jamacor
20310

Padre, maestro y guía de santos

Escrito por Mario Arroyo
Publicado: 25 Junio 2019

En el santoral se dedica el día 26 de junio a recordar al santo que desde 1928 transmitió el siguiente mensaje: “Todos estamos llamados a la santidad, la gente corriente puede y debe aspirar a la plenitud de la vida cristiana”

La Iglesia Católica celebra el 26 de junio a San Josemaría, santo del siglo XX que ha dejado una honda huella en la Iglesia y el mundo contemporáneos. Este año, sin embargo, su fiesta reviste de un sabor especial, pues poco más de un mes antes, fue elevada a los altares Guadalupe Ortiz de Landázuri, una de sus hijas espirituales, alguien que luchó por encarnar el espíritu de este gran santo y, haciéndolo con la gracia de Dios, alcanzó la santidad.

La “llamada universal a la santidad” es la característica distintiva del mensaje que San Josemaría predicó desde 1928, por especial inspiración divina. Por ello fue precursor del Concilio Vaticano II, el cual proclamó solemnemente esta enseñanza como doctrina oficial de la Iglesia, y se anticipó a la Exhortación Apostólica Gaudete et exultate del Papa Francisco, fechada el 19 de marzo de 2018, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual. Cabe resaltar que este llamado no es un aspecto marginal de las enseñanzas del último concilio, pues, para San Pablo VI, que fue quien lo llevó a término, dicha doctrina constituye el “objetivo peculiarísimo del magisterio del Concilio y como su finalidad última».

En el santoral se dedica el día 26 de junio a recordar al santo que desde 1928 transmitió el siguiente mensaje: “Todos estamos llamados a la santidad, la gente corriente puede y debe aspirar a la plenitud de la vida cristiana”. Pero este mensaje y este santo adquieren el presente año −2019− un sabor particular. ¿Por qué? Porque, si bien, san Josemaría alcanzó esta meta con la gracia de Dios, él era sacerdote. Su sucesor, el beato Álvaro del Portillo, también ha subido a los altares, pero era obispo. Guadalupe, sin embargo, es la primera seglar, hija espiritual de San Josemaría, en encarnarlo, haciendo ver así que no es una bella teoría, sino una consoladora y tangible realidad.

El legado de san Josemaría es doble: un mensaje y una institución. El mensaje es que todos estamos llamados a la santidad, y forma ya parte de la doctrina solemne de la Iglesia. La institución es el Opus Dei, que ha sido erigido por la Santa Sede para recordarlo en el seno de la Iglesia y en medio del mundo; este es su encargo, esa su misión. La institución también ayuda a quienes, como Guadalupe, se incorporan a ella o se acercan a sus medios de formación, para que alcancen tan ambiciosa y atractiva meta. Por eso, la fiesta de san Josemaría el presente año inyecta, si cabe, una mayor dosis de esperanza, mostrando cómo, en medio de un árido mundo secularizado, el amor a Jesucristo se abre camino.

Si bien la vida de San Josemaría transcurrió en el siglo XX, su mensaje goza de la perennidad propia de los clásicos. Resulta patente, por ejemplo, cómo la beata Guadalupe Ortiz de Landázuri encarna muy bien lo que Francisco gusta definir como: “Clase media de la santidad” o “los santos de la puerta de al lado”. Se trata, en efecto, de una mujer normal, cuya santidad no se manifiesta en acciones aparatosas, sino ordinarias. Más que de hechos extraordinarios, está entretejida de un cúmulo de realidades normales, las cuales se viven extraordinariamente por el amor a Cristo que se pone en ellas. Se trata, en fin, de una persona normal, con sus errores y limitaciones, pero con corazón grande y el deseo de agradar a Dios.

Francisco recuerda y exhorta a todos los católicos a no conformarse con menos, a buscar la plenitud del amor a Dios, en medio de la vida cotidiana, sin que sean óbice los defectos y limitaciones que todos −también los santos− tenemos. San Josemaría remarca y antecede esta doctrina, y funda una institución que la recuerda y la hace factible, transitable.

