alfre1240
4165

Diálogo interreligioso: “Cristianos e hindúes: más allá de la tolerancia”

Mensaje del Consejo Pontificio en la fiesta hindú de Diwali, 19 octubre

16 octubre 2017

RedaccionDicasterios y diplomacia del Vaticano, Induismo

Fiesta de Diwali, Wikimedia Commons

(ZENIT – 16 Oct. 2017).- Los cristianos e hindúes –indican en el mensaje– podemos

“alentar en nuestras familias y comunidades”, el “respeto a todas las personas”,

“enraizados en nuestras tradiciones espirituales” y unidos en la preocupación compartida por la “unidad y el bienestar de todos”.

Mensaje enviado a los hindúes con ocasión de la fiesta de Diwali, el próximo 19 de octubre, sobre el tema “Cristianos e hindúes: más allá de la tolerancia”, firmado por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y por el secretario Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J.

Asimismo, el cardenal y el secretario del Consejo Pontificio añaden: “Si tenemos que trabajar por una paz duradera y una armonía verdadera, la tolerancia no es suficiente”. Sirven además el “respeto y la atención auténtica a la diversidad” de las culturas y las usanzas de nuestras comunidades, lo que contribuye a su vez a la salud y a la unidad de la sociedad en su conjunto.

La fiesta de Diwali es celebrada por todos los hindúes y conocida como ‘Deepavali’ es decir “hilera de lámparas de aceite”. Según la mitología es un símbolo de la verdad sobre la mentira, de la luz sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal, según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La fiesta, “verdadera y propia”, señala el Vaticano, dura tres días y marca el principio del año nuevo, la reconciliación familiar, especialmente entre hermanos y hermanas y la adoración de la divinidad. Este año la fiesta será celebrada por muchos hindúes el 19 de octubre.

Discurso del papa Francisco

‘Cristianos e hindúes: más allá de la tolerancia’
Queridos amigos hindúes,

ver: es.zenit.org/…/dialogo-interre…
Padre, perdónalos porque no saben lo que dicen
vgg
Juan Rivas
Siempre digo que es mejor saber (buscar, informarse, pensar o repensar) antes las cosas que opinar por opinar, porque de eso lleno está esta página entre ignorantes y pedantes.
El diálogo interreligioso, es decir, con aquellas religiones que no son cristianas y el diálogo ecuménico con aquellas religiones que son cristianas no católicas, son impulsos que surgieron a partir del …Más
vgg
Juan Rivas

Siempre digo que es mejor saber (buscar, informarse, pensar o repensar) antes las cosas que opinar por opinar, porque de eso lleno está esta página entre ignorantes y pedantes.

El diálogo interreligioso, es decir, con aquellas religiones que no son cristianas y el diálogo ecuménico con aquellas religiones que son cristianas no católicas, son impulsos que surgieron a partir del Concilio Vaticano II con el Papa San Juan XXIII y desde allí los demás Papas, Pablo VI, el Beato Juan Pablo I, San Juan Pablo II incluido Benedicto XVI han impulsado. Impulsar el diálogo interreligioso no tiene nada de malo y no es nada nuevo. El diálogo con los luteranos, el diálogo con los anglicanos, el diálogo con los ortodoxos no tiene nada de nuevo.
El Papa Francisco cuando continuá con estos esfuerzos de diálogo, está continuado con una tradición larga y con instituciones existentes. El Dicasterio, que es una oficina de la Santa Sede y se lo conoce como "Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos", que busca esa unidad, existe desde hace décadas, es anterior al Papa Francisco, quien no lo creo, no lo inventó, lo mismo vale para el diálogo interreligioso.
El mismo San Juan Pablo II decía a este respecto, que la unidad de todos los cristianos y los no cristianos en un futuro próximo, no sería producto de un consenso, sino que llegaría ser un fruto del Espíritu Santo.
vgg
Vg2: Soy de la misma opinión. A Dios se le ha de dar todo honor y gloria y no compartido. Se busca quedar bien con los demás a costa del honor a Dios.
Juan Rivas
El que no adora a Dios adora al demonio. Asi son las cosas o conmigo o contra mí o a mi derecha o a mis izquierda. Ante Dios no hay muchas deidades intermedias a escojer.