jamacor
2241

«Lo verdaderamente médico no puede ir contra la moral»

«Lo verdaderamente médico no puede ir contra la moral»

Bruno, el 23.10.19 a las 1:05 AM

(InfoCatólica) Entrevistamos hoy a dos esposos, Venancio Carrión y Jordina Fabrés, asesores españoles de Naprotecnología. Haber sufrido siete años de esterilidad les llevó a conocer esta técnica en 2014, con la pionera de la misma en España, la Dra. María Victoria Mena, a quien también entrevistamos recientemente. Desde el primer momento, quisieron ayudar a los matrimonios infértiles/estériles y terminaron por fundar la Asociación Española de Naprotecnología, cuya misión es acompañar a matrimonios que viven estas situaciones, además de difundir la Naprotecnología.

Hasta la fecha, la Asociación ha atendido a más de 1.500 matrimonios en España. Venancio y Jordina tienen un Máster en Pastoral Familiar del Instituto Juan Pablo II y son Monitores de Educación Afectiva y Sexual por la Fundación Desarrollo y Persona. Además, Venancio tiene un Máster en Bioética. Del 1 al 3 de noviembre, en Campello, Alicante, tendrá lugar el III Encuentro de Naprotecnología, que este año tiene un carácter internacional, ya que asistirán ponentes de Polonia y México.

- ¿Cuál es el origen de la Naprotecnología o “tecnología de la procreación natural”?

Existe la necesidad de dar una respuesta médica a las situaciones de esterilidad o infertilidad que viven los matrimonios, de modo que se respete la dignidad de las personas y el significado del amor conyugal.

Nos tenemos que remontar a Omaha (Estados Unidos), a finales de los años setenta. La Naprotecnología la desarrollan el Dr. Hilgers y su equipo en un primer momento, en la Universidad de Creighton, en respuesta a la solicitud que Pablo VI hace a los médicos y científicos en su encíclica Humanae Vitae. La Naprotecnología es un nuevo modo de practicar la Medicina Procreativa, partiendo del reconocimiento del ciclo de la mujer desde el modelo Creighton. La Naprotecnología ha conseguido marcar una pauta a los médicos, que pueden conocer más profundamente el ciclo de la mujer para diagnosticar problemas de salud.

- Entonces, ¿la Medicina y la Moral no son campos totalmente separados?

En la verdad no hay contradicción. Lo verdaderamente médico no puede ir contra la moral. En la asesoría, cuando me comentan que acuden a nosotros por ser “católicos”, les digo, usted en primer lugar acude porque no le han dado una respuesta médica. Luego, si quiere, hablamos de que además los caminos que le han propuesto son inmorales, pero en primer lugar es que no son medicina. La fecundación in vitro no es Medicina, es tecnología empleada en el campo de la Veterinaria, aplicada a los humanos, pero no es una respuesta médica a un diagnóstico previo. Que no lleguen los hijos es señal de un cúmulo de problemas médicos que interesa descubrir, para que el paciente recupere o mejore su salud general y reproductiva.

- Cuénteme algunos casos concretos en que la naprotecnología haya ayudado a resolver problemas difíciles.

Muchas situaciones nos parecen “difíciles” por el desconocimiento, cuando se llega a un diagnóstico y el tratamiento funciona, las cosas ya no parecen tan difíciles. Muchos matrimonios acuden después de años de matrimonio: cuatro, siete, diez, doce etc. Los médicos especialistas en Napro con experiencia trabajan muy bien la parte hormonal. Nuestros dos hijos han llegado después de regular los niveles hormonales de Jordina además de diagnosticar mi celiaquía.

Tenemos una amiga que después de cuatro años llegaron los hijos al seguir dieta sin gluten y sin lactosa. Hace poco tiempo publicamos el caso de un matrimonio con infertilidad secundaria y, después de cinco abortos, llegó un nuevo hijo a casa.

- ¿Pero se logran embarazos?

Sí, pero no nos gusta medir el éxito por el número de embarazos. No es lo que ofrecemos. El éxito está en acompañar a estos matrimonios y que puedan llegar a un diagnóstico, que es lo que no han recibido anteriormente, que te expliquen qué pasa ya es mucho, poner nombre a la “causa idiopática” da paz. Algunos lograrán embarazo, a todos los acompañamos hasta donde necesiten; en el proceso de duelo o también valorando la opción de la acogida o adopción. En definitiva, ayudamos a descubrir la fecundidad de todo matrimonio ya que algunas circunstancias de la vida nos pueden hacer pensar que nuestro amor no es fecundo si no llegan los hijos.

