jamacor
701

El Arzobispo de Valladolid clausura la fase diocesana del proceso de canonización de Encarnación …

Mons. Blázquez destaca su ejemplo en la enfermedad y su trabajo en el campo de la moda.

21 de enero de 2012

Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, clausuró anoche la fase diocesana del proceso de canonización de la Sierva de DiosEncarnación Ortega Pardo (1920-1995), fiel de la Prelatura del Opus Dei desde 1941.

El Arzobispo destacó la aportación moderna y cristina de Encarnita al mundo de la moda. Foto: Enrique Serrano.
El arzobispo destacó que “esta celebración tiene mucho que decirnos”. Por una parte se refirió a la “proximidad en el tiempo y en el espacio”, pues vivió más de veinte años en Valladolid, y subrayó su vida ejemplar, en la que conjugó el trabajo en el campo de la moda con el apostolado.

Encarnita dejó muchas amigas después de 25 años en Valladolid. Foto: Enrique Serrano.
Mons. Blázquez explicó que Encarnación Ortega “recibió el toque de Dios tras asistir a un retiro predicado por san Josemaría, fundador del Opus Dei” y que su vida fue “un testimonio elocuente” de amor a Dios, también en el modo con que afrontó la enfermedad.

En el acto se cerraron y lacraron las cajas que contienen los más de cinco mil folios con las pruebas documentales y testificales reunidas por el tribunal desde marzo de 2009, y que serán enviadas para su estudio a la Congregación para las Causas de los Santos.

Mons. Blázquez firma las actas del Proceso. Foto: Enrique Serrano.
Encarnación Ortega fue una de las primeras mujeres del Opus Dei y dedicó su vida a la evangelización, tanto en España como en otros países y especialmente en Valladolid, donde vivió y trabajó los últimos veinticinco años de su vida.

Para el postulador de la Causa, José Carlos Martín de la Hoz, “el celo de la Sierva de Dios a favor de la mujer, sin distinciones de ningún tipo, el impulso de diversas tareas de formación, asistenciales y educativas, y su trabajo en el campo de la moda para favorecer la dignidad de la mujer, le hacen ser un buen ejemplo para la evangelización del mundo en que vivimos”.

En primer plano, varias parientes de Encarnita. Foto: Enrique Serrano.
Encarnación Ortega Pardo fue una de las principales colaboradoras del Fundador del Opus Dei. Con él trabajó en Madrid y Roma hasta 1961, año en que regresó a España.

El Arzobispo con unas primas y amigas de Encarnita. Foto: Enrique Serrano.
En 1980 se le diagnosticó un cáncer. Convivió con la enfermedad durante quince años, sin disminuir por eso el ritmo de trabajo. Su vida de piedad la llevó a convertir la amistad humana en ocasión de ayudar a los demás a encontrar a Jesucristo. Falleció con fama de santidad en Valladolid el 1 de diciembre de 1995. Desde entonces, esa fama de santidad se ha ido extendiendo por el mundo entero y son muchas las personas que alcanzan de Dios gracias y favores a través de su intercesión.

Enlaces relacionados
Causa de canonización de Encarnita Ortega
El Día de Valladolid: Clausura de la fase diocesana del proceso de canonización de Encarnación Ortega

Artículos relacionados
Estampa (en formato audio)
Páginas de amistad. Relatos en torno a Encarnita Ortega (libro publicado en 2003)
Apertura del proceso de canonización de Encarnita Ortega (marzo de 2009)
Palabras del arzobispo de Valladolid, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, en la apertura del proceso de canonización de Encarnita Ortega (2009)
Palabras del postulador de la Causa, José Carlos Martín de la Hoz, en la apertura del proceso de canonización de Encarnita Ortega (2009)

El Opus Dei es una institución de la Iglesia católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer.


Mensaje
El Opus Dei ayuda a encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de actividades ordinarias.

Mensaje
«Es en medio de las cosas más materiales de la tierra donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres». San Josemaría

Mensaje
En los asuntos políticos, económicos, culturales, etc., las personas de la Obra actúan con libertad y con responsabilidad personal, sin involucrar a la Iglesia o al Opus Dei en sus decisiones.

Personas corrientes
De los 87.000 fieles, el 98% son laicos, hombres y mujeres, y la mayoría, casados. El 2% restante son sacerdotes.

Personas corrientes
Una característica de la fisonomía del Opus Dei es el ambiente de familia cristiana. Ese tono familiar está presente en todas las actividades que organiza la Prelatura.

Personas corrientes
Esto se materializa en el calor de hogar de sus centros, en la sencillez y confianza en el trato, y en las actitudes de servicio, comprensión y delicadeza en la vida cotidiana.

Actividades
Dirección espiritual, retiros, charlas doctrinales y clases de catecismo son algunas de las actividades que organiza el Opus Dei. Están abiertas a cualquier persona.

Actividades
Se propone recordar a todos los cristianos que han de colaborar en la solución de los problemas de la sociedad y dar testimonio constante de su fe, allí donde están.

Actividades
Las obras de apostolado corporativo son iniciativas de carácter civil, sin ánimo de lucro y con una finalidad apostólica y de servicio.

Parte de la Iglesia
La formación espiritual que ofrece el Opus Dei complementa la labor que realizan las iglesias locales.

Parte de la Iglesia
La tarea apostólica de los fieles de la Prelatura -como la de muchos católicos- procura una vivificación cristiana que redunda en beneficio de las iglesias locales y parroquias.

Parte de la Iglesia
Por su misión exclusivamente espiritual, la Prelatura no interviene en las cuestiones temporales que sus fieles afrontan con total libertad y responsabilidad personales.

"San Josemaría explica qué es el Opus Dei"
Ofrecemos dos fragmentos filmados de encuentros con el Fundador del Opus Dei en los que relata qué sucedió el 2 de octubre de 1928 y para qué quiso Dios que surgiera la Obra.



CONTENIDOS DE LA SECCIÓN

MENSAJE
El Opus Dei ayuda a encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de actividades ordinarias.

LUGAR EN LA IGLESIA CATÓLICA
La formación espiritual que ofrece el Opus Dei complementa la labor que realizan las iglesias locales.

ACTIVIDADES
Dirección espiritual, retiros, charlas doctrinales y clases de catecismo son algunas de las actividades que organiza el Opus Dei...

PERSONAS DEL OPUS DEI
De los 90.000 miembros, el 98% son laicos, hombres y mujeres, y la mayoría, casados. El 2% restante son sacerdotes.

INCORPORACIÓN AL OPUS DEI
Ser del Opus Dei compromete a recibir formación cristiana y participar con empeño en la misión apostólica de la Iglesia

PRELATURA PERSONAL
Desde el punto de vista jurídico, el Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia católica.

ORGANIZACIÓN
Gobernada por un Prelado en Roma, actualmente Mons. Javier Echevarría, de acuerdo con el derecho canónico y los estatutos propios del Opus Dei.

LA SOCIEDAD SACERDOTAL DE LA SANTA CRUZ
Los sacerdotes diocesanos pueden incorporarse a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, intrínsecamente unida a la Prelatura del Opus Dei.

LOS COOPERADORES
Sin pertenecer al Opus Dei, se puede cooperar de diversas maneras en la labor apostólica que realiza la Prelatura.

CRONOLOGÍA
El Opus Dei se fundó en 1928 en España. Está presente en 65 países.

DESCARGAS
Archivos descargables sobre el Opus Dei.

DESTACAMOS

Escríbanos

Boletín de noticias

SAN JOSEMARÍA
Biografía

Estampa

Vídeos breves del Fundador

Cuestiones Históricas

Textos

ENLACES
Página de San Josemaría
Escritos del fundador del Opus Dei
Romana, Boletín de la Prelatura del Opus Dei