jamacor
3117

Maelstrom y libertad negativa, en siete breves aforismos

Maelstrom y libertad negativa, en siete breves aforismos

Alonso Gracián, el 8.02.18 a las 7:05 PM
Siete aforismos para reflejar siete momentos de la moderna y posmoderna oscuridad. Siete rasgos de nihilismo.

1.- Libertad negativa significa retorsión del orden moral, natural y sobrenatural, sobre el querer subjetivo.

2.- Para eso hay que efectuar una revuelta, esto es, una reforma. Fue lo que hizo Lutero.

3.- Una reforma aspira a instaurar un nuevo orden de cosas, y para eso se necesita una revolución.

4.- Una revolución no puede realizarse sin una nueva inteligencia, que “libremente” examine para autónomamente re-ordenar las cosas —es decir, para desordenarlas a su manera.

5.- Para eso se protesta contra el numen tradicional, cuyos principios subvierte. Se precisa por tanto una mente gnóstica.

6.- La nueva inteligencia de las cosas, naturales y sobrenaturales, sólo tiene por norma su propio criterio, esto es, ninguna norma —Así se identifica con la autoafirmación originaria, replegando la mente sobre la propia voluntad.

7.- La libertad negativa, por todo ello, lo abarca todo, lo traga todo, lo arrastra todo hacia el propio querer autodeterminado. Y haciéndose acreedora de derechos, impugna el fin último y se vuelve obligatoria.

Así es como, rehabilitada por el modernismo, se vuelve Maelstrom.

David Glez. Alonso Gracián
jamacor
@vgg Te está explicando lo que esta ocurriendo ahora en muchísimas mentes. Son y actúan como dioses. Es puro inmanentismo.
vgg
Vg2: No sé qué quieres dar a entender con esta extraña filosofía. Desde luego yo no estoy de acuerdo con su contenido. Echas a la papelera nuestra voluntad y todo es movido por una "inteligencia" movida por nuestra subjetividad de acuerdo con los cánones modernistas. Quieres deshacer todo para reordenarlo todo con una "mente gnóstica" herética e impulsada por el modernismo. ¿Por qué no nos hablas …Más
Vg2: No sé qué quieres dar a entender con esta extraña filosofía. Desde luego yo no estoy de acuerdo con su contenido. Echas a la papelera nuestra voluntad y todo es movido por una "inteligencia" movida por nuestra subjetividad de acuerdo con los cánones modernistas. Quieres deshacer todo para reordenarlo todo con una "mente gnóstica" herética e impulsada por el modernismo. ¿Por qué no nos hablas de la LIBERTAD POSITIVA que será más atractiva.?
eucarandal
Fino, excelso.