Vaticano, obispos y cardenales abandonan la presentación del libro del Papa Francisco "Dios es joven"

Entre los pocos presentes en el evento organizado a pocos pasos de la columnata de la Piazza San Pietro, también estaba Monseñor Nunzio Galantino, secretario general del CEI, que también se centró en la renuncia de Viganò y dijo: "La reforma de la Curia vaticana continúa"

por Francesco Antonio Grana | 23 de marzo de 2018

Más información sobre: Jorge Mario Bergoglio , Papa Francisco

En el Vaticano, el día después de la renuncia de Monseñor Darío Edoardo Viganò como prefecto de la Secretaría para la comunicación de la Santa Sede se han registrado importantes consecuencias . Solo 25 personas asistieron a la presentación de la nueva entrevista en el libro del Papa Francisco , Dios es joven , escrita con Thomas Leoncini , publicada por Piemme en coordinación con la Biblioteca de Publicaciones del Vaticano . En el evento organizado a pocos pasos de la columnata de la Piazza San Pietro, en el Instituto Patrístico Agustino, no participó ningún cardenal ni ningún obispo de la Curia Romana. Para presentar el libro a los pocos presentes estuvieron Monseñor Nunzio Galantino , secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana , Nicoletta Tinti y Silvia Bertoluzza , bailarinas, fundadoras de la compañía de danza InOltre , y Giancarlo Penza , responsable del Proyecto Viviente para los ancianos de la Comunidad de Sant '. Egidio . El periodista Giovanni Floris moderó la presentación.

Galantino también habló sobre la renuncia de Monseñor Viganò , inevitable después de que el ahora ex jefe de comunicación del Vaticano se hubiera empapado, cambiando su significado, la carta que Benedicto XVI le había escrito en confianza sobre la serie sobre la teología del Papa Francisco editada de la Librería Editrice Vaticana . "Si lees la carta con cuidado, dijo el número dos del CEI , no me parece que haya un uso indebido del nombre y de lo que escribió el Papa Benedicto . Digamos que tardó un tiempo en sobre-montar el caso ". El prelado dijo que estaba seguro de que "la reforma de la Curia vaticana continúa, de hecho, si leemos lo que el Papa Francisco escribe en su carta de respuesta a Monseñor Viganò, indica sectores muy específicos para hacer esto".

En los dos puntos de venta de la Librería Editrice Vaticana , en Piazza San Pietro y en Piazza Pio XII , el folleto sobre la teología de Francisco todavía está disponible, cuestionado por Benedicto XVI , cuya publicación de hecho llevó a la renuncia de Monseñor Viganò . Todo como si nada grave hubiera pasado, ni siquiera para dejar caer la cabeza del prefecto de la Secretaría para la comunicación de la Santa Sede. La crítica de Ratzinger no se dirige al contenido del libro, que el mismo Papa ha declarado que ambos no han leído, y no tiene tiempo ni fuerza para hacerlo, sino a su autor.

Es el profesor Peter Hünermann quien, como escribió Benedicto XVI a Monseñor Viganò en la parte de la carta censurada y falsificada por este último, durante el pontificado del Papa alemán "ha sido destacada por sus principales iniciativas antipapales". Él, escribió Ratzinger , participó significativamente en la publicación del 'Kölner Erklärung', que, en relación con la encíclica Veritatis splendor , atacó virulentamente la autoridad magisterial del Papa, especialmente en cuestiones de teología moral. Incluso la "Europäische Theolongesellschaft", que él fundó, fue inicialmente pensada como una organización en oposición al magisterio papal. Después, el sentimiento eclesial de muchos teólogos impidió esta orientación, convirtiendo a esa organización en un instrumento normal de encuentro entre teólogos ". De ahí la razón más que comprensible para la "negación" del Papa a la solicitud de Viganò de escribir "una breve y densa página teológica" sobre los volúmenes de la serie publicada por la Librería Editrice Vaticana unos meses dirigida por Fra Giulio Cesareo .

En la entrevista del libro escrita con Leoncini , Bergoglio enfatiza que "hay una enfermedad muy grave y le temo mucho, y eso está muy extendido especialmente en esta época: la incapacidad de sentirse culpable. Tengo miedo de lo que he llamado "escaladores ambiciosos" que, quizás, detrás de sus diplomas internacionales y su lenguaje técnico (a menudo "gaseoso") ocultan su precaria sabiduría y sobre todo una ausencia casi total de humanidad . No es infrecuente que muchas personas, por temor al dolor y la fatiga , al trabajo y al sacrificio , prefieran creer en estos individuos involuntarios, aunque a menudo se los recomiende ".

Entre los empleados de la Secretaría para la comunicación hay una gran incertidumbre a la espera de que el Papa Francisco elija el nuevo prefecto. Los nombres y rumores han sucedido desde el momento en que Bergoglio aceptó la renuncia de Viganò en un intento de quemar posibles candidatos. A la espera de la elección del nuevo prefecto, el Papa ha confiado la guía de la Secretaría para la comunicación al número dos de Viganò , monseñor Lucio Adrián Ruiz . Desde la elección que hará que Francis entienda mejor lo que será en el futuro la contribución de Viganò dentro del dicasterio desde que Bergoglio quiso que el ex prefecto permaneciera en la Secretaría para comunicarse con la tarea creada ad hoc de concejal.

Twitter: @FrancescoGrana