Los abusos sexuales de los fundadores de ‘nuevos movimientos’ y la ‘misericordia cruel’

|

Céline Hoyeau, periodista de La Croix, publicó el pasado marzo un libro, ‘La Trahison des pères’ (La traición de los padres), que explora los escándalos sexuales que han afectado a varios de los ‘nuevos movimientos’ surgidos en torno a los tiempos del Concilio Vaticano II. En una entrevista concedida a Inés San Martín, de Crux, Hoyeau ofrece claves de este fenómeno de las que podrían extraerse valiosas lecciones.

Es una triste constatación histórica que muchos, si no todos, los problemas que sufre una sociedad derivan de las soluciones que se dieron a problemas anteriores, en ese fenómeno que se conoce como ‘consecuencias no deseadas’. Y la Iglesia, en cuanto institución humana, no es ajena a esa constante. Por eso la prudencia es la reina de las virtudes cardinales.

Hoyeu, autor de un libro sobre los casos de abusos sexuales entre los fundadores de nuevos movimientos eclesiales que vieron la luz durante o inmediatamente después de la anunciada ‘primavera de la Iglesia’ que debía ser el Vaticano II, arroja cierta luz sobre la razón de que estos abusos se produjeran e incluso se mantuvieran ocultos durante tanto tiempo.

Hoyeau ha estudiado el caso de estos fundadores-abusadores, especialmente en Francia: Thierry de Roucy, Mansour Labaky, Marie-Dominique Philippe, Thomas Philippe, Jean Vanier, André-Marie van der Borght, Ephraim… Y, buscando un hilo común, nos habla de un ‘culto al líder’ omnipresente en estos movimientos que les permitía actuar con impunidad, de estructuras institucionales y psicológicas que recuerdan poderosamente a la dinámica de las sectas destructivas.

Pero eso es solo la mitad de la historia. Eso explica por qué se producían los abusos y por qué callaban las víctimas. La otra parte, sin embargo, es por qué la Iglesia no actuó, no vigiló, no previó, no receló, no disciplinó.

Comenta Hoyeau a la periodista: “La falta de control por parte de la Iglesia también se explica por el hecho de que estas comunidades reivindicaban un marco separado, nuevos modos de construir comunidad (hombres/mujeres; solteros/parejas) en la Iglesia. La regla se fijaba siguiendo las intuiciones del fundador, en torno al cual giraba todo. Básicamente, la regla era él. Estas comunidades no respetaban las salvaguardas ni las garantías y equilibrios que son las normas de prudencia habituales en la Iglesia (especialmente, la distinción entre fuero interno y externo, es decir, un líder de la comunidad no puede acompañar espiritualmente o confesar a un miembro de su comunidad, a fin de preservar su libertad”.

Y otra explicación, esencial, que complemente la primera: “Todo esto formaba parte del contexto de una sociedad, tras el Concilio Vaticano y Mayor del 68, donde se había “prohibido prohibir”.

La Iglesia no era inmune a estos cambios culturales: los obispos preferían “acompañar” antes que sancionar. Se prefería una “Iglesia de Comunión” al modelo autoritario previo al Vaticano II”.

Estos casos ilustran una de las paradojas de la misericordia que se olvida a menudo, y que consiste en que en ocasiones el expediente más misericordioso es el que parece cruel, mientras que resulta cruel aplicar una misericordia aparente que no es más que debilidad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “Los abusos sexuales de los fundadores de ‘nuevos movimientos’ y la ‘misericordia cruel’
  1. Partiendo del hecho de que la pederastia en la Iglesia es algo excepcional y minoritario, porcentualmente muy por debajo respecto al mismo pecado en la mayoría de los demás ámbitos de la sociedad, considero que la causa determinante ha sido la ideología de libertinaje sexual que se propagó en los años 60 y contaminó parte de la Iglesia.

    1. Lo del carisma del fundador como criterio para la reforma de la vida religiosa proviene ya no del perído posterior al Vaticano II sino de sus mismos documentos. La Santa Sede fue demasiado indulgente en conceder permisos a estos fundadores. A veces, com en el caso de Maciel, se trataba de repartir dinero a cardenales, obispos y otros. Eso ayudaba a que no se interviniera. Etoy e acuerdo que hacer caso omiso de la distinción entre el fuero interno y el externo fue un factor importante. Eso existe en el Opus Dei también aunque con ciertas argucias para sacarle la vuelta. Establecer al fundador como gurú es otro tema fundamental. Siigue aun en el caso de los neocatecumenales. Se necesita también o una cierta reforma del Derecho Canónico o una aplicación más riguroso no solo en este aspecto. ¿Acaso un papa que pisoteo el Derecho Canónico podrá imponer sus normas a otros?

      1. Juan Caballero, el veneno que usted mete atacando publucamente al opus y Neocatecumenales es un asunto del que algún día dará cuenta a Dios. Su insinuación sin concretar en nada, es veneno/basura y falta de respeto a las personas.

    2. Y que hay de los casos datados del siglo XIX y primera mitad del Xx? No eraneros casos espodaricos. Esos también es culpa del concilio y la libertad sexual?
      Pretendéis dar fecha de inicio y no veis que muchos abusos se producen desde mucho antes de la fecha asignada.
      De hecho la mayoría de casos se producen mucho antes de concilio.

