jamacor
664
Eduardo Torres, Cuatro Saetas al órgano - nº 2 Eduardo Torres (1872-1934), maestro español nacido en Albaida (Valencia). En 1910 accede al puesto de maestro de capilla de la Catedral de Sevilla, que …Más
Eduardo Torres, Cuatro Saetas al órgano - nº 2

Eduardo Torres (1872-1934), maestro español nacido en Albaida (Valencia). En 1910 accede al puesto de maestro de capilla de la Catedral de Sevilla, que ocuparía hasta que murió en dicha localidad. En esta ciudad el maestro desarrolló su carrera y se granjeó la simpatía de los sevillanos así como el respeto de otros compositores contemporáneos. Sobre él recayó gran parte de la agitada vida musical sevillana de la época. El "Maestro Torres" era frecuentador de tertulias, cafés, discusiones, etc. Fue el primer director de la Orquesta Bética de Sevilla y catedrático de composición del Conservatorio de Sevilla, aunque no ejerció su puesto debido a que le sorprendió la muerte.
Sin dudarlo, la obra más famosa de Eduardo Torres es Cuatro Saetas. Fue compuesta para órgano en 1921. Sevilla fascinaba tanto al maestro que no dudó en recrear o inspirarse en la saeta flamenca para componer estas bellas obras. Las obras son sencillas y profundas y van directamente a emocionar al oyente que siente cómo el rey de los instrumentos, con su rica sonoridad, es capaz de crear el ambiente de misterio que se siente cuando se escucha una saeta en la calle, ante una imagen durante la Semana Santa. Hoy te traigo la número 2, que se basa en el siguiente texto:

Míralo, como viene
er mejó de los nasíos,
los ojos hechos dos fuentes,
el rostro descolorío.

La interpretación es de Riyehee Hong al órgano de la Catedral de Astorga.
Eduardo Torres, Cuatro Saetas al órgano - nº 2
www.youtube.com/watch