13:25
jamacor
419
Arnold Schoenberg, Gurrelieder - Canción de la paloma del bosque. Arnold Schoenberg, Gurrelieder - Canción de la paloma del bosque Arnold Schoenberg(1874-1951), maestro austriaco nacido en Viena. Su …Más
Arnold Schoenberg, Gurrelieder - Canción de la paloma del bosque.

Arnold Schoenberg, Gurrelieder - Canción de la paloma del bosque

Arnold Schoenberg(1874-1951), maestro austriaco nacido en Viena. Su desarrollo de la música dodecafónica, en la que la música dejaba de tener notas preferidas, como la tónica o la dominante, y las doce de la escala cromática pasaban a ser iguales. Te cuento una anécdota sobre este compositor que te hará entender la revolución que causó. Se le pidió una vez que compusiese algo con motivo del quincuagésimo cumpleaños de Richard Strauss. El vienés respondió: "Lamento decir que no escribiré nada para el señor Strauss. En una carta dijo de mí: 'Actualmente, la única persona que puede ayudar al señor Schoenberg es un psiquiatra. Haría mejor en ponerse a quitar nieve que a garabatear música.' Yo y cualquiera que lea estas opiniones del señor Strauss pensará que no es digno de ser reconocido con nada en su cumpleaños. No pretendo dañar 'moralmente' a Strauss. Sencillamente no es del más mínimo interés artístico para mí, y todo lo que alguna vez haya aprendido de él, hoy día puedo decir que me equivoqué."
Una de las magnas composiciones de Schoenberg es su Gurrelieder, una monumental cantata con texto del danés Jacobsen. Fue comenzada en 1900 y terminada en 1911. En esta obra, Schoenberg recibió una gran influencia de Richard Wagner. Está dividida en tres partes y el último número de la primera es la conocida Canción de la paloma del bosque, que es la que te traigo hoy. En ella la paloma predice la muerte de una de las protagonistas de la obra, Tove y cómo su amado Valdemar se quedará triste y enojado por la misma. La obra se suele interpretar como número independiente y es de una gran belleza. Si no conoces mucho la música de Schoenberg, puedes empezar por esta obra. Te maravillará.
La interpretación es de Janet Baker (mezzosoprano) y la London Symphony Orchestra dirigida por Norman del Mar.