      1. ¿Y se puede saber quién te ha dicho a tí que la infiltración en la Iglesia empieza con el concilio? Como lo confundes todo no captas q el concilio es la consecuencia de esa infiltración. El P4p4 Gregorio XVI ya lo denunció a principios del xix. Tu táctica de esparcir el estiércol nuevamente no te ha funcionado

          1. Miguel, exacto, hay que sacarlo todo, no dejarlo a medias. Por eso, hay que exponer el problema en su nombre exacto, sin subterfugios, sin eufemismos. Cuando un 81 % de los abusos clericales se producen entre personas del mismo sexo, el problema tiene un nombre, y no se llama celibato, sino cultura homosexualista.

    3. Y esos abusadores de cantidad excepcional y minoritaria dentro de la Iglesia,debemos recordar que son en un 95% además de pederastas,con orientación homosexual.
      Lo que pasa con los sacerdotes, por desgracia,en los medios de comunicación, es que son como los aviones:
      HAY MILES VOLANDO,PERO SÓLO SON NOTICIA CUANDO CAE UNO.

      1. Donde están esos estudios que avalan sus cifras? Que pasa con los miles de abusadores padres de familia?
        Utilizáis el gran drama de la pederàstia para fomentar el odio según vuestras fobias

        1. Miguel, si quiere estudios ahí tenemos el Informe John Jay sobre abusos en el clero estadounidense. En el mismo se establece el dato del 81 % de abusos entre personas del mismo sexo, dentro del capítulo de abusos clericales.

          ¿Quiere más? Los estudios de Paul Sullins, psicólogo, que es nítido a la hora de formular conclusiones: es un problema de cultura homosexualista adherida a numerosos seminarios.

          Que haya padres de familia abusadores hace malo al abuso, no a la familia.

          ¿Está seguro de que no es usted quien instrumentaliza el abuso infantil al servicio de sus fobias? ¿No será que proyecta usted sobre otros su forma de pensar?

  2. ¡Qué terrible daño ha hecho a la iglesia la pederastia!, aunque se trate de una minoría. Conozco cantidad de católicos que han abandonado totalmente sus creencias y prácticas por ese motivo.

    1. carmen, a esos católicos habría que recordarles la parábola del trigo y la cizaña. ¿Por una mala cizaña han renunciado al trigo que alimenta al alma? Allá ellos, no les enseñaron lo que es la Iglesia ni lo que es nuestra fe. Le animo a usted a anunciarles la buena nueva, a todos esos conocidos suyos.

  3. La «primevera» que nos ha traído el Concilio Vaticano II… «Coincide» que todos estos fundadores-pederastas-sectarios actuaron después de ese primaveral concilio, a rebufo de su «espíritu».

  4. Lo que pasa es que la Iglesia es una red de subsectas, muy disimulada por apelaciones a la unidad, bla, bla. El comportamiento sectario es bien evidente, no lo ve el que no lo quiere ver. Disimulado bajo la palabra «carisma».

  5. Ya no es seguro una capilla y la pederastia católica se considera tabú dentro del templo no se puede ni mencionar nadie quiere oír del asunto y si comentas algo te desplazan te aíslan te ningunean solo cuando se recurre al juzgado te prestan atención para callar bocas para preservar el prestigio y la táctica es minimizar el tema minimizar su importancia no se puede confiar en un pastor , catequista u otros nadie sabe de qué lado están sus principios.

    1. Para ti el problema es el celibato. Nunca fue un problema hasta la gran infiltración masónica del xix, esa que buscaba un concilio con un p4p4 acorde a sus intereses. Un tal canónigo 4p0st4t4 de Perpiñán de apellido Roca…¿A qué no te suena? A tí lo q te suena es el bulo de q los pederastas han sido bien acogidos siempre. Demuéstralo.

      1. Repasa la historia y verás que depravados los hay desde hace muchos siglos hablamos de los papás y los burdeles del Vaticano y Avinyó?

        1. Pero lo malo es que no son casos puntuales , es que se ha generalizado, no hay país en que no haya casos. Me cuesta creer que aquellos pastores que exigían al rebaño castidad absoluta, hayan podido cometer semejantes aberraciones. Incoherencia total entre lo que se predica y lo que se hace. La iglesia está sumida en el escándalo y el desprestigio. Cuando Nuestro Señor vuelva se va a encontrar un panorama desolador, qué poquitos quedarán de sus verdaderos seguidores. Oremos constantemente para perseverar en la verdad hasta el final.

        2. Miguel, depravados siempre hubo, pero no con la profusión de ahora y con una impunidad de rebaño lograda a base de redes de apoyo entre hombres de tendencias desviadas. He ahí la nota diferenciada.

      2. Pero el pecado original,deja huella en el hombre,y aunque el Bautismo lava el pecado,pero queda una debilidad,una tendencia a la concupiscencia,la voluntad está tocada,y si no fuera por la Gracia,no podemos nada.

  6. ¿ de que habla San Pablo ..?

    Y San Pedro Damián que denuncia toda la impresionante basura en la Iglesia , siglo XI , que tiene que ver con el concilio Vaticano II ?

    UNO ….límpiate los sesos …

    1. Pero acá lo que no se menciona es que las denuncias de san Pedro Damián, son sobre homosexualidad, no sobre pederastia, ya sabemos que hay muchos homosexuales que se meten a los seminarios y no al revés, las tendencias aparecen muy temprano en las personas y son fáciles de camuflar.

  7. q=pederast%C3%ADa+medieval&rlz=1C1CHBD_esAR909AR909&oq=pederast%C3%ADa+medieval+&aqs=chrome..69i57j33i160.24438j1j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8

  8. En esta página, «periodística», deberían de buscar información sobre un ex-sacerdote llamado David Vargas. La Iglesia lo expulsó del sacerdocio por homosexualidad y los jueces lo tienen en la cárcel por estafador. ¿Quien lo ordenó?: Reig Pla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles