Kevin Angel
Kevin Angel
432

Evangelio según San Mateo 5,1-12.

Beato Guerrico de Igny (c. 1080-1157), abad cisterciense Sermón para la fiesta de Todos los Santos 3, 5-6; SC 202, pag 503 ss “El Reino de los cielos es para ellos.” “Dichosos los pobres de corazón, …More
Beato Guerrico de Igny (c. 1080-1157), abad cisterciense
Sermón para la fiesta de Todos los Santos 3, 5-6; SC 202, pag 503 ss

“El Reino de los cielos es para ellos.”
“Dichosos los pobres de corazón, porque el Reino de los cielos es para ellos.” Sí, dichosos los que rechazan las cargas sin valor pero bien pesadas de este mundo. Los que no buscan hacerse ricos sino es poseyendo al Creador del mundo, y él sólo por él sólo. Los que son como gente que no tienen nada pero poseen todo. (cf 2Cor 6,10) ¿No poseen todo aquellos que poseen al que contiene todo y dispone todo, aquellos que poseen a Dios en heredad? (Nm 18,20) “Nada les falta a los que le temen.” (Sal 33,10) Dios les otorga todo lo que sabe que les es necesario. Se da él mismo para que su alegría sea plena.... ¡Gocémonos, pues, hermanos, de ser pobres por Cristo y esforcémonos de ser humildes con Cristo. No hay nada más detestable y más miserable que un pobre orgulloso...
“El Reino de Dios no es ni comida ni bebida, sino justicia,…
More
Kevin Angel
380

Evangelio según San Lucas 18, 1-8.

XXIX Domingo del Tiempo Ordinario Gran injusticia e indolencia vemos en el mundo cuando se pisotea impunemente a los pobres, los indefensos y los necesitados, y viendo tales injusticias brota el …More
XXIX Domingo del Tiempo Ordinario
Gran injusticia e indolencia vemos en el mundo cuando se pisotea impunemente a los pobres, los indefensos y los necesitados, y viendo tales injusticias brota el clamor: “¿Cuándo salvará Dios a los inocentes, los que sufren persecución o lo que son víctimas de abuso y violencia?”
El Señor afirma que nuestras súplicas no son en vano. La viuda de la parábola, que personifica a los más débiles y vulnerables, le rogó al juez que le hiciera justicia. No tenía influencia alguna, nadie que luchara por ella, ni condición social, ni dinero ni poder; dependía absolutamente de conciencia del juez; pero éste carecía de todo sentido de justicia y no temía ni a Dios ni a nadie.
De esta parábola, Jesús saca tres conclusiones que podrían aplicarse a la vida actual. Primero, que si el juez injusto estuvo dispuesto a atender los ruegos de la viuda, ¿cuánto más Dios hará justicia a sus amados cuando éstos claman a él insistentemente? Dios es un Padre tierno que libra …
More
Kevin Angel
347

Evangelio según San Lucas 16, 1-13.

XXV Domingo del Tiempo Ordinario A veces nuestro Señor dice cosas sorprendentes. Por ejemplo, cuando elogia al administrador astuto en el Evangelio de hoy no lo hace por el dudoso proceder de éste,…More
XXV Domingo del Tiempo Ordinario
A veces nuestro Señor dice cosas sorprendentes. Por ejemplo, cuando elogia al administrador astuto en el Evangelio de hoy no lo hace por el dudoso proceder de éste, sino por ser previsor. Ante la necesidad de buscarse otra fuente de sustento, el administrador se priva de su propia comisión para favorecer a los deudores de su patrón y así ayudarse a sí mismo, porque ellos le devolverían el favor cuando él lo necesitara.
El Señor nos recuerda que nosotros también tendremos que pasar a otra situación: de esta vida a la próxima, porque aquí no tenemos un hogar permanente. Lo que debemos hacer es usar nuestros recursos no sólo en beneficio propio, sino también de nuestro prójimo.
Bien sabemos que el trato que demos a los demás en esta vida determinará el trato que recibamos nosotros en la próxima, y los bienes materiales pueden ayudarnos a asegurarnos un buen futuro. Todos necesitamos dinero para vivir y sustentar a nuestras familias. Pero ¡cuidado! …
More
Kevin Angel
352

Evangelio según San Juan 13, 31-33. 34-35. (24/04/2016)

