Irapuato
302

el 9 de marzo SANTORAL

Los cuarenta soldados mártires de Capadocia, que sufrieron en Sebaste, ciudad de Armenia, bajo la persecución de Licinio. Entre ellos, eran los más significados San Cisión y Cándido, 320. Cuando el gobernador de Capodocia y de Armenia Menor publicó un decreto que condenaba a muerte a todos los cristianos que no abandonasen su religión, cuarenta soldados -que pertenecían a la Legión del Trueno- y de diferentes nacionalidades, estacionados en Sebate, se negaron a ofrecer sacrificios a los ídolos y declarándose firmes seguidores del Señor, pese a las amenazas y halagos. Como los mártires permanecieron inconmovibles, el juez mandó que les dieran tortura y les arrojaran al calabozo; sin embargo el gobernador furioso ante la obstinación de los mártires, los sometió a que fueran llevados desnudos a un lago helado, junto al cual había un baño tibio para los que cedieran. Los mártires oraron al Señor, pidiendo que ninguno de ellos renegara de su fe y cediese a la tentación de abandonar el lago. Después de tres días y tres noches de agonía, sólo uno de ellos renegó de la fe; pero la reacción que le produjo el agua caliente después del intenso frío le costó la vida, perdiendo así la salvación eterna. Al enterarse de lo sucedido, los mártires se afligieron mucho, pero el Señor les consoló reemplazando milagrosamente al desertor ya que uno de los guardias se convirtió al cristianismo y por inspiración divina compartió con ellos el martirio.

-
onedrive.live.com, clarisa, 1463, famosa por sus éxtasis y por sus penitencias. Conservamos de ella varios libros de vida espiritual, entre los cuales hay que citar las Revelaciones, Las siete armas espirituales y Las dos escalas místicas. Etimológicamente significa "casta, pura". Viene de la lengua griega. He aquí otra chica con inquietudes espirituales a la que no le seducen los encantos y esplendores de los palacios reales. Efectivamente, era hija de una familia ilustre de Italia. Vivía encantada con la princesa Margarita, hija de Nicolás de Est, marqués de Ferrara. Desde que naciera en el año 1413, y se fue haciendo una joven muy guapa, notaba de día en día que su camino no era la corte ni las riquezas. A la temprana edad de los doce años buscaba con anhelo en dónde ser mejor y hallar más pronto la perfección a la que Dios nos llama a cada ser humano. En el capítulo en el cual se elige a la madre abadesa, todas las hermanas pensaron casi unánimemente que la mejor sería Catalina. En este convento estuvo toda su vida, hasta el año de su muerte que tuvo lugar en 1463. Escribió muchos libros acerca de la piedad y de la vida religiosa. Todo el mundo, fino y atento a las cosas del alma, conoce su mejor libro titulado "Siete Armas Espirituales". Ella, en su sencillez y con las mejores intenciones, se lo dedicó a todo aquel o aquella que sufra tentaciones. El Papa Clemente VIII la inscribió en el martirologio incruento y Benedicto XIII la llevó a la gloria de los altares.

-
onedrive.live.com, fundadora de las oblatas de San Benito († 1440) Santa Francisca Romana, famosa en todo el mundo, poseía en grado extraordinario el don de ganarse el amor y la admiración de cuantos la trataban. Nació en Roma, en 1384, cuando comenzaba el cisma de occidente que había afligir tanto a la santa y resultar catastrófico para la familia. Pese a su vocación religiosa, Francisca -por obediencia paterna- aceptó casarse con un noble italiano, con quien tuvo tres hijos. Sin embargo, su matrimonio no fue obstáculo para practicar la virtud de la caridad con los más pobres y la oración constante, para lo cual contó con el apoyo de su joven cuñada Vanozza quien también quiso abrazar la vida religiosa. La fama de los milagros y virtudes de la santa se había divulgado por toda Roma y de todas partes la llamaban para que curase a los enfermos y arreglase las disputas. Posteriormente, Francisca formó una congregación de mujeres que vivieran en el mundo sin más votos que la obligación de consagrarse interiormente a Dios y al servicio de los pobres, la que llevó el nombre de la orden de Oblatas de María; sin embargo, poco después el pueblo cambió el nombre por el de Oblatas de Tor Specchi. La santa falleció en la primavera de 1440, luego de llevar una vida de austeridades, entrega y oración.