Siendo muy joven, san Josemaría pidió a su director espiritual que le autorizara un generoso plan de oración y sacrificio, pues Dios lo llamaba a ser “padre, maestro y guía de santos”. Guadalupe es la primera seglar del Opus Dei en ser elevada a los altares. Actualmente hay 18 miembros de la Obra en proceso de canonización, es decir, en camino de ser declarados santos si es que efectivamente lo fueron. El último de ellos es el ahora Siervo de Dios Arturo Álvarez, laico, célibe, ingeniero y profesor de la Universidad de Guadalajara; un buen ejemplo de esa “clase media de la santidad”, de esos “santos de la puerta de al lado”.

Mario Arroyo, en lucidez.pe.
DEFENSA DE LA FE
SAN JOSE MARIA DEBE SER SIEMPRE LA LINEA DEL OPUS DEI LA LINEA QUE ADORA A JESUCRISTO QUE SIGUE LAS ENSEÑANZAS DE SANTO TOMAS DE AQUINO. EL OPUS DEI NO PUEDE APOYAR EL CAPITULO OCHO DE AMORIS LAETITIA QUE PERMITE A LOS ADULTEROS COMULGAR ESO JAMAS LO HUBIERA PERMITIDO SAN JOSE MARIA OCARIZ DEBE NO SEGUIR A BERGOGLIO SINO A SAN JOSE MARIA.
Deus_vult
¿Cual es el futuro del Opus? Su futuro es negrisimo. Y tienen que esperarse lo peor de parte de Bergoglio. A pesar de su fidelidad al Apostata, el Opus huele demasiado a sacristia y a Bergoglio eso no le gusta. De forma que va a hacer desaparecer a la organización de Escrivá con seguridad(como a hecho desaparcer a tantos, a los Franciscanos de la Inmaculada, o ha demolido la esencia de la orden …Más
¿Cual es el futuro del Opus? Su futuro es negrisimo. Y tienen que esperarse lo peor de parte de Bergoglio. A pesar de su fidelidad al Apostata, el Opus huele demasiado a sacristia y a Bergoglio eso no le gusta. De forma que va a hacer desaparecer a la organización de Escrivá con seguridad(como a hecho desaparcer a tantos, a los Franciscanos de la Inmaculada, o ha demolido la esencia de la orden de malta). Y al respecto que no haya consagración episcopal para la cabeza de la organización (por primera vez en su historia), y que el proximo sucesor sea un amiguito de Bergoglio, ya es altamente significativo.
Deus_vult
El Opus Actual apoya los amores de la leticia y lo que haga falta... Pero eso no es ningun cambio esencial desde el momento que apoyaros el Vaticano II (es decir, presumian de que habian sido los precursores de tal concilio... Y en esto último tenian razón).
Pero claro en los seguidores de un falso concilio en el que no solo se enseña que fuera de la iglesia hay salvación (y que Cristo no es …Más
El Opus Actual apoya los amores de la leticia y lo que haga falta... Pero eso no es ningun cambio esencial desde el momento que apoyaros el Vaticano II (es decir, presumian de que habian sido los precursores de tal concilio... Y en esto último tenian razón).

Pero claro en los seguidores de un falso concilio en el que no solo se enseña que fuera de la iglesia hay salvación (y que Cristo no es imprescindible por tanto para salvarse) y que la mal llamada libertad religiosa (mil veces condenada por la Iglesia) era una especie de derecho natural... Alguien que se traga esas herejías, por mucho que haga tocar la tercera campanada, es que se va a tragar lo que le echen.
malemp
OPUS DEI debe admitir que ya no cumple la mision para la que fue creada y que muchos estan en silencio total ante EL DEMOLEDOR
DEFENSA DE LA FE
EL OPUS DEI SIGUIENDO COMO FUE FUNDADO POR SAN JOSE MARIA SIGUIENDO A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES UNA GRAN INSTITUCION CATOLICA QUE NOS HA AYUDADO A MUCHOS.
HOY OCARIZ PROMUEVE AMORIS LAETITIA Y FAZIO PROMUEVE A LOS MASONES. AMBOS NO SIGUEN LOS LINEAMIENTOS ORTODOXOS DE SAN JOSE MARIA. SIGUEN AL VATICANO A PESAR DE NO SEGUIR FIELMENTE LA DOCTRINA.
malemp
Y bueno es lo que digo estan ENTREGADOS al modernismo no creo haya sido lo que Balaguer queria, como los Franciscanos hoy en apostasia hoy, muy pocos fieles a San Francisco, pasa en todas las ordenes...
DEFENSA DE LA FE
ASI ES Y DE SAN IGNACIO DE LOYOLA ESOS JESUITAS MUCHO PEOR.
DEFENSA DE LA FE
AL SAN JOSE MARIA SE LE RESPETA EN ESTA PAGINA SR DEUS SI NO PUEDE RESPETAR A UN GRAN SANTO COMO EL VAYASE. IGUALMENTE A SAN JUAN PABLO II SE LE RESPETA Y A NUESTRO PAPA BENEDICTO XVI SAQUESE ESE ODIO QUE TIENE CONTRA NUESTRA IGLESIA Y SUS SANTOS. Y NO VENGA A PREDICAR UNA IGLESIA SIN SACERDOTES ESTA PAGINA ES CATOLICA.
ESPERO PRONTO TODOS LOS QUE ESCRIBEN LO BLOQUEEN.
Deus_vult
Y por cierto, pequeño pingüinito, el día que se te ocurra un argumento más allá del insulto personal (que argumentes minimamente porque no estas de acuerdo)... Ese día hasta dejaré de tomarte por un bufón bobo y necio y yo tambien te contestaré con argumentos y seriedad.
Deus_vult
Pequeño pinguinito con aspiracioes a Inquisidor general... Eres tan bobo que vas insultando a los demás llamandolos sedevacantista, sin enterarte que tu si eres un sedevacantista... Lo unico que con un coeficiente intelectual muy bajito: te pasas el día diciendo toda clase de improperios contra Bergoglio (muchas veces sin saber siquiera lo que dices) y luego llamas al projimo sedevacantista...
Más
Pequeño pinguinito con aspiracioes a Inquisidor general... Eres tan bobo que vas insultando a los demás llamandolos sedevacantista, sin enterarte que tu si eres un sedevacantista... Lo unico que con un coeficiente intelectual muy bajito: te pasas el día diciendo toda clase de improperios contra Bergoglio (muchas veces sin saber siquiera lo que dices) y luego llamas al projimo sedevacantista...

Tienes una inteligencia tan limitada que unos dias eres últra-tradi y al siguiente ultra-modernista, y es que no te entera ni de lo que dices.
DEFENSA DE LA FE
DEUS VULT SE EQUIVOCO DE PAGINA LAS ENSEÑANZAS DE SAN JOSE MARIA SON MUY PROFUNDAS PARA QUE UN SEDEVACANTISTA BERGOGLIANO COMO USTED LO COMPRENDA.
DEJENOS EN PAZ ESTA ES UNA PAGINA CATOLICA. JAMACOR BLOQUEELO A EL Y A MIK Y JEROMIN QUE SON SUS TRES NOMBRES QUE USA.
SOMOS MILLONES AGRADECIDOS CON ESTE GRAN SANTO POR ACERCARNOS A DIOS Y A LA SANTIDAD.
Deus_vult
Vamos a ver: tanto "filiación divina" (somos hijos adoptivos de Dios por el Bautismo) y la santificación en la "vida ordinaria" (cada uno debe santificarse cumpliendo los deberes de estado), no representa absolutamente ninguna novedad, y es lo que la Iglesia ha enseñado siempre.
La "novedad" verdadera del Opus son cosas como "la forma de vida laical" que consiste en camuflarse con el paisaje (…Más
Vamos a ver: tanto "filiación divina" (somos hijos adoptivos de Dios por el Bautismo) y la santificación en la "vida ordinaria" (cada uno debe santificarse cumpliendo los deberes de estado), no representa absolutamente ninguna novedad, y es lo que la Iglesia ha enseñado siempre.

La "novedad" verdadera del Opus son cosas como "la forma de vida laical" que consiste en camuflarse con el paisaje (dejando la religiosidad para la vida privada), o la coperación con la falsas religiones... Y en eso si que tiene razón el Opus: fueron unos adelantados del apostata Vaticano II con su ecumenismo y su libertad religiosa... Todo lo cual se resume en dos palabtras: modernismo y liberalismo.
jamacor
Algunos rasgos del espíritu del Opus Dei son los siguientes:
Filiación divina. «La filiación divina es el fundamento del espíritu del Opus Dei», afirma su fundador. Desde el bautismo, un cristiano es un hijo de Dios. La formación que proporciona la Prelatura fortalece en los fieles cristianos un vivo sentido de su condición de hijos de Dios y ayuda a conducirse de acuerdo con ella: fomenta la …Más
Algunos rasgos del espíritu del Opus Dei son los siguientes:

Filiación divina. «La filiación divina es el fundamento del espíritu del Opus Dei», afirma su fundador. Desde el bautismo, un cristiano es un hijo de Dios. La formación que proporciona la Prelatura fortalece en los fieles cristianos un vivo sentido de su condición de hijos de Dios y ayuda a conducirse de acuerdo con ella: fomenta la confianza en la providencia divina, la sencillez en el trato con Dios y con los demás, un profundo sentido de la dignidad de la persona y de la fraternidad entre los hombres, un verdadero amor cristiano al mundo y a las realidades creadas por Dios, la serenidad y el optimismo.

Vida ordinaria. «Es en medio de las cosas más materiales de la tierra donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres», decía san Josemaría. La familia, el matrimonio, el trabajo, la ocupación de cada momento son oportunidades habituales de tratar y de imitar a Jesucristo, procurando practicar la caridad, la paciencia, la humildad, la laboriosidad, la justicia, la alegría y en general las virtudes humanas y cristianas.

Santificar el trabajo. Buscar la santidad en el trabajo significa esforzarse por realizarlo bien, con competencia profesional, y con sentido cristiano, es decir, por amor a Dios y para servir a los hombres. Así, el trabajo ordinario se convierte en lugar de encuentro con Cristo.

Oración y sacrificio. Los medios de formación del Opus Dei recuerdan la necesidad de cultivar la oración y la penitencia propias del espíritu cristiano. Los fieles de la Prelatura asisten diariamente a la Santa Misa, dedican un tiempo a la lectura del Evangelio, acuden con frecuencia al sacramento de la confesión, fomentan la devoción a la Virgen. Para imitar a Jesucristo, procuran también ofrecer algunas pequeñas mortificaciones, especialmente aquellas que facilitan el cumplimiento del deber y hacen la vida más agradable a los demás, así como el ayuno y la limosna.

Unidad de vida. El fundador del Opus Dei explicaba que el cristiano no debe «llevar como una doble vida: la vida interior, la vida de relación con Dios, de una parte; y de otra, distinta y separada, la vida familiar, profesional y social». Por el contrario, señalaba san Josemaría, «hay una única vida, hecha de carne y espíritu, y ésa es la que tiene que ser —en el alma y en el cuerpo— santa y llena de Dios».