V Domingo de Pascua El amor de Dios es capaz de transformar el mundo. Este es el amor que fluye entre nosotros cuando unos y otros ponemos la vida al servicio del prójimo. Si elevamos el corazón …More
V Domingo de Pascua
El amor de Dios es capaz de transformar el mundo. Este es el amor que fluye entre nosotros cuando unos y otros ponemos la vida al servicio del prójimo. Si elevamos el corazón al cielo en la oración meditada, estudiamos seriamente la Sagrada Escritura y recibimos a Jesús en la Sagrada Eucaristía, podemos llegar a conocer íntimamente el amor de Dios.
Jesús nos manda amar de la misma forma completa y total como él nos ama. Cuando aceptamos su amor, recibimos también el poder para darlo gratuitamente a los demás, y cuando comunicamos el amor que hemos recibido, nos hacemos colaboradores en el trabajo del Espíritu, cuya misión es llevar a todo el mundo a Cristo Jesús. Así, teniendo parte en el amor divino, podemos ayudar a propagar por todas partes la vida de la gracia y la buena noticia de la salvación.
El amor que recibimos por ser hijos de Dios es tan dinámico que escapa a nuestra comprensión humana. ¡Cuánto nos ama el Padre! “Dios mismo estará con ellos como su …
More
Kevin Angel
295

Evangelio según San Juan 10, 27-30. (17/04/2016)

IV Domingo de Pascua ¿Qué le viene a la mente cuando usted piensa en la Iglesia? Si bien los autores del Nuevo Testamento usaban a veces la analogía de un templo para describir la Iglesia, su …More
IV Domingo de Pascua
¿Qué le viene a la mente cuando usted piensa en la Iglesia? Si bien los autores del Nuevo Testamento usaban a veces la analogía de un templo para describir la Iglesia, su concepto no se limitaba a un edificio de piedra y cemento. La palabra griega ekklesia también puede traducirse al español como “asamblea” o “congregación”, pero hemos de comprender que el significado principal de iglesia es la unión del pueblo con Jesucristo.
Jesús estableció la Iglesia para que ésta pusiera en práctica las enseñanzas del Evangelio acerca de su misión de Pastor. Los discípulos entendieron que el Buen Pastor era quien daba la vida eterna y que ellos tenían el deber de transmitir, cuidadosa y fielmente, la palabra del Pastor (Hechos 13, 47).
A través de los siglos, la Iglesia siempre ha seguido los pasos del Pastor. San Ignacio de Antioquía (c.35-c.107) sabía muy bien que, siendo obispo, tenía que predicar la Palabra de Dios en toda su plenitud a los creyentes de la ciudad. …
More
Kevin Angel
294

Evangelio según San Juan 20, 1-9. (27/03/2016)

San Epifanio de Salamina (¿-403), obispo Homilía 3 para la Resurrección (atribuida); PG 43, 465 “Este es del día que hizo el Señor, día de alegría y de gozo.” (Sal 117,24) El sol de justicia (Mal 3,…More
San Epifanio de Salamina (¿-403), obispo
Homilía 3 para la Resurrección (atribuida); PG 43, 465

“Este es del día que hizo el Señor, día de alegría y de gozo.” (Sal 117,24)
El sol de justicia (Mal 3,20), oculto durante tres días, se levanta hoy e ilumina toda la creación. ¡Cristo permanece en el sepulcro durante tres días, él que existe desde toda la eternidad! Germina como una viña y llena de gozo al mundo entero. ¡Fijémonos en la salida del sol que no conoce ocaso, despertemos a la aurora y llenémonos del gozo de su luz!
Cristo ha roto las puertas de infierno, los muertos se levantan como de un sueño. Cristo se levanta, él que es la resurrección de los muertos y viene a despertar a Adán. Cristo, resurrección de todos los muertos se levanta y viene a liberar a Eva de la maldición. Cristo se levanta, él que es la resurrección y transfigura en belleza lo que no tenía aspecto atrayente (cf Is 53,3) Como de un profundo sueño, el Señor se ha despertado y ha deshecho todas las intrigas del …
More
Kevin Angel
1326

Evangelio según San Juan 18, 1-40. 19, 1-42. (25/03/2016)