-
onedrive.live.com, adolescente y alumno de San Juan Bosco (Enero 31) Italia († 1857) Entre los miles de alumnos que tuvo el gran educador San Juan Bosco, el más famoso fue Santo Domingo Savio, joven estudiante que murió cuando apenas le faltaban tres semanas para cumplir sus 15 años. Nació Domingo Savio en Riva de Chieri (Italia) el 2 de abril de 1842. Era el mayor de cinco hijos de Ángel Savio, un mecánico muy pobre, y de Brígida, una sencilla mujer que ayudaba a la economía familiar haciendo costuras para sus vecinas. Desde muy pequeño le gustaba ayudar a la Santa Misa como acólito, y cuando llegaba a la iglesia muy temprano y encontraba cerrada la puerta, se quedaba allí de rodillas adorando a Jesús Eucaristía, mientras llegaba el sacristán para abrir. El 9 de marzo de 1857, cuando estaba por cumplir los 15 años, y cursaba el grado 8º. de bachillerato, Domingo, después de confesarse y comulgar y recibir la Extremaunción, sintió que se iba hacia la eternidad. Llamó a su padre para que rezara oraciones del devocionario junto a su cama (su madre no se sintió con fuerzas para acompañarlo en su agonía y su fue a llorar a una habitación cercana). A eso de las 9 de la noche Domingo exclamó: "Papá, papá, qué cosas tan hermosas veo" y con una sonrisa angelical expiró dulcemente.

-San Gregorio Niseno, hermano de San Basilio. Después de haber vivido algunos años en el matrimonio, se consagró a la vida clerical, llegando a ser obispo de Nisa, en Capadocia, y uno de los doctores del Oriente. Asistió al Concilio ecuménico de Constantinopla (381) e intervino en las grandes discusiones religiosas de su tiempo. En sus numerosos escritos brilla la facilidad, la fuerza, la profundidad, la dulzura y la magnificencia del estilo. Unos son filosóficos, otros exegéticos y teológicos. En diferentes discursos o tratados escribió sobre la obra de los seis días (Hexameron), la formación del hombre, la vida perfecta, los títulos de los salmos, el Cantar de los Cantares, la oración dominical, la fornicación, la usura, la limosna, la penitencia, la fe, la virginidad y los grandes misterios de la vida de Cristo. Combatió a los arrianos, a los eunonianos y a los apolinaristas, fijando con agudeza y claridad la verdadera doctrina en los grandes problemas trinitarios. Murió en 396. Del griego: vigilante (335-395) obispo. Nació cerca de Cesarea. Vivió en Capadocia, Turquía; era hermano de san Basilio, con quien trabajó. Destacó por su inteligencia y conocimientos. Fue nombrado obispo de Nisa en 372. Participó en el concilio de Constantinopla, donde se formuló la doctrina trinitaria; con sus estilos contribuyó a desterrar el arrianismo de las iglesias orientales. Murió en su sede episcopal.

-San Paciano, obispo de Barcelona, 390, tan ilustre, según expresión de San Jerónimo, por la pureza de su vida como por la seguridad de su doctrina. Estuvo casado antes de ser obispo, y tuvo un hijo llamado Flavio Dextro, que compuso una historia, hoy perdida. También San Paciano fue un escritor elegante y preciso. Conservamos tres tratados suyos, dirigidos contra los novacianos, y últimamente se le han atribuído otros opúsculos. De su ortodoxia da fe aquella su frase famosa: "Cristiano es mi nombre y católico mi apellido." San Paciano nos es conocido sobre todo por sus escritos y por el testimonio de San Jerónimo quien, un año después de la muerte del santo obispo, decía: "Paciano, obispo de Barcelona, en las faldas del Pirineo, de correcta elocuencia, y tan esclarecido por su vida como por su dicción, compuso varios opúsculos, el Cervus y contra los Novacianos. Murió bajo Teodosio". Sucedió al obispo Pretextato, durante el último tercio del siglo IV. Se trata, pues, de un antecesor de san Olegario --a quien hemos visto hace sólo tres días--en la sede barcelonesa. El buen pastor podía ya descansar. Murió en la extrema ancianidad. Se había desvivido en alimentar a su rebaño y en defenderlo de los falsos pastores. Acudía tranquilo a la cita: "Pasa el gozo de tu Señor".

-San Bosa de York, monje y obispo († 686) Etimológicamente significa "día lunar del Suna de los indios Muiscas". ¿Resignarse frente a las contradicciones? Resignarte no, sino darle tu confianza. El Resucitado nunca niega que en la condición humana existe el secreto de una esperanza e incluso de una felicidad. Resignarte no, pero sí ceder en tu interior, abandonarte al Espíritu Santo, al Cristo que está vivo. Este joven monje y obispo de Inglaterra luchó lo indecible por mantener la unión con Dios, a pesar de que la vida no le fue fácil en su tiempo. Murió en el año 686. Cuando llegó a su juventud, soñó con entregar su vida al Señor como la mejor ofrenda de su vida en aras de conseguir su santidad y hacer el bien a su pueblo. En el 678 fue consagrado obispo de Deira, ahora la diócesis protestante de Yorshire. Lo consagró san Teodoro. El obispo anterior, san Wilfrido, lo echó fuera de su sede el rey Egfrido porque no quería aceptar la división de la diócesis. Volvió en el año 686, pero volvió a desterrarlo el rey. Entonces se hizo cargo de la diócesis Bosa. Se distinguió por su gran santidad de vida y por su enorme habilidad política en el trato con el terrible y caprichoso rey. Uno de sus discípulos fue san Acca, quien más tarde seguiría y tendría un gran éxito como san Wilfrido en Hexham. Lo que importa es no perder nunca la confianza en el Resucitado, aunque surjan dificultades de orden político y social.

