02:40
jamacor
2995
Ave Regina Coelorum - Isabella Leonarda. Isabella Leonarda (1620-1704), compositora italiana nacida en Novara. Procedía de una eminente familia de su ciudad natal. En 1636 entró en el convento de las …Más
Ave Regina Coelorum - Isabella Leonarda.

Isabella Leonarda (1620-1704), compositora italiana nacida en Novara. Procedía de una eminente familia de su ciudad natal. En 1636 entró en el convento de las ursulinas donde permaneció el resto de su vida. Parece ser que era la instructora musical de la congregación. Fue una compositora de mucho talento que produjo unas 200 obras prácticamente de todos los géneros. Aunque su estilo es conservador, usa una gran cantidad de elementos armónicos y contrapuntísticos que hacen de ella un nombre a tener en cuenta en su época. Escribió obras instrumentales, sobre todo sonatas que están consideradas como las obras de este género más antiguas compuestas por una mujer.
De Leonarda te ofrezco hoy su Ave Regina Coelorum. Fue publicada en 1684 dentro de su colección "Motetti a quatro voci". Es muy posible que la obra fuese entendida para ser usada dentro de la misa. Muestra claras influencias de las danzas contemporáneas ya que presenta un compás de 6/8. Leonarda, fiel a su estilo, usa largos melismas, sobre todo en "exora pro nobis", y también introduce pasajes contrastantes entre el tutti y los solistas. Todas sus técnicas de composición las pone al servicio de un texto y con objeto de reflejar la alegría del mismo.
La interpretación es de la Cappella Artemisia dirigida por Candace Smith.
jerusalen 7
muy bello 👏 👏 👏 🙏
Buenas Noticias
👏 👏 👍