Jesús fue con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón. Había en ese lugar una huerta y allí entró con ellos. Judas, el traidor, también conocía el lugar porque Jesús y sus discípulos se reuní…More
Jesús fue con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón. Había en ese lugar una huerta y allí entró con ellos.
Judas, el traidor, también conocía el lugar porque Jesús y sus discípulos se reunían allí con frecuencia.
Entonces Judas, al frente de un destacamento de soldados y de los guardias designados por los sumos sacerdotes y los fariseos, llegó allí con faroles, antorchas y armas.
Jesús, sabiendo todo lo que le iba a suceder, se adelantó y les preguntó: "¿A quién buscan?".
Le respondieron: "A Jesús, el Nazareno". El les dijo: "Soy yo". Judas, el que lo entregaba, estaba con ellos.
Cuando Jesús les dijo: "Soy yo", ellos retrocedieron y cayeron en tierra.
Les preguntó nuevamente: "¿A quién buscan?". Le dijeron: "A Jesús, el Nazareno".
Jesús repitió: "Ya les dije que soy yo. Si es a mí a quien buscan, dejEn que estos se vayan". Así debía cumplirse la palabra que él había dicho: "No he perdido a ninguno de los que me confiaste". Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la …
More
Kevin Angel
Viernes Santo de la Pasión del Señor Tu cruz adoramos, Señor, y tu santa resurrección alabamos y glorificamos, pues del árbol de la cruz ha venido …More
Viernes Santo de la Pasión del Señor
Tu cruz adoramos, Señor, y tu santa resurrección alabamos y glorificamos, pues del árbol de la cruz ha venido la alegría al mundo entero. (Antífona de la Adoración de la Cruz)
¿Qué pensaría el Padre al ver a su Hijo clavado en la cruz? La Escritura nos sugiere que, quizá, diría algo así:
“He engendrado un solo Hijo, pero ahora, gracias a su muerte y su resurrección, he adoptado a muchísimos hijos e hijas de todo pueblo, lengua y nación (v. Hebreos 2, 10-11). Hijos míos, su padre humano, Adán, se alejó de mí y prefirió la muerte espiritual. Pero ahora él y toda su descendencia pueden tener vida nueva. Lo que ustedes heredaron fue la separación de Dios, pero ahora todos los que creen en mi Hijo Jesús tienen una nueva herencia. Ahora, en él, ustedes son coherederos de la vida celestial y eterna (v. Romanos 8, 14-17). En él ustedes heredan todo mi amor, mi sabiduría, mi misericordia, mi poder sanador y mi paz.
“Antes ustedes estaban agobiados por el …
More
Kevin Angel
278

Evangelio según San Lucas 22, 14-71. 23, 1-56. (20/03/2016) (parte 5)

Domingo de Ramos de la Pasión del Señor Cuando leemos los relatos de la Pasión de Cristo, siempre surge la ilusión de que ojalá todo hubiera sido distinto. ¡Ojalá no lo hubieran traicionado! ¡…More
Domingo de Ramos de la Pasión del Señor
Cuando leemos los relatos de la Pasión de Cristo, siempre surge la ilusión de que ojalá todo hubiera sido distinto. ¡Ojalá no lo hubieran traicionado! ¡Cuánto odio y crueldad demuestra el ser humano en ciertas ocasiones!
Pero todo esto era necesario porque era el plan de Dios para la salvación del género humano. Ojalá hubiera habido otra solución, pero obviamente no la hubo. ¡Era necesario el sacrificio perfecto de Cristo para obtener la salvación! ¡Sin él, estaríamos eternamente condenados! Leyendo la pasión de Cristo empezamos a reconocer que la situación de la humanidad era, y sigue siendo, inevitablemente fatal.
Tan completa era la obediente sumisión de Jesús a su Padre que, aunque fue falsamente acusado, torturado y crucificado, llegó incluso a perdonar a sus perseguidores y pidió a las mujeres que no lloraran por él. Tal vez nos disguste pensar en la sangre que Jesús sudaba en el huerto de Getsemaní y en la angustia que le causaba la …
More
Kevin Angel
304

Evangelio según San Lucas 22, 14-71. 23, 1-56. (20/03/2016) (parte 4)

