jamacor
76

Menú Gourmet para pacientes con Enfermedad Avanzada

Menú Gourmet para pacientes con Enfermedad Avanzada

Más del 50% de los pacientes con cáncer ha experimentado alteraciones del gusto, y no es capaz de percibir correctamente el umbral más bajo para los sabores amargos, y un umbral más alto para los sabores dulces.


“Cuando un paciente es incapaz de alimentarse e hidratarse como lo hacía antes de la enfermedad, se genera, tanto en él como en su familia, un estado de angustia y malestar, explicaba María Lasa, Responsable del Servicio de Nutrición de la Fundación Vianorte-Laguna. “Por eso es tan importante proporcionar a los pacientes que sufren enfermedades avanzadas una dieta lo más ajustada posible a sus gustos, en la que predominen sabores suaves y jugosos, o un poco más salados, para que tengan más sabor, en función de lo que el paciente desee”, destacaba la experta.

Cerca de 5.000 comidas Gourmet
Ahora, gracias al apoyo de la Fundación Banco Santander, que ha apoyado la puesta en marcha de este proyecto a través de la IV Convocatoria de Premios Santander Ayuda, la Fundación Vianorte-Laguna podrá facilitar un Menú Gourmet de elección a los pacientes durante todo el año, con el fin de que en todo momento puedan elegir la comida que más les apetezca y sus platos favoritos.

“Gracias a este proyecto, se podrá llevar a cabo una cocina que conserve mejor las características nutritivas de los platos. Es un tipo de cocción en el que se pierden menos vitaminas y nutrientes. Potencia el olor y sabor del alimento así como su color. Esto permite promover una cocina más saludable”, aseguraba María Lasa, quien destacaba también que el proyecto va a favorecer la prevención de problemas de desnutrición, favoreciendo una dieta equilibrada y sana, además de mucho más asequible a personas con problemas de apetito, al estar elegida por ellos.