-San Cirilo, monje y San Metodio, obispos (Febrero 14) Patronos de Europa. Nacieron en Salónica, hermosa y antigua ciudad de la Macedonia griega. Metodio parece que nació el 815 y su hermano Cirilo unos doce años después, el 827. Su padre era un grado muy elevado en la carrera militar y muy versado en teología, filosofía y ciencias. Su biblioteca era muy rica y entre los libros poseía las obras de varios Santos Padres. Tuvieron siete hijos, Metodio era el mayor y Cirilo el menor de ellos. Metodio y Cirilo fueron enviados a diversas regiones con la misión de llevar la paz y la religión cristiana. Ambos conocían muy bien la lengua eslava y trataban de aprender cuantos dialectos o idiomas encontraban a su paso para mejor poder dejarse entender de aquellos a los que intentaban evangelizar. Al pasar por Quersón San Cirilo encontró las reliquias del Papa San Clemente juntamente con el áncora que había servido para martirizarle y después quiso trasladarlas a Roma. Cirilo abrazó la vida monástica y se entregó de lleno a aquel género de vida austera renunciando así, al honor del episcopado con que quería galardonarle el papa Adriano II. Metodio, en cuyos brazos descansó su hermano, quiso trasladar su cuerpo a Salónica... y él siguió trabajando, después como Obispo y Misionero, con todas sus fuerzas. Era el 14 de febrero de 869. San Metodio nombrado después Arzobispo de Moravia trabajó con celo contra el cismático Focio y sus secuaces, y el martes Santo, 6 de abril del 885 descansó en el Señor.

-San Adriano o Adrián, abad de Canterbury, África, † 710. Nacido en África. Era abad de Nérida, cerca de Nápoles, cuando el Papa San Vitaliano, a la muerte de San Adeodato, arzobispo de Canterbury, le escogió por su ciencia y virtud para instruir a la nación inglesa, aún joven en la fe. El humilde siervo de Dios trató de declinar la elección, recomendando a San Teodoro para el cargo, pero se mostró dispuesto a compartir los trabajos de la misión. El Papa accedió a sus súplicas y le nombró asistente y consejero del nuevo obispo, en lo cual San Adriano convino gustosamente. San Teodoro le nombró abad del monasterio de San Pedro y San Pablo de Canterbury, que más tarde había de llamarse San Agustín, donde nuestro santo enseñó el griego, el latín, la ciencia de los Padres y, sobre todo, la virtud. Bajo Adrián y Teodoro, la influencia de la escuela monástica de Canterbury se extendió enormemente. San Aldelmo acudió a ella desde Wessex, Oftforo desde Whitby, y otros estudiantes desde Irlanda. Era una escuela de Derecho Romano y de Ciencias eclesiásticas. Beda refiere que los discípulos de San Adrián conocían bastante bien el griego y hablaban el latín como el inglés. San Adrián ilustró el país con su doctrina y el ejemplo de su vida, durante treinta y nueve años. Murió el 9 de enero del año 710.

-San Brunón Bonifacio de Querfurt, obispo calmadolense y mártir nacido en Querfurt (Sassonia) en el año novecientos setenta y cuatro, y muerto en Moravia Oriental, el día nueve de marzo del año de mil nueve.

-Santos Pedro Ch'oe Hyong y Juan Bautista Chong Chang-un, el laico Pedro Ch'oe Hyong (nació en Gongju en el año mil ochocientos catorce) y Juan Bautista Chong Chang-un (nació en Seúl en el año de mil ochocientos once) los padres del bautismo y de los libros religiosos impresos. Por esta razón fueron torturados en Nei-Ko-Ri, Corea del Sur, el día nueve de marzo del año de mil ochocientos sesenta y seis y siguieron siendo, por lo tanto causó balances en la fe, incluso para provocar maravillas en sus persecuciones. Su Santidad el Papa Juan Pablo II los canonizó el día seis de mayo del año de mil novecientos ochenta y cuatro.

-San Vidal de Castronuevo, asceta nacido en Castronuevo de Sicilia, a principios del siglo décimo, y muerto en Rapolla, en el año de novecientos noventa y cuatro.


www.oremosjuntos.com/Santoral/Marzo9.html
uploaded by irapuato