Domingo de Ramos de la Pasión del Señor Cuando leemos los relatos de la Pasión de Cristo, siempre surge la ilusión de que ojalá todo hubiera sido distinto. ¡Ojalá no lo hubieran traicionado! ¡…More
Domingo de Ramos de la Pasión del Señor
Cuando leemos los relatos de la Pasión de Cristo, siempre surge la ilusión de que ojalá todo hubiera sido distinto. ¡Ojalá no lo hubieran traicionado! ¡Cuánto odio y crueldad demuestra el ser humano en ciertas ocasiones!
Pero todo esto era necesario porque era el plan de Dios para la salvación del género humano. Ojalá hubiera habido otra solución, pero obviamente no la hubo. ¡Era necesario el sacrificio perfecto de Cristo para obtener la salvación! ¡Sin él, estaríamos eternamente condenados! Leyendo la pasión de Cristo empezamos a reconocer que la situación de la humanidad era, y sigue siendo, inevitablemente fatal.
Tan completa era la obediente sumisión de Jesús a su Padre que, aunque fue falsamente acusado, torturado y crucificado, llegó incluso a perdonar a sus perseguidores y pidió a las mujeres que no lloraran por él. Tal vez nos disguste pensar en la sangre que Jesús sudaba en el huerto de Getsemaní y en la angustia que le causaba la …
More
Kevin Angel
287

Evangelio según San Lucas 22, 14-71. 23, 1-56. (20/03/2016) (parte 3)

Domingo de Ramos de la Pasión del Señor Cuando leemos los relatos de la Pasión de Cristo, siempre surge la ilusión de que ojalá todo hubiera sido distinto. ¡Ojalá no lo hubieran traicionado! ¡…More
Domingo de Ramos de la Pasión del Señor
Cuando leemos los relatos de la Pasión de Cristo, siempre surge la ilusión de que ojalá todo hubiera sido distinto. ¡Ojalá no lo hubieran traicionado! ¡Cuánto odio y crueldad demuestra el ser humano en ciertas ocasiones!
Pero todo esto era necesario porque era el plan de Dios para la salvación del género humano. Ojalá hubiera habido otra solución, pero obviamente no la hubo. ¡Era necesario el sacrificio perfecto de Cristo para obtener la salvación! ¡Sin él, estaríamos eternamente condenados! Leyendo la pasión de Cristo empezamos a reconocer que la situación de la humanidad era, y sigue siendo, inevitablemente fatal.
Tan completa era la obediente sumisión de Jesús a su Padre que, aunque fue falsamente acusado, torturado y crucificado, llegó incluso a perdonar a sus perseguidores y pidió a las mujeres que no lloraran por él. Tal vez nos disguste pensar en la sangre que Jesús sudaba en el huerto de Getsemaní y en la angustia que le causaba la …
More
Kevin Angel
272

Evangelio según San Lucas 22, 14-71. 23, 1-56. (20/03/2016) (parte 2)

Domingo de Ramos de la Pasión del Señor Cuando leemos los relatos de la Pasión de Cristo, siempre surge la ilusión de que ojalá todo hubiera sido distinto. ¡Ojalá no lo hubieran traicionado! ¡…More
Domingo de Ramos de la Pasión del Señor
Cuando leemos los relatos de la Pasión de Cristo, siempre surge la ilusión de que ojalá todo hubiera sido distinto. ¡Ojalá no lo hubieran traicionado! ¡Cuánto odio y crueldad demuestra el ser humano en ciertas ocasiones!
Pero todo esto era necesario porque era el plan de Dios para la salvación del género humano. Ojalá hubiera habido otra solución, pero obviamente no la hubo. ¡Era necesario el sacrificio perfecto de Cristo para obtener la salvación! ¡Sin él, estaríamos eternamente condenados! Leyendo la pasión de Cristo empezamos a reconocer que la situación de la humanidad era, y sigue siendo, inevitablemente fatal.
Tan completa era la obediente sumisión de Jesús a su Padre que, aunque fue falsamente acusado, torturado y crucificado, llegó incluso a perdonar a sus perseguidores y pidió a las mujeres que no lloraran por él. Tal vez nos disguste pensar en la sangre que Jesús sudaba en el huerto de Getsemaní y en la angustia que le causaba la …
More
Kevin Angel
289

Evangelio según San Lucas 22, 14-71. 23, 1-56. (20/03/2016) (parte 1)

