06:49
jamacor
817
Johann Caspar Ferdinand Fischer, Litaniae Beatae Mariae Virginis. Johann Caspar Ferdinand Fischer (1656-1746), Litaniae Beatae e Mariae Virginis Hoy es la fiesta del Inmaculado Corazón de María y por …Más
Johann Caspar Ferdinand Fischer, Litaniae Beatae Mariae Virginis.

Johann Caspar Ferdinand Fischer (1656-1746), Litaniae Beatae e Mariae Virginis
Hoy es la fiesta del Inmaculado Corazón de María y por eso quiero ofrecerte música dedicada a la Virgen. Se trata de una obra sencilla pero emocionante. Una música que cumple perfectamente el objetivo para el que fue compuesta: dar alabanza y gloria a María, Madre de Dios.
El maestro de hoy es Johann Caspar Ferdinand Fischer (1656-1746), maestro alemán nacido en Schönfeld. Compuso obras vocales en estilo italiano, obras litúrgicas para órgano en estilo alemán y música orquestal y para teclado con clara influencia de Lully. Su obra es una generación anterior a la de Bach e influyó en este. Forkel dijo de él que era uno de los mejores compositores del barroco. Fue kapellmeister de Ludwig Wilhelm de Baden. Su música para teclado tiene influencias de Froberger pero el modelo de este lo supera y va más allá. Aplicó el principio de la suite orquestal a la música para teclado. Bach y Handel a menudo tuvieron muy en cuenta las obras de Fischer.
Hasta su muerte, Fischer tuvo un puesto con los escolapios de Rastatt (llamados piaristas en alemania). Para ellos compuso sus Litaniae Beatae e Mariae Virginis, es decir, sus "Letanías a la Bienaventurada Virgen María". Como en otras obras (me viene a la mente la obra de Charpentier) se trata de poner en música las letanías que se rezan como final del rosario. Con una serie de bellas y sencillas letanías repetidas en alabanza a la Virgen. Una obra que eleva nuestro espíritu sobre todo por la sencillez de corazón con las que el maestro Fischer las escribió.
La interpretación de hoy se debe al conjunto Capella Regia de Praga dirigido por Robert Hugo.