03:32
jamacor
435
Josef Rheinberger: Abendlied, op. 69 nº 3, para coro a seis voces. Josef Rheinberger: Abendlied, op. 69 nº 3, para coro a seis voces Josef Rheinberger (1839-1901), compositor liechtensteiniano nacido …Más
Josef Rheinberger: Abendlied, op. 69 nº 3, para coro a seis voces.

Josef Rheinberger: Abendlied, op. 69 nº 3, para coro a seis voces

Josef Rheinberger (1839-1901), compositor liechtensteiniano nacido en Vaduz. A los siete años ya era organista y en 1851 su padre fue convencido para que se le dejase ir a estudiar a Múnich, cosa que hizo. Durante este tiempo demostró su gran habilidad con el órgano y el contrapunto. Se quedó de organista en la ciudad y pasó a formar parte del equipo docente del Conservatorio de Múnich, donde tuvo alumnos como Ermanno Wolf-Ferrari o Wilhelm Furtwängler. Sus lecciones de órgano fueron fundamentales para la posteridad. Es precisamente en este campo en el que Rheinberger sobresalió pero también su música religiosa ha pasado algo a la posteridad por su gran calidad y por su amolde a los cánones clásicos y católicos.
De Rheinberger te propongo escuchar su Abendlied, op. 69 nº 3, para coro a seis voces. El texto está tomado del evangelio de Lucas, en el momento del pasaje sobre los discípulos de Emaús, cuando le dicen a Jesús que se quede con ellos porque la tarde está cayendo, de ahí su título. Es una obra bellísima y justamente es considerada la obra más famosa del maestro, que la compuso en 1855, cuando solo tenía dieciséis años. Está escrita en forma tripartita (en ABA) y en ella abundan los pasajes en polifonía imitativa junto a otros homofónicos. Una obra que solo queda disfrutarla con todos los sentidos.
La partitura de la obra puedes descargarla aquí.
La interpretación es la del conjunto coral The Cambridge Singers.