Libertad. Los fieles del Opus Dei son ciudadanos que disfrutan de los mismos derechos y están sujetos a las mismas obligaciones que los otros ciudadanos, sus iguales. En sus actuaciones políticas, económicas, culturales, etc., obran con libertad y con responsabilidad personal, sin involucrar a la Iglesia o al Opus Dei en sus decisiones ni presentarlas como las únicas congruentes con la fe. Esto implica respetar la libertad y las opiniones ajenas.

Caridad. Quien conoce a Cristo encuentra un tesoro que no puede dejar de compartir. Los cristianos son testigos de Jesucristo y difunden su mensaje de esperanza entre parientes, amigos y colegas, con el ejemplo y con la palabra. Afirma el fundador: «Al esforzarnos codo con codo en los mismos afanes con nuestros compañeros, con nuestros amigos, con nuestros parientes, podremos ayudarles a llegar a Cristo». Este afán de dar a conocer a Cristo es inseparable del deseo de contribuir a resolver las necesidades materiales y los problemas sociales del entorno.
opusdei.org/…/llamados-a-ser-…
DEFENSA DE LA FE
EXCELENTE MUCHAS GRACIAS JAMACOR ESO LES SIRVE A LOS IGNORANTES HEREJES QUE SOLO HABLAN POR DAÑAR LO BONITO DE NUESTRA IGLESIA SAN JOSE MARIA NOS ANIMO A SEGUIR UNA VIDA DE SANTIDAD MUCHOS PENSABAMOS LA SANTIDAD ES PARA LOS SACERDOTES. PERO AHORA NO NOMAS ELLOS.
jamacor
Todos los bautizados están llamados a seguir a Jesucristo, a vivir y a dar a conocer el Evangelio. La finalidad del Opus Dei es contribuir a esa misión evangelizadora de la Iglesia Católica, promoviendo entre fieles cristianos de toda condición una vida coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia y especialmente a través de la santificación del trabajo.
Jeromin
@vgg, Yo si leo los Evangelios, por eso los he citado ya para demostrando que había inventado la rueda con lo de la santidad en la vida ordinaria: Mt 5:48 (paralelo a Lev. 19:2 y a 1Pe 1:16)
En cambio usted no solo no lee los Evangelios, sino que ni siquiera lee los mensajes de este foro antes de contestar... Venga, no me de las gracias.Más
@vgg, Yo si leo los Evangelios, por eso los he citado ya para demostrando que había inventado la rueda con lo de la santidad en la vida ordinaria: Mt 5:48 (paralelo a Lev. 19:2 y a 1Pe 1:16)

En cambio usted no solo no lee los Evangelios, sino que ni siquiera lee los mensajes de este foro antes de contestar... Venga, no me de las gracias.
vgg
Vg2: jeromin: ¿sabes por qué? Porque no leen el Evangelio. Le tienen al lado pero no le abren para meditarle.
DEFENSA DE LA FE
SAN JOSEMARIA NOS ENSEÑO COMO LLEGAR A LA SANTIDAD EN LA VIDA ORDINARIA HA AYUDADO A INFINIDAD DE LAICOS A ENCONTRAR LA SANTIDAD MUCHOS EJEMPLOS A SEGUIR.
GRACIAS SAN JOSEMARIA.
Jeromin
Nunca he entendido que pusieran como un invento de Escrivá de Balaguer eso de que cualquiera, en la vida ordinaria, estamás llamados a Santos... Me da a mi que esa rueda ya estaba inventada: "Sed santos como mi padre del cielo es santo...". Aparte que gente como san José, San Fernado de Castilla o san Isidro labrador son mucho más antiguos que Escrivá de Balaguer.
DEFENSA DE LA FE
COMO NECESITAMOS SANTOS COMO SAN JOSE MARIA EN ESTOS TIEMPOS.
LOS OPUS DEI DE LAS ENSEÑANZAS TOMISTAS DE SAN JOSE MARIA SON EXCELENTES CATOLICOS.
NO ASI LOS QUE SIGUEN LAS ENSEÑANZAS DE FAZIO.