24:07
jamacor
876
Claude Debussy: La mer. Claude Debussy (1862-1918) La Mer, trois esquisses symphoniques pour orchestre (1903-1905) Das Meer, drei symphonische Skizzen für Orchester 00:10 - 08:57 I. De l'aube à midi …Más
Claude Debussy: La mer.

Claude Debussy (1862-1918)
La Mer, trois esquisses symphoniques pour orchestre (1903-1905)
Das Meer, drei symphonische Skizzen für Orchester

00:10 - 08:57 I. De l'aube à midi sur la mer -- très lent (Morgengrauen bis Mittag auf dem Meer -- sehr langsam, h-Moll) 08:59 - 15:43 II. Jeux de vagues -- allegro (Spiel der Wellen -- Allegro, cis-Moll)
15:45 - 24:07 III. Dialogue du vent et de la mer -- animé et tumultueux (Dialog zwischen Wind und Meer, lebhaft und stürmisch, cis-Moll)

Philharmonia Orchestra
Dirigent: Herbert von Karajan
Aufnahme: 1953

En el verano de 1903, Debussy le escribe a su amigo, el director de orquesta, André Messager: he comenzado a trabajar en tres bocetos sinfónicos titulados: 1.- Bello mar de las islas sanguinarias, 2.- Juego de olas, y 3.- El viento hace danzar al mar. La obra se llama El mar. Usted bien sabe que yo estaba destinado a la hermosa carrera de marinero y que sólo los azares de la existencia me obligaron a ir por caminos diferentes. He conservado, sin embargo, una sincera pasión por él.

Habrán de pasar poco más de dos años para el estreno de la obra. En esa época, Claude Debussy era aún el exitoso compositor de la ópera Pelléas y Mélisande, basada en la obra de teatro de Maeterlinck, y se esperaba de él una música que continuara el lenguaje de Pelléas. Mas se sabe de su marcada animadversión a repetirse a sí mismo de obra a obra. Si eso sucediera, decía, me dedicaría inmediatamente a cultivar piñas en mi cuarto. Nunca lo tuvo que hacer: con la música de El mar, el compositor renovó su lenguaje musical una vez más y se alejó para siempre de la sombra de Mélisande.

Después de algunos excesos de la orquestación en el campo sinfónico, aquélla se reconstruye gracias a Claude Debussy, que profundiza en el estudio de la técnica instrumental de Rimski-Kórsakoff e, indirectamente, en la de su compatriota Berlioz. En Debussy la orquesta resulta todavía más refinada y sensible, capaz de lograr los más sutiles matices de color y expresión. Debussy utiliza el mismo principio que Rimski-Kórsakoff, pero creando algo nuevo desde el punto de vista de la melodía y la armonía, pues al ruso le faltaron los conocimientos necesarios para extraer todas las posibilidades de lo que había logrado. La técnica instrumental de Debussy tiene como base la individualización de los grupos instrumentales y, a veces, de instrumentos individuales. Si se compara su orquesta con la de Wagner se advierte que es casi la misma, sólo que el tratamiento instrumental cambia completamente.