jamacor
270

Hikari, un sistema desarrollado para combatir el suicidio

Detrás del 90% de los casos hay una enfermedad mental

Mediante análisis de datos, los psiquiatras intentan anticiparse a estos episodios

Es un claro ejemplo de transformación digital en el sector sanitario

Toda la información sobre Digital Enterprise Show 2016, en RTVE.es

25.05.2016 | actualización 18h25

SAMUEL A. PILAR

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Con once fallecidos al día, duplica a los muertos por accidente de tráfico, según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Detrás de cada una de las personas que decide quitarse la vida hay una historia diferente, pero casi en el 90% de los casos existe un denominador común: una enfermedad mental. Para tratar de disminuir el número de suicidios, se ha desarrollado el proyecto Hikari. El nombre escogido es muy significativo. Significa "luz" en japonés.

Enfocado a la salud mental, Hikari es un claro ejemplo de cómo la transformación digital avanza cada vez con mayor fuerza dentro del sector sanitario. Esta herramienta se basa en big data, que es como se conoce a los sistemas que manipulan y analizan grandes cantidades de datos. Su objetivo es valorar y anticiparse al riesgo potencial de determinados pacientes. El programa ha sido concebido por la compañía tecnológica Fujitsu, en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos, donde lleva desarrollándose un año en su departamento de Psiquiatría.

"Hikari está a medio camino entre la experiencia del paciente y la del profesional. En base a la analítica de los datos y estadísticas de los pacientes, lo que hacemos es tratar de valorar el riesgo de algunos de ellos. Se valora principalmente el riesgo de suicidio; aunque también el riesgo de comportamiento violento, de abuso de drogas o de cualquier otro tipo de sustancia", explica Juan Carlos Muria, que trabaja en la división de sanidad de Fujitsu. "Con los datos, y después con el criterio profesional de los psiquiatras. Se trata fundamentalmente de aportar luz para el profesional sanitario sobre los pacientes que trata", resume.

El sistema se basa en un análisis avanzado de los datos obtenidos de diferentes enfermedades mentales, y su principal objetivo es apoyar la toma de decisiones clínicas. En la práctica clínica permite a los médicos evaluar cuál es el mejor diagnóstico, ya que no solo valora la situación actual del paciente, sino también su historial médico previo y el entorno social.

Depresiones y crisis psicóticas

De esta manera, los psiquiatras podrían ser capaces de prevenir las fases de agravamiento de determinadas enfermedades mentales, como depresiones o crisis psicóticas. Actuando para paliar su virulencia, los profesionales sanitarios esperan reducir el número de muertes y de episodios violentos.

El proyecto, que se encuentra en fase de prueba de campo, aún no ha salido al mercado.