Domingo de Ramos de la Pasión del Señor Cuando leemos los relatos de la Pasión de Cristo, siempre surge la ilusión de que ojalá todo hubiera sido distinto. ¡Ojalá no lo hubieran traicionado! ¡…More
Domingo de Ramos de la Pasión del Señor
Cuando leemos los relatos de la Pasión de Cristo, siempre surge la ilusión de que ojalá todo hubiera sido distinto. ¡Ojalá no lo hubieran traicionado! ¡Cuánto odio y crueldad demuestra el ser humano en ciertas ocasiones!
Pero todo esto era necesario porque era el plan de Dios para la salvación del género humano. Ojalá hubiera habido otra solución, pero obviamente no la hubo. ¡Era necesario el sacrificio perfecto de Cristo para obtener la salvación! ¡Sin él, estaríamos eternamente condenados! Leyendo la pasión de Cristo empezamos a reconocer que la situación de la humanidad era, y sigue siendo, inevitablemente fatal.
Tan completa era la obediente sumisión de Jesús a su Padre que, aunque fue falsamente acusado, torturado y crucificado, llegó incluso a perdonar a sus perseguidores y pidió a las mujeres que no lloraran por él. Tal vez nos disguste pensar en la sangre que Jesús sudaba en el huerto de Getsemaní y en la angustia que le causaba la …
More
Kevin Angel
1292

Evangelio según San Juan 5, 31-47. (10/03/2016)

Jesús dijo a los judíos: Si yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no valdría. Pero hay otro que da testimonio de mí, y yo sé que ese testimonio es verdadero. Ustedes mismos mandaron pregu…More
Jesús dijo a los judíos:
Si yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no valdría.
Pero hay otro que da testimonio de mí, y yo sé que ese testimonio es verdadero.
Ustedes mismos mandaron preguntar a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad.
No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para la salvación de ustedes.
Juan era la lámpara que arde y resplandece, y ustedes han querido gozar un instante de su luz.
Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: son las obras que el Padre me encargó llevar a cabo. Estas obras que yo realizo atestiguan que mi Padre me ha enviado.
Y el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han escuchado su voz ni han visto su rostro, y su palabra no permanece en ustedes, porque no creen al que él envió. Ustedes examinan las Escrituras, porque en ellas piensan encontrar Vida eterna: ellas dan testimonio de mí, y sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener Vida. Mi gloria no viene de los hombres. …
More
Kevin Angel
Cuando alguno de nosotros afirma que Jesús es el Señor lo hace como resultado directo de la obra reveladora del Espíritu Santo que desea convencerlo …More
Cuando alguno de nosotros afirma que Jesús es el Señor lo hace como resultado directo de la obra reveladora del Espíritu Santo que desea convencerlo de esta verdad.
No se debe a que seamos buenos ni sumamente inteligentes ni a que creamos mucho en Cristo; por el contrario, creemos porque Dios ha actuado en nosotros y ha vivificado la fe en nuestro corazón. Esto es lo que significa lo que Jesús dijo: “El Padre, que me ha enviado, da pruebas a mi favor.” De hecho, Dios no ha dejado jamás de dar testimonio de la majestad de Jesús ni de la redención que él ganó para nosotros.
¿Cómo es que Dios da testimonio de Cristo y nos lleva a creer en él? No tiene que ser mediante manifestaciones espectaculares. Ninguno de nosotros ha visto el cielo abierto ni a Jesús en forma física, al menos eso pensamos, pero de todas maneras creemos. ¿Por qué? Porque hemos experimentado la presencia del Señor en situaciones ordinarias pero de un modo evidente e innegable.
Día tras día, Dios nos manifiesta su pres…
More
Kevin Angel
299

Evangelio según San Mateo 18, 21-35. (01/03/2016)

Se adelantó Pedro y le dijo: "Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?". Jesús le respondió: "No te digo hasta siete veces, sino hasta seten…More
Se adelantó Pedro y le dijo: "Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?".
Jesús le respondió: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores.
Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos.
Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda.
El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo".
El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.
Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: 'Págame lo que me debes'. El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: 'Dame un plazo y te pagaré la deuda'. Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Los demás…
More
Kevin Angel
1300

Evangelio según San Lucas 4, 24-30. (29/02/2016)

Cuando Jesús llegó a Nazaret, dijo a la multitud en la sinagoga: "Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías,…More
Cuando Jesús llegó a Nazaret, dijo a la multitud en la sinagoga: "Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra.
Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país.
Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón.
También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio".
Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron
y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo.
Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino.
Palabra del Señor.
Kevin Angel
Jesús es el médico divino a quien prefiguraron los profetas Elías y Eliseo en el Antiguo Testamento. La lectura de hoy nos hace recordar que Eliseo …More
Jesús es el médico divino a quien prefiguraron los profetas Elías y Eliseo en el Antiguo Testamento. La lectura de hoy nos hace recordar que Eliseo fue enviado a Israel como sanador y médico, pero el que recibió la curación no fue un judío, sino un general sirio, Naaman.
Uno de los efectos del pecado es rechazar a Dios y su obra. En el amanecer de la historia, el poder del pecado se desencadenó sobre el mundo; la humanidad quedó profundamente infectada por el pecado, que nos predispuso a todos a desobedecer a Dios y rechazar el plan de su amor. Podemos comparar el pecado con la lepra que azotó Israel durante la época de Eliseo. La lepra es una enfermedad que desfigura y carcome el cuerpo e impide entender el amoroso plan de Dios para sus hijos. El Señor envió a los profetas Elías y Eliseo como instrumentos de curación, pero en lugar de ser aceptados con gratitud, lo que encontraron fueron desconfianza, incredulidad y rechazo.
De modo similar, Jesús es el médico divino y la perfecta …
More
Kevin Angel
327

Evangelio según San Lucas 13, 1-9. (28/02/2016)

Tercer Domingo de Cuaresma Los judíos le pidieron a Jesús que explicara dos desastres sucedidos en el país. Según se decía, los soldados romanos habían dado muerte a unos galileos que ofrecían …More
Tercer Domingo de Cuaresma
Los judíos le pidieron a Jesús que explicara dos desastres sucedidos en el país. Según se decía, los soldados romanos habían dado muerte a unos galileos que ofrecían sacrificios en el templo en Jerusalén y más tarde habían mezclado la sangre de estos hombres con la de los animales sacrificados. El segundo desastre fue un accidente de construcción ocurrido en Siloé. Jesús no rechazó la idea de que pudiese haber una relación entre el pecado y la calamidad, pero sí negó que la calamidad representara la gravedad de los pecados cometidos.
Una vida apacible y saludable o el desastre no son buenos indicadores de la condición espiritual de nadie (Mateo 5, 45); en realidad, quienes no se hayan arrepentido de sus pecados son los que serán juzgados con más severidad. Jesús siempre nos perdona, por muy graves que sean nuestras faltas, porque siempre nos da la posibilidad de acogernos a su divina misericordia con humildad y con un corazón contrito para recibir perdón …
More
Kevin Angel
1320

Evangelio según San Mateo 16, 13-19. (22/02/2016)

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el …More
Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?".
Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas".
"Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?".
Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".
Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
Palabra del Señor.
Kevin Angel
La Cátedra del Apóstol San Pedro En esta fiesta, la Iglesia reflexiona sobre la importancia de la enseñanza de San Pedro y sobre lo esencial que es …More
La Cátedra del Apóstol San Pedro
En esta fiesta, la Iglesia reflexiona sobre la importancia de la enseñanza de San Pedro y sobre lo esencial que es la fe en Cristo para esta enseñanza. La fidelidad de Dios es eterna y el Señor ha mantenido sus promesas y su alianza de generación en generación, a pesar de la infidelidad, la rebeldía, la traición y la idolatría de su pueblo. Esta alianza encuentra su pleno cumplimiento en Cristo y en su Iglesia. Jesucristo, nuestro Señor, selló el inicio de la Nueva Alianza fundando su Iglesia sobre el fundamento de los apóstoles, con Pedro, “la Roca”, como cabeza visible en el mundo, es decir, el Papa. Y el Señor ratificó esta “alianza nueva y eterna” instituyendo la Sagrada Eucaristía, memorial de su Pasión redentora, el pacto de Dios con los hombres que fue sellado con su Sangre preciosa para la remisión de los pecados de todos.
Cuando Jesús les preguntó “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”, la respuesta de Pedro fue producto de la inspiración …
More
Kevin Angel
294

Evangelio según San Lucas 9, 28-36. (21/02/2016)

