La Pontificia Comisión Bíblica pregunta: «¿Qué es el hombre?»

|

Un estudio de trescientas páginas aborda el tema del hombre creado por Dos, en relación a otras personas y el resto de la creación, y en el plan salvífico de Dios.

(Edward Pentin/NCR)- Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas «algunas observaciones sobre el punto de vista de la sociedad moderna acerca del hombre actual, comparándolas con las Escrituras».

            Formado por cuatro capítulos, el estudio encargado por el papa Francisco y titulado What is Man? An Itinerary of Biblical Anthropology [¿Qué es el hombre? Un recorrido por la antropología bíblica] aborda temas como el hombre creado por Dios; el hombre en relación al resto de la creación; la realidad relacional de la antropología (centrada en las relaciones entre esposos, padres e hijos y hermanos); y el plan salvífico de Dios para la humanidad.

            Pero algunos informes sugieren que el capítulo III de este estudio de trescientas páginas representa un cambio significativo en lo que respecta a la aceptación del pecado de actos homosexuales.

            El periódico italiano de izquierdas La Repubblica ha llegado incluso a afirmar que el texto dice que «la relación homoerótica no debe ser condenada».

            ¿Realmente se dice esto en el documento?

            Para comprender mejor lo que dice exactamente el texto, he aquí mi traducción de algunos pasajes relevantes del capítulo III (titulado La familia humana; y subtitulado Homosexualidad):

Constantemente se presenta la institución del matrimonio, formada por una relación estable entre esposo y esposa, como evidente y normativa en toda la tradición bíblica. No hay ejemplo de «uniones» reconocidas legalmente entre personas del mismo sexo.

Desde hace ya algún tiempo, sobre todo en la cultura occidental, se oyen voces que disienten sobre la visión antropológica de las Escrituras, tal como la comprende y la transmite la Iglesia en sus aspectos normativos; de hecho, se la considera el mero reflejo de una mentalidad arcaica y condicionada por la historia. Sabemos que a medida que las ciencias naturales y humanas se han ido afirmando, muchas afirmaciones bíblicas en el ámbito de la cosmología, la biología y la sociología han sido consideradas obsoletas. Del mismo modo -podrán deducir muchos-, una comprensión nueva y más adecuada de la persona humana obliga a una reserva radical del valor exclusivo de la unión heterosexual, a favor de una aceptación similar de la homosexualidad y las uniones homosexuales como expresión legítima y valiosa del ser humano. Además, a veces se argumenta que la Biblia dice poco o nada sobre este tipo de relación erótica, por lo que no es condenada, porque a veces es indebidamente confundida con otros comportamientos sexuales aberrantes. Por consiguiente, parecería necesario examinar los pasajes de la Sagrada Escritura en los que se aborda el tema de la homosexualidad, sobre todo aquellos en los que se denuncia y se reprocha esta práctica.

Es dudoso que la Biblia no hable de inclinación erótica hacia las personas del mismo sexo, sino sólo de actos homosexuales. Y de estos habla en unos pocos textos, que difieