de 1915, por auxiliar espiritualmente a los soldados heridos en un combate efectuado en Guadalajara, fue tomado prisionero. En espera de la ejecución su compañero de prisión le comentó que no había desayunado, y el padre Galván tranquilamente le dijo: "Hoy vamos a ir a comer con Dios". Y, frente a los encargados de ejecutarlo, se señaló serenamente el pecho para recibir las balas.

-San Demetrio, nuevo mártir de Sleven. El Santo nuevo mártir Demetrio nació el 9 de octubre de 1818 en Sliven, Bulgaria. Sus padres no tenían ningún niño por los primeros ocho años de su unión. Sus rezos a Dios fueron contestados, y sus hijos Esteban y Demetrio nacieron. Demetrio era el hijo más joven, y fue traído para arriba de una manera piadosa. Él no fue a la escuela, sino que él atendió a la iglesia con frecuencia y memorizaba muchos rezos y servicios. En la mañana del 30 de enero de 1841 Demetrio fue traído al lugar de la ejecución. Él pidió el perdón de los cristianos que él satisfizo, entreteniéndolos para rogar para él. Entonces lo ordenaron arrodillarse en la tierra para decapitar. El primer movimiento no separó su cabeza, y él seguía siendo inmóvil. Con el segundo movimiento, la cabeza del mártir bajó a la tierra. Los cristianos los paños empapados francaron en su sangre, y Esteban recogió algo de la tierra sangre-empapada en una caja. Seguía habiendo las reliquias santas unburiedas toda la noche. El kadi ordenó que el cuerpo fuera lanzado en el río el día siguiente, porque los musulmanes creen que los cuerpos de los que insulten a Mahoma no deben ser recibidos por la tierra. Después de que un suficiente soborno hubiera terminado, el kadi lanzó el cuerpo para enterrarse en el jardín del monasterio. San Demetrio ahora vive en el reino divino, glorificando la mayoría de la santa trinidad, el padre, el hijo, y el espíritu santo a través de todas las edades.

-San Lesmes o Adelelmo, 1100. Nacido en Londun, Poitou, de una rica familia; distribuyó sus bienes entre los pobres, y tomando el vestido de uno de sus criados, se encaminó hacia Roma. Terminado su viaje, al llegar a Issoire, el B. Roberto, abad y fundador de Chaisse-Dieu, le instruyó en la vida monástica en su monasterio, donde se entregó a las más arduas penitencias. Por influencia de Constanza, mujer de Alfonso VI de Castilla, Roberto envió a Lesmes a España, fijando su residencia en Burgos y fundando allí el monasterio benedictino de San Juan Evangelista, donde se consagró a la recepción de los peregrinos de Santiago y al cuidado de los enfermos. La ciudad de Burgos le considera como su patrón. Nacido en Pitou, de una familia rica, distribuyó sus bienes entre los pobres y tomando el vestido de uno de sus criados se fue a Roma. Así se hizo monje con el Beato Roberto, abad del monasterio de la Casa de Dios. Después de haberse sometido a las más arduas penitencias, Roberto lo envió a España y fijando su residencia en Burgos fundó allí el monasterio benedictino de San Juan Evangelista, donde se consagró a la atención de los peregrinos de Santiago y al cuidado de los enfermos. Murió en 1100.

-Santa Jacinta de Mariscotti, virgen. Etimológicamente significa "flor y piedra preciosa". Viene de la lengua griega. Esta chica nació en Vignarello, cerca de Viterboi en 1585, y murió el 30 de enero de 1640. Primeramente se llamó Clara y después se puso Jacinta. Sufrió en su vida dos conversiones que la marcaron para siempre. Antes de entrar en el convento, se vanagloriaba de su belleza y de su gusto por las fiestas y de montárselo bien. Vivía como si no tuviera fe. La realidad de hoy en día. Le pasa igual a mucha gente. Dios la esperaba en todo instante. Al final, se dio cuenta de que así no podía ser feliz. Pensaba en su hermana que era ya monja franciscana. Y esta idea le atraía cada vez más y con mayor intensidad. A la edad de 20 años, quería casarse con el Marqués Cassizucchi, pero dejó este compromiso para su otra hermana. Se fue al convento, pero daba mal ejemplo a las otras monjas. Entonces se escapó por un tiempo hasta que volvió para quedarse. Cayó enferma. Su habitación parecía un pequeño palacete con joyas y todo tipo de vestidos. El confesor le dijo que lo dejara todo. Este consejo lo siguió a rajatabla. Y fue entonces cuando, de verdad, sintió la vida religiosa tratando bien a sus hermanas religiosas, desviviéndose por los pobres y creando grupos de fraternidad en Viterbo.

-Santa Martina, virgen y mártir, Roma, s. III. Hija de un cónsul muy popular en la ciudad eterna, vivió en el siglo III. Siendo niña quedó huérfana. Entonces decidió repartir sus bienes y dedicarse a hacer vida de oración y penitencia, y a socorrer a los necesitados. Acusada de ser cristiana, quisieron obligarla a ofrecer sacrificios a los dioses paganos, pero ante la obstinada firmeza demostrada fue decapitada el año 228. Fue enterrada en un templo dedicado a Marte, en cuyo lugar el año 667, el papa Domo le dedicó una basílica que lleva su nombre. La historia de esta joven santa comienza por su tumba, 1400 años después de su martirio; es decir, cuando en 1634 el activísimo Urbano VIII, empeñado en lo espiritual en la contrarreforma católica, y en lo material en la restauración de famosas iglesias romanas, descubrió las reliquias de la mártir, les propuso a los romanos la devoción a Santa Martina y fijó la celebración para el 30 de enero. El mismo compuso el elogio con el himno: "Martinae celebri plaudite nomini, Cives Romulci, plaudite gloriae", que era una invitación a honrar a la santa en la vida inmaculada, en la caridad ejemplar y en el valiente testimonio que demostró a Cristo con su martirio.

-Santos mártires de Ostia, Crisa e Hipólito de Roma, 269. El Hiero mártir Hipólito, y los mártires Censorino, Sabino, Crisa la virgen y otros veinte sufrieron el martirio en el año doscientos sesenta y nueve. La virgen Crisa fue arrestada y llevada a interrogación. Ella se confesó airosamente a un cristiano y fue sujetada a la tortura. Después de que pasó horribles tormentos, la ahogaran en el mar. Con Santa Crisa sufrieron los mártires Ares, Félix, Máximo, Herculiano, Venerio, Stiracio, Mennas, Commodo, Hermes, Mauro, Eusebio, Rustico, Monagrio, Amandino, Olympo, Chipre, Teodoro el Tribuno, Máximo el Presbítero, Archelao el diácono, y Ciriaco el obispo.

-San Pedro I, rey de Bulgaria, 970. San Pedro, rey de Bulgaria, era el hijo del militante príncipe búlgaro Simeón. San Pedro se distinguía por su piedad cristiana, y a menudo visitaba a San Juan de Rila (de agosto dieciocho, y de octubre diecinueve), pidiendo sus rezos, dirección espiritual y consejo. El rey Pedro concluyó la paz con Bizantino en los términos ventajosos para Bulgaria. Él también ganó el reconocimiento del patriarca de Constantinopla para la autonomía de la iglesia búlgara, y la afirmación de un trono patriarcal en Bulgaria, beneficiando toda la iglesia búlgara. San Pedro ayudó a la extirpación de la herejía de Bogomil en sus tierras. Él murió en el año novecientos sesenta y siete (967), a la edad de cincuenta y seis años.