Segundo Domingo de Cuaresma Cuando estamos trabajando, atendiendo a la familia o estudiando, siempre tendemos a pensar en los sucesos del día, los problemas de hoy, las necesidades actuales. …More
Segundo Domingo de Cuaresma
Cuando estamos trabajando, atendiendo a la familia o estudiando, siempre tendemos a pensar en los sucesos del día, los problemas de hoy, las necesidades actuales. Pensamos nada más que en el aquí y ahora. ¿Cuántas veces pensamos en la promesa de una vida gloriosa con Jesús en el cielo? Si lo pensáramos a menudo, el concepto que tenemos de la vida cambiaría bastante.
Cuando los apóstoles Pedro, Juan y Santiago presenciaron la transfiguración del Señor, lo vieron en toda su gloria, tal como sería después de su muerte y su resurrección, es decir, como es ahora, revestido de la gloria que el Padre le concedió por su victoria sobre el pecado y la muerte.
Después de su resurrección, Jesús ascendió al cielo para reinar en gloria con Dios Padre, pero no abandonó a sus fieles, y constantemente intercede por nosotros ante el trono del Padre. Por el Bautismo y el don de la fe, estamos unidos a Cristo en su muerte y su resurrección, y por eso podemos llegar a ser …
More
Kevin Angel
1294

Evangelio según San Mateo 5, 43-48. (20/02/2016)

Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre …More
Jesús dijo a sus discípulos:
Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores;
así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?
Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.
Palabra del Señor.
Kevin Angel
El Señor sabe cómo somos y cuáles son nuestras luchas y aspiraciones, pero lo que él desea es llevarnos más cerca de su perfección. Reflexionando …More
El Señor sabe cómo somos y cuáles son nuestras luchas y aspiraciones, pero lo que él desea es llevarnos más cerca de su perfección.
Reflexionando sobre lo que dijo Jesús, de “amar a los enemigos,” San Cipriano, en el siglo III d.C., alentaba a sus feligreses a poner atención a cómo se relacionaban los unos con los otros. Tomemos en serio sus palabras hoy y pidámosle al Espíritu Santo que nos libre de toda división, celos y orgullo:
“Si quieres alcanzar los premios del cielo, despójate de toda mala intención y refórmate en Cristo. Tienes que quitar las espinas y los abrojos de tu corazón para que la semilla del Señor produzca una cosecha abundante, de manera que la amargura que se ha depositado en tu corazón sea diluida por la dulzura de Cristo. Al recibir el sacramento de la cruz, deja que el madero que figuradamente endulzó el agua en Mara actúe en la realidad para ablandarte el corazón.
“Ama a los que odiabas; muéstrate servicial con aquellos a quienes solías envidiar. Imita a los …
More
Kevin Angel
2253

Evangelio según San Mateo 5, 20-26. (19/02/2016)

Jesús dijo a sus discípulos: Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Ustedes han oído que se dijo a los antepa…More
Jesús dijo a sus discípulos:
Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal.
Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego.
Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti,
deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso.
Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo. Palabra del Señor.
Tina 13
🙏
Kevin Angel
“Pero yo les digo… ” (Mateo 5, 22) ¿Quién ha podido vivir como nos indica el Señor, aparte de los apóstoles y grandes santos? En realidad, ninguno …More
“Pero yo les digo… ” (Mateo 5, 22)
¿Quién ha podido vivir como nos indica el Señor, aparte de los apóstoles y grandes santos? En realidad, ninguno de ellos podría haberlo hecho si no hubiera sido por el Espíritu Santo. Eran tan humanos como cualquiera de nosotros, y tampoco tenían poderes especiales. La diferencia es que llegaron a ser héroes por su fidelidad al Señor y su docilidad a la obra transformadora del Espíritu Santo. Pero Dios tuvo que trabajar en ellos para que crecieran en rectitud y santidad, tal como tiene que hacerlo con nosotros.
Pensemos en San Pedro. En la última cena dijo que estaba dispuesto a morir con Jesús, pero esa misma noche ¡negó conocer al Señor! Pedro era impulsivo y lleno de nobles ideas, pero cuando llegó la hora de la prueba falló, porque sus ideas no eran más que buenas intenciones desprovistas de todo poder. Sin embargo, cuando el Espíritu Santo vino sobre él y lo llenó de gracia y poder, quedó transformado y finalmente pudo morir por Jesús como …
More