es.news
1277

Grieta fatal entre las Iglesias Ortodoxas

Ninguna Iglesia Ortodoxa apoya a Bartolomé, el Patriarca de Constantinopla, quien le concedió la “autocefalía” a un pequeño grupo cismático Ortodoxo en Ucrania, dijo a RT el metropolitano Hilario, del Patriarcado de Moscú.

Esta decision llevó a la suspensión de la comunión Nueva desavenencia entre Moscú y Constantinopla(link) entre Constantinopla y Moscú.

Hilario no excluye que esta ruptura pueda durar varios siglos.

Iglesia ucraniana no es rusa

Hilario señala que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana que estuvo y sigue estando en comunión con Moscú “no es la Iglesia rusa”.

Agregó que “el único vínculo que existe entre la Iglesia Ucraniana y el Patriarcado de Moscú es la conmemoración litúrgica del Patriarca”.

Alejandría ocupa el primer lugar

Hilario explica que ahora el Patriarca de Alejandría (Egipto), ocupa el primer lugar, como en el siglo V d.C., cuando el Patriarca Cirilo, de Alejandría, se opuso al Patriarca hereje de Constantinopla.

El primer lugar en la Ortodoxia “no es como el primado del Papa en la Iglesia Católica”. Hilario compara a la Iglesia Ortodoxa con una “confederación” de Iglesias independientes.

La acción de Bartolomé es una “venganza”

Hilario cree que Bartolomé actuó en “venganza” por la no-participación de los rusos en el Concilio de Creta (junio de 2016).

Bartolomé cree que los rusos estimularon a [las Iglesias Ortodoxas de] Antioquía, Bulgaria y Georgia para que no asistieran al Concilio:

“En realidad, fue al revés”, explica Hilario: “Estas Iglesias decidieron en contra de la participación, y fue solo después que ellos lo anunciaron que nuestra Iglesia tomó la decisión de no asistir”.

Imagen: © Saint-Petersburg Theological Academy, CC BY-ND, #newsWefclkienm
vgg
Vg2: La política ha metido cuña y ha onseguido abrir brecha.