-Sinoxis de los profesores y errares ecuménicos: Basilio el grande, Gregorio el teólogo y Juan Crisóstomo. Synaxis de los tres Errares: Basilio el grande, Gregorio el teólogo y Juan Crisóstomo: Durante el undécimo siglo, los conflictos rabiaron en Constantinopla sobre el cual estaban los tres errares más grandes. Algunas honraron a San Basilio el Grande (enero 1), otros a San Gregorio el teólogo (de enero 25), mientras que un tercer grupo exaltaba San Juan Crisóstomo (de noviembre 13). La disensión entre cristianos aumentó. Algunos se llamaron Basilianos, otros se refirieron como Gregorianos, y a otros como Jonitos. Por la voluntad de Dios, los tres errares se le aparecían a San Juan el obispo de Euchaita (de junio 14) en el año 1084, y dijeron que eran iguales ante Dios. "No hay divisiones entre nosotros, y ninguna oposición a una otra". Pidieron que los conflictos debieran parar, su común conmemoración se celebra en un solo día. El obispo Juan eligió el día 30 de enero para su fiesta común, así terminando la controversia y restaurando la paz.

-San Teodoro, nuevo mártir. El Santo nuevo mártir Teodoro nació en la ciudad de Melitene, en donde se casó y crió a niños en piedad ortodoxa. Él renunció a Cristo y aceptó la religión musulmana, pero pronto se arrepintió de su pecado, izquierdo su familia y fue a Mt. Athos. Pero igual San Teodoro se sintió profundamente mal por su negación de Cristo. El señor bendijo al santo para confesar la fe ortodoxa antes de que un juez musulmán en el año 1784. El juez enfurecido dio órdenes para torturar ferozmente al santo mártir, y después lo estrangularon con una cuerda y lo echaron en el mar. Los cristianos enterraron el cuerpo del Santo mártir Teodoro en la iglesia de San Juan el precursor.

-Santos Teófilo y Juan, soldados mártires, Cipro, 792. El Santo nuevo mártir Teófilo y fue criado en Constantinopla. Él era comandante de los ejércitos griegos y de un senador. Durante una época de guerra con los enemigos del imperio bizantino, San Teófilo fue tomado a cautivación. Los árabes le exigieron renunciar a Cristo, pero él seguía siendo fiel a la ortodoxia. San Teófilo fue encarcelado en Chipre, en donde pasó cuatro años, después lo decapitaron en el año 784.

-San Zeno el más rápido, de las Cuevas de Kiev. San Zeno el más rápido y el amante del trabajo de las cuevas lejanas de Kiev vivió en el catorceno siglo. En la tercera Oda del Canon a los monjes de las cuevas lejanas, lo describen como "resplandor en el ayuno." Su memoria también se celebra el ventiocho de agosto y el segundo domingo del grande prestado.

-San Zeno, ermitaño de Antioch y discípulo de San Basilio el grande. San Zeno, el discípulo de San Basilio el grande, nació en la ciudad de Pontus en una familia rica. Él sirvió en la corte del emperador Valenes (364-378), entre los soldados que fueron enviados para entregar los decretos imperiales. Después de la muerte de Valenes, San Zeno dejó el mundo y se fue a una cueva cerca de la ciudad de Antioch. Por cuarenta años vivió en esta cueva, y vivió una vida austera en completa soledad, limpiando su alma, y meditando con Dios. San Zeno iba a la iglesia todos los domingos y recibía los sagrados misterios de Cristo. En su cueva no tenía ni cama, ni chimenea, ni lámpara. El asceta usó los viejos trapos, y comió solamente el pan y el agua, por lo cual tuvo que hacer un viaje aburrido en la ciudad al pozo. San Zeno estaba particularmente encariñado con los santos libros, que los prestó a aquellos que vinieron a él para consejos espirituales. Con la humildad profunda del bendito ascéta, lleno de regalos de tolerancia, se consideró padre del Espíritu. San Zeno murió al principio del quinto siglo.

-Beata Carmela García Moyon, mártir, España, 1937. Carmen María Ana García Moyon, fiel laica de la arquidiócesis de Valencia, nació en Nantes, en Francia, el 13 de septiembre de 1888. Entonces se fue a España, era enseñada y convencida de la doctrina cristiana. Tras la explosión de la guerra civil y de la fiera persecución religiosa que cruzaron España, Carmen fue y defendió su sangre y donó su vida para defender su fe a Cristo el 30 enero de 1937 al torrente, cerca de Valencia: era violentada por su fe y aún viva quemada. El 11 de marzo de 2001 el Papa Juan Pablo II elevó a la Gloria de los altares a 233 víctimas de la misma persecución, entre las cuales el alma bendita de Carmela García Moyon, que bien se celebra el aniversario de su martirio.