- Usted y su esposa son los promotores de la Asociación Española de Naprotecnología y sus Encuentros anuales. ¿Cómo se les ocurrió meterse en este berenjenal?

Desde siempre hemos sentido la llamada como matrimonio a acompañar a otros matrimonios. A lo largo de los años, por nuestra historia personal de esterilidad, vimos que no existe una atención pastoral específica para acompañar al matrimonio infértil/estéril.

Desde el año 2015 acompañamos a matrimonios que pusimos en contacto con las Doctoras de Naprotecnología. En el 2016 creamos la asesoría a distancia Naprotec.es y desde diciembre de 2017, todo este esfuerzo se tradujo en la actual Asociación Española de Naprotecnología, un servicio de asesoría y acompañamiento, que colabora con los médicos especialistas en Naprotecnología que son los que llegan al diagnóstico.

- ¿Y los Encuentros?

Los Encuentros se plantearon en junio de 2017 para ayudar a los matrimonios que estaban en tratamiento. Una oportunidad de convivir y conocerse. También se plantearon como momentos de difusión de la Napro y así poder llegar a los profesionales de la medicina y del mundo sanitario en general. Es muy importante que los sacerdotes, personas consagradas y agentes de pastoral conozcan esta realidad para difundirla en sus Diócesis. Los Encuentros son también un foro donde se presentan casos clínicos, testimonios, se profundiza en temas específicos que ayuden a los matrimonios. La mayoría de los ponentes son médicos, enfermeras o especialistas en bioética. Este año es la tercera edición y el primer Encuentro internacional.

- ¿Cuáles son los fines de la Asociación?

Los fines de la Asociación son fundamentalmente acompañar a los matrimonios, y difundir este modo de ejercer la medicina y facilitar el acceso a los matrimonios a los servicios de los médicos y monitoras. Cualquier persona puede ser socio simpatizante.

- Veo que en el Encuentro de Naprotecnología de este año van a participar ponentes extranjeros, especialmente de México y Polonia. ¿Se ha extendido especialmente la naprotecnología en estos países?

Así es, este año es el primer Encuentro Internacional. Polonia es posiblemente el país con más profesionales de Creighton y Napro después de Estados Unidos. El Dr. Wasilewski fundó la primera clínica Napro en este país en el año 2009. De México viene el Dr. Domínguez, socio fundador de Clínica Napro en el año 2014.

El testimonio del Dr. Wasilewski es destacable ya que dejó de hacer in vitro y se dedica a la Napro.

- ¿Es la naprotecnología una alternativa moralmente aceptable a técnicas médicas que no respetan la ley moral y natural?

Existe un error en este planteamiento y es bueno que se reflexione sobre ello, pues en ocasiones los titulares pueden llevar a confusión. La Naprotecnología no es “la opción para los que tienen problemas de conciencia”. Tampoco es la “in vitro católica”. No es técnica de reproducción para “tener hijos”. Es el camino médico de hacer un correcto diagnóstico de los problemas de salud han ocasionado daño o merma a la salud reproductiva. La elección es, por lo tanto, entre seguir un camino fiel a la esencia y verdad de la Medicina, o no seguirlo.

- ¿Conocen los católicos “de a pie” esta técnica?

Todavía muy poco. Existe el error en pensar que esto es solo para matrimonios con situaciones de esterilidad o infertilidad, apenas somos un 10%. La Napro implica una revolución en la vivencia de la sexualidad, que además puede ayudar a tratar ciertos problemas de esterilidad/infertilidad mejorando la salud del paciente. No sólo eso, el modelo Creighton y la Napro es para cualquier mujer mientras tiene la menstruación. Desde la Asociación nos esforzamos por informar y crear contenidos de tal manera que lleguemos a un público cada vez más joven. Toda mujer debería conocer su ciclo, y en esta formación se les ayuda a profundizar en su llamada a la fecundidad, que va más allá de concebir hijos. En este sentido tienen una gran responsabilidad los delegados de Familiar y Vida y los párrocos, que podrían difundir este conocimiento entre sus feligreses.

