Clicks459

Francisco, un papa incómodo

5 gestos del papa Francisco que están causando escándalo, rabia, desasosiego entre sus detractores internos y externos
Desde Roma se libra una batalla política, teológica y espiritual. Hay frustración por parte de ideólogos que esperaban encontrar en el catolicismo tradicionalista el canal perfecto para vehicular una agenda de intereses: nacionalistas, xenófobos, racistas, antisemitas, islamofóbicos, neoliberales, colonialistas, tecnocráticos, de género, bélicos, etc.

Los fundamentalistas del odio tildan al Papa Francisco de herético, populista, encubridor de abusos, culpable de la caída de las vocaciones clericales de antaño que alimentaba la matriz de escándalos sexuales y económicos que, aún hoy le pasan cuenta a la Iglesia católica. Voces críticas piden su renuncia por motivos doctrinales.

El Papa advirtió del fenómeno cultural mundial del “populismo que crece sembrando miedo”, el pasado 9 de mayo. Le preocupan “los no ciudadanos, los ciudadanos a medias o los sobrantes urbanos”, porque hay personas que “no tienen acceso a las mismas oportunidades de vida que otras”. Así se “generan tensiones insoportables”. (Encuentro diócesis de Roma).

Incómoda la voz de un Papa que se alza contra “la mundanidad funcionalista” y al orden excluyente, elitista, establecido en las sociedades.

Escandaliza que Francisco denuncia esa “nueva colonización ideológicaque busca convencer que el Evangelio es una sabiduría, es una doctrina, pero no es un anuncio, no es un kerygma”.

Causa alergia una Iglesia que discierne usando el corazón, que no se queda paralizada y escucha el “grito de la gente”.

En este sentido, presentamos 5 gestos recientes del Papa que han causado malestar a los líderes de la cultura del descarte, de la economía que mata y a aquellos que rinden culto al individualismo.

Artículo completo

es.aleteia.org/…/francisco-un-pa…