Adelita
317

La fe de María deshace los nudos del pecado

La pintura de María desata nudos se atribuyó a Johann Melchior Schmidter de la "Academia Alemana" en Augsburgo. La pintura, desde 1700 en la iglesia de San Pedro am Perlach, Augsburgo, fue inspirada en una meditación de San Ireneo. Desde el primer momento, despertó una auténtica piedad popular en el sur de Alemania y norte de Suiza.

Hacia 1950, los alemanes instalaron una copia de esta pintura en una iglesia modesta en los suburbios de Buenos Aires, Argentina. Desde entonces, la piedad popular es también el punto de encuentro. Del mismo modo, en la actualidad, en Campinas, región de Sao Paulo, Brasil, el santuario de María que desata los nudos se convirtió en uno de los más frecuentados del país.

¿Por qué María desata nudos? "Eva, con su desobediencia, hizo el nudo de la desgracia para la humanidad, María, por la obediencia, lo desató." (San Ireneo). Inspirado en esta meditación un pintor mariano bávaro anónimo pintó el cuadro en el que se ve a María desatando los nudos de nuestras vidas.