- ¿Ha tenido consecuencias médicas y sociales la promoción y casi universalización de la anticoncepción en las últimas décadas?

Fundamentalmente se ha abandonado casi por completo la investigación del ciclo fértil femenino, no se enseñan los métodos naturales de reconocimiento del ciclo en las Facultades de Medicina. Los médicos aplican de modo casi universal los anovulatorios para tratar condiciones tan diversas como síndrome premenstrual, dolores menstruales, endometriosis, síndrome de ovarios poliquísticos, y otros problemas, sin tener en cuenta las causas de dichos problemas, ni el daño potencial a la fertilidad y a la salud femeninas del uso prolongado de estos tratamientos.

También podríamos reflexionar sobre la maternidad y el verdadero sentido de la paternidad responsable, sobre los divorcios, la fidelidad conyugal, sobre el respeto a la dignidad de la mujer, su consideración como objeto sexual, la promiscuidad juvenil y adulta, el aborto, etc.

- En España, la inmensa mayoría de los médicos, tanto en el ámbito privado como en el público, apuestan por la reproducción asistida, la anticoncepción y otras técnicas contrarias a la moral de la Iglesia. ¿No le parece a veces que su labor es como una gota de agua en el océano?

Es una labor necesaria. Más que gota diría que es como una llama que se va comunicando, de vela en vela, como en la noche de Pascua. Desde hace cuatro años no hay día que no atienda a un matrimonio y ya son más de 1.700 asesorías, la mayoría de España, pero le podría listar más de 40 países. He atendido a matrimonios de las dos Américas, de Australia, de Madagascar, Filipinas, Grecia… Son las cosas buenas de Internet, te encuentran y puedes hablar, ayudar, aconsejar y derivar a profesionales de sus países o de cerca.

Ciertamente si los médicos católicos se implicaran más, la situación sería diferente, pero el sistema está actualmente montado para la in vitro, de modo que las parejas que desean un manejo diferente de sus casos quedan excluidas de muchas consultas. Por otro lado, pocos médicos son especialistas en infertilidad o esterilidad ya que es una subespecialidad dentro de la Ginecología que requiere una formación específica en las técnicas de reproducción artificial. Desde la difusión de los métodos de reconocimiento natural de la fertilidad y de este modo de practicar la Medicina se puede revertir parcialmente esta situación. Hasta que las nuevas generaciones de sacerdotes se quieran sensibilizar con estas situaciones y se formen, nos queda el persona a persona…

- ¿A quién deben dirigirse en concreto las parejas que deseen conocer mejor la naprotecnología?

El primer paso es informarse con un matrimonio asesor para que les explique el proceso y valorar la situación de partida. En la página de la Asociación se encuentran los medios de contacto, naprotec.es

Las personas interesadas encontrarán un formulario de contacto, para dejar unos datos básicos que nos ayudan a preparar la asesoría. También nos pueden escribir por correo electrónico a info@naprotec.es y el medio más usado es el WhatsApp +34 659 68 23 27. Lo mejor es escribir un mensaje pidiendo información y concertaremos un tiempo de llamada sin ningún tipo de compromiso.

Fuente
DEFENSA DE LA FE
EXCELENTE RESPUESTA CATOLICA. HAY QUE PROMOVER HACER ESTO EN NUESTROS PAISES.
adeste fideles
Bien, mas hay que recordar que el mismo Jesucristo Nuestro Señor habló de la "esterilidad" por lo cual sabemos que está contemplada dicha condición en la Divina Voluntad : "Porque he aquí, vienen días en que dirán: ``Dichosas las estériles, y los vientres que nunca concibieron, y los senos que nunca criaron" Lucas 23, 29. .... debemos tener presente que Dios en ciertos casos la revierte, de lo …Más
Bien, mas hay que recordar que el mismo Jesucristo Nuestro Señor habló de la "esterilidad" por lo cual sabemos que está contemplada dicha condición en la Divina Voluntad : "Porque he aquí, vienen días en que dirán: ``Dichosas las estériles, y los vientres que nunca concibieron, y los senos que nunca criaron" Lucas 23, 29. .... debemos tener presente que Dios en ciertos casos la revierte, de lo cual hallamos también testimonio en las Sagradas Escrituras.