-Beato Colombo Marmion, benedictino, Bélgica, 1923. Nació en Dublín, el 1 de abril de 1858, de padre irlandés (William Marmion) y de madre francesa (Herminie Cordier). Tres de sus hermanas se consagraron a Dios en la congregación de Hermanas de la Misericordia. Ingresó en el seminario diocesano de Dublín al cumplir 16 años y terminó brillantemente sus estudios de teología en el Colegio de "Propaganda Fide" en Roma. Se ordenó sacerdote el 16 de junio de 1881. Soñaba con llegar a ser monje misionero en Australia, pero lo cautivó la atmósfera litúrgica de la nueva abadía de Maredsous en Bélgica (fundada en 1872), adonde fue para visitar a un compañero de estudios, antes de regresar a Irlanda, en 1881. Quiso entrar en este monasterio, pero su obispo le pidió que esperase, y lo nombró vicario en Dundrum y, luego, profesor en el seminario mayor de Clonliffe (1882-1886). Cuando murió, víctima de una epidemia de gripe, el 30 de enero de 1923, muchos de sus contemporáneos lo tenían por santo, como lo confirmó dom Thibaut en la biografía de dom Marmion que publicó en 1928. Además, sus libros fueron muy leídos y se tradujeron a más de trece idiomas. Para toda una generación de católicos, y más especialmente de sacerdotes, religiosos y religiosas, dom Columba Marmion ha sido un maestro de vida espiritual.

-Beato Francisco Taylor, mártir, Irlanda, 1621. Nació en el 1550 en Dublín, Irlanda. Francisco Taylor (Proinsias Tàilliùr), laico irlandés de la diócesis de Dublino, padre de familia, estuvo en la cárcel durante siete años por ser católico. Finalmente abrumado del sufrimiento y de su edad muy avanzada, murió bajo el reinado de Santiago el 30 de enero de 1621, Fue beatificado por su Santidad el papa Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992.

-Beato Sebastián Valfre, sacerdote, 710. Sebastián Valfré nació en Verduno del Piamonte, en 1629. Sus padres eran pobres y la familia numerosa. Desde su niñez decidió ser sacerdote, y trabajó para pagarse todos sus estudios, copiando libros. Se cuenta que al partir del hogar, lo único que sus padres pudieron darle fue un tonel de vino. Sebastián ingresó en la Congregación de los Padres del Oratorio, en Turín, el día de la fiesta de San Felipe, en 1651. Un año después, fue ordenado sacerdote y cantó su primera misa en Verduno para consuelo de sus padres. Desde el primer momento, se entregó con toda el alma al cumplimiento de sus deberes sacerdotales. Un hecho notable fue que desde el arribo del beato, el Oratorio de Turín, que hasta entonces había estado en decadencia por muchas dificultades, empezó a prosperar y a atraer al pueblo. El primer cargo de Sebastián fue el de prefecto del "Pequeño Oratorio", es decir una cofradía de laicos que se reunían para los ejercicios de piedad. El beato desempeñó durante muchos años el cargo con gran fruto y su extraordinario don de entusiasmar a los jóvenes parece haberle ganado el puesto de maestro de novicios. En 1661, habiendo cumplido la edad canónica de cuarenta años, fue elegido superior, contra su voluntad. Se dice que su gobierno fue una imitación perfecta del de San Felipe, tanto por el cuidado de la observancia hasta en los menores detalles, como por la gran bondad de Sebastián con los enfermos, para los que nada le parecía demasiado bueno. Dios le llamó a Sí, a los ochenta y un años de edad, el 30 de enero de 1710. Fue beatificado en 1834.

-Beato Segismundo Pisarski, sacerdote y mártir, Alemania, 1943. Zygmunt Pisarski nace en Krasnystaw, cerca de Lubelskie en Polonia, el 24 de abril de 1902. Clérigo pedido para la arquidiócesis de Lublin, él era sacerdote de la parroquia de Gdeszyn. Aquí fue asesinado a balasos, en presionados de la parroquia, durante la persecución nazista en orden por no haber abjurado su fe cristiana. Era el 30 de enero de 1943. El 13 de de junio 1999 el Papa Juan Pablo II elevó a los honores de los altares a 108 víctimas de la misma persecución nazista, entre las cuales el alma bendita de Sigismondo Pisarski, que ahora se celebra el aniversario de su martirio.

-Nuestra Señora de la Rosa.

-San Alejandro, obispo oriental, muerto en la persecución de Decio, 251.

-San Amnicado, monje.

-San Armentario, obispo de Pavía, 730.

-San Basilio, jerarca.

-San Barsés o Barsén, obispo, que, relegado a Edesa por el emperador arriano Valente, murió allí en olor de santidad, 379.

-Santa Crisa, virgen y mártir, Roma.

-Santos Feliciano, Filapiano o Filipinas y ciento veinticuatro más, mártires de África.

-San Gerardo, hermano de San Bernardo, Clervaux, s. XII.

-San Gervadio, obispo.

-San Glastiano o Maglastiano, obispo, m. 830.

-San Gregorio, jerarca.

-Santa Habrilia, virgen, que vivió en un monasterio cerca del lago de Constancia, s. VII.

-San Hipólito, mártir, Antioquía, s. III.
2 más comentarios de Irapuato
Irapuato
Lunes de la cuarta semana del tiempo ordinario
Segundo Libro de Samuel 15,13-14.30.16,5-13a.

Cuando David recibió esta noticia: "Todos los hombres de Israel están de parte de Absalón",
dijo a todos sus servidores que estaban con él en Jerusalén: "¡Rápido huyamos! Si Absalón se nos pone delante, no tendremos escapatoria. ¡Apúrense a partir, no sea que él nos sorprenda, que precipite la desgracia …Más
Lunes de la cuarta semana del tiempo ordinario

Segundo Libro de Samuel 15,13-14.30.16,5-13a.

Cuando David recibió esta noticia: "Todos los hombres de Israel están de parte de Absalón",
dijo a todos sus servidores que estaban con él en Jerusalén: "¡Rápido huyamos! Si Absalón se nos pone delante, no tendremos escapatoria. ¡Apúrense a partir, no sea que él nos sorprenda, que precipite la desgracia sobre nosotros y pase la ciudad al filo de la espada!".
David subía la cuesta de los Olivos; iba llorando, con la cabeza cubierta y los pies descalzos. Todo el pueblo que lo acompañaba también llevaba la cabeza cubierta, y lloraba mientras subía.
Cuando el rey llegaba a Bajurím salió de allí un hombre del mismo clan que la casa de Saúl, llamado Simei, hijo de Guerá. Mientras salía, iba lanzando maldiciones,
y arrojaba piedras contra David y contra sus servidores, a pesar de que todo el pueblo y todos los guerreros marchaban a la derecha y a la izquierda del rey.
Y al maldecirlo, decía: "¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y canalla!
El Señor hace recaer sobre ti toda la sangre de la casa de Saúl, a quien tú has usurpado el reino. ¡El Señor ha puesto la realeza en manos de tu hijo Absalón, mientras que tú has caído en desgracia, porque eres un sanguinario!".
Abisai, hijo de Seruiá, dijo al rey: "¿Cómo ese perro muerto va a maldecir a mi señor, el rey? ¡Deja que me cruce y le cortaré la cabeza!".
Pero el rey replicó: "¿Qué tengo que ver yo con ustedes, hijos de Seruiá? Si él maldice, es porque el Señor le ha dicho: "¡Maldice a David!". ¿Quién podrá entonces reprochárselo?".
Luego David dijo a Abisai y a todos sus servidores: "Si un hijo mío, nacido de mis entrañas, quiere quitarme la vida, ¡cuánto más este benjaminita! Déjenlo que maldiga, si así se lo ha dicho el Señor.
Quizá el Señor mire mi humillación y me devuelva la felicidad, a cambio de esta maldición que hoy recibo de él".
David siguió con sus hombres por el camino, mientras Simei iba por la ladera de la montaña, al costado de él; y a medida que avanzaba, profería maldiciones, arrojaba piedras y levantaba polvo.

Salmo 3,2-3.4-5.6-7.
Señor, ¡qué numerosos son mis adversarios,
cuántos los que se levantan contra mí!
¡Cuántos son los que dicen de mí:
"Dios ya no quiere salvarlo"!

Pero tú eres mi escudo protector y mi gloria,
tú mantienes erguida mi cabeza.
Invoco al Señor en alta voz
y él me responde desde su santa Montaña.

Yo me acuesto y me duermo,
y me despierto tranquilo
porque el Señor me sostiene.
No temo a la multitud innumerable,
apostada contra mí por todas partes.

Evangelio según San Marcos 5,1-20.
Llegaron a la otra orilla del mar, a la región de los gerasenos.
Apenas Jesús desembarcó, le salió al encuentro desde el cementerio un hombre poseído por un espíritu impuro.
El habitaba en los sepulcros, y nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas.
Muchas veces lo habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarlo.
Día y noche, vagaba entre los sepulcros y por la montaña, dando alaridos e hiriéndose con piedras.
Al ver de lejos a Jesús, vino corriendo a postrarse ante él,
gritando con fuerza: "¿Qué quieres de mí, Jesús, Hijo de Dios, el Altísimo? ¡Te conjuro por Dios, no me atormentes!".
Porque Jesús le había dicho: "¡Sal de este hombre, espíritu impuro!".
Después le preguntó: "¿Cuál es tu nombre?". El respondió: "Mi nombre es Legión, porque somos muchos".
Y le rogaba con insistencia que no lo expulsara de aquella región.
Había allí una gran piara de cerdos que estaba paciendo en la montaña.
Los espíritus impuros suplicaron a Jesús: "Envíanos a los cerdos, para que entremos en ellos".
El se lo permitió. Entonces los espíritus impuros salieron de aquel hombre, entraron en los cerdos, y desde lo alto del acantilado, toda la piara -unos dos mil animales- se precipitó al mar y se ahogó.
Los cuidadores huyeron y difundieron la noticia en la ciudad y en los poblados. La gente fue a ver qué había sucedido.
Cuando llegaron adonde estaba Jesús, vieron sentado, vestido y en su sano juicio, al que había estado poseído por aquella Legión, y se llenaron de temor.
Los testigos del hecho les contaron lo que había sucedido con el endemoniado y con los cerdos.
Entonces empezaron a pedir a Jesús que se alejara de su territorio.
En el momento de embarcarse, el hombre que había estado endemoniado le pidió que lo dejara quedarse con él.
Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: "Vete a tu casa con tu familia, y anúnciales todo lo que el Señor hizo contigo al compadecerse de ti".
El hombre se fue y comenzó a proclamar por la región de la Decápolis lo que Jesús había hecho por él, y todos quedaban admirados.

Leer el comentario del Evangelio por : Beato Carlos de Foucauld
www.dailygospel.org
Irapuato
Jacinta Mariscotti, Santa
Virgen, 30 de enero
es.catholic.net/santoral/articulo.php
Jacinta Mariscotti, Santa
Terciaria Franciscana
Martirologio Romano: En la ciudad de Viterbo, en el Lacio (hoy Italia), santa Jacinta Mariscotti, virgen, de la Tercera Orden Regular de San Francisco, la cual, después de perder quince años entregada a vanos deleites, abrazó con ardor la conversión y promovió …Más
Jacinta Mariscotti, Santa
Virgen, 30 de enero

es.catholic.net/santoral/articulo.php

Jacinta Mariscotti, Santa
Terciaria Franciscana
Martirologio Romano: En la ciudad de Viterbo, en el Lacio (hoy Italia), santa Jacinta Mariscotti, virgen, de la Tercera Orden Regular de San Francisco, la cual, después de perder quince años entregada a vanos deleites, abrazó con ardor la conversión y promovió confraternidades para consolar a los ancianos, fomentando el culto a la Eucaristía (1640).

Etimología; Jacinta = Aquella que es bella como la flor del jacinto, es de origen griego,


Fecha de canonización: 24 de mayo de 1807 por el Papa Pío VII.

Puede ser un ejemplo para las niñas-bien. Bueno, es un ejemplo para todos, pero dado que su vida pasó por unas situaciones peculiares de quienes proceden de buena cuna, tienen bienes materiales abundantes y hasta pueden predecir un futuro lleno de posibilidades que mucha gente llama 'idealesª..., pues por eso escribí lo que escribí. Sobre todo, cuando esas previsiones de futuro probables se convierten en sólo futuribles por las disposiciones de la Divina Providencia. Y si no, conozcamos algo de su vida.

Nació cerca de Viterbo, en Vignatello, en el año 1585 del matrimonio formado por Marcantonio Mariscotti y Octavia Orsini, condesa de Vignatallo. Top en la sociedad del tiempo. De sus hermanos hay algo que decir también. Ginebra, que se llamó luego Inocencia, vivió y murió santamente como Terciaria Franciscana de San Bernardino. Hortensia, joven virtuosa que casó con el marqués de Podio Catino, Paolo Capizucchi. Sforza se casó con Vittoria Ruspoli y heredó el título de la familia de los Mariscotti. Galeazo trabajó y murió en la Curia romana.

Se llamó Clarix como nombre bautismal. Sus padres quisieron darle la mejor educación y pensaron que el camino óptimo era ponerla junto a sor Inocencia, su hermana, para que creciera al calor de los buenos ejemplos y virtudes del monasterio. Su intención fue más buena que acertada. Todo lo de fuera le ilusiona, le atrae, le embelesa y encanta más que el aire religioso de dentro. Abandona el monasterio y como conoce su hermosura y la prosapia de su familia, se hace vanidosa, presumida y coqueta. Más, cuando su hermana encontró su buen partido y, enamorada, contrajo matrimonio; ahora se vuelve tan ligera, mundana y extraviada que está a las puertas de su definitiva ruina espiritual.

El único camino viable es entrar de la peor gana en el monasterio; y, más por despecho que por vocación, toma el hábito de Terciaria franciscana con el nombre de Jacinta. Tiene veinte años.

Por diez años, que son bastantes, lleva en el convento una vida mundana. Su celda parece un bazar por los lujosos adornos; la piedad en ella es tibieza; la mortificación prescrita, un tedio; hasta recibe las amonestaciones con desprecio.

Pero con treinta años llega la hora de Dios y surge potente la casta noble y cristiana que lleva dentro. Una enfermedad grave la espabila del sueño. Una confesión general es el comienzo. Se suceden los actos de petición de perdón, de arrepentimiento, está horrorizada por el mal ejemplo... suenan las disciplinas en público, da besos en los pies de sus hermanas, obediencia rendida, aceptación de los sufrimientos. La conversa aparece en público alguna vez como animal, con la soga al cuello. Aunque claramente se tiene por la mujer más pecadora la nombran vicesuperiora y maestra de novicias pero ha de vencer su repugnancia a intentar educar a otras que son mejores. Ahora tiene su contento en la oración, es devota del Arcángel san Miguel, ama sin cansancio la contemplación de la Pasión de Jesucristo, la Misa le da lágrimas, las imágenes de la Virgen son su refugio. Le causan pena las almas que pasan por el extravío del pecado y por su recuperación para Dios funda dos cofradías: La Compagnia dei Sacconi para la atención material de los enfermos y ayudarlos a bien morir y La Congregación de los Oblatos de María para avivar la piedad, hacer obras de caridad y fomentar el apostolado de los seglares. Aquí ya quiso recompensar Dios a su sierva enamorada con dones extraordinarios como el de profecía, milagros, penetra los corazones, es instrumento de conversión y el éxtasis es frecuente en ella ... Así hasta que murió el año 1640, cuando tenía cincuenta y cinco.