08:45
jamacor
1,6 mil
"Hear me, O god"-Alfonso Ferrabosco II. "Hear me, O god": A Hymn to God the Father written by Mr. Ben Jonson sett as "Four notes Pavan" by Mr. Alfonso Ferrabosco II IL CONCERTO DELLE VIOLE: Roberto …Más
"Hear me, O god"-Alfonso Ferrabosco II.

"Hear me, O god": A Hymn to God the Father written by Mr. Ben Jonson
sett as "Four notes Pavan" by Mr. Alfonso Ferrabosco II
IL CONCERTO DELLE VIOLE:
Roberto Gini, Kees Boeke, Marco Angilella, Sabina Colonna Preti
Jill Feldman: soprano

Alfonso Ferrabosco, hijo (c1575-1628), maestro inglés nacido probablemente en Greenwich. Era hijo ilegítimo de Alfonso Ferrabosco, padre. Fue criado por un músico de la corte inglesa. En 1601 entró al servicio del rey Jacobo I y en 1604 se convirtió en maestro de música del Príncipe de Gales. Siempre al servicio del rey, en 1626 fue nombrado "compositor de música" de este. Ferrabosco era amigo del dramaturgo Ben Johnson de quien puso música a distintas mascaradas que serían interpretadas en los teatros de la corte. En sus obras para viola Ferrabosco demuestra un gran manejo del contrapunto a la vez que logra mantener el ritmo de cada danza y su carácter particular. En sus fantasías exhibe un intenso estilo libre en cuanto a la ornamentación.
De Ferrabosco te traigo la pieza titulada Hear me, O God. Literalmente, se subtitula "A Hymn to God the Father written by Mr Ben Jonson Sett as Four notes Pavan by Mr Alfonso Ferrabosco II", es decir, "Un himno a Dios Padre escrito por el señor Ben Johnson y escrito como pavana por cuatro notas por el señor Alfonso Ferrabosco II". En realidad parece ser que la cosa ocurrió al revés, es decir, que Johnson le añade palabras a una música preexistente. La llamada pavana "de las cuatro notas" parece ser que ya la había compuesto Ferrabosco cuando el propio Johnson le añadió la bella línea vocal que puedes escuchar; efectivamente, el texto y la música vocal parecen escritas por el gran Ben Johnson. Una conjunción, de voz y violas, que resulta de lo más sorprendente y que tiene un empaque extraordinariamente poderoso, a pesar de lo suave y sosegado de la obra.
La interpretación es la de Jill Feldman (soprano) e Il Concerto delle Viole dirigido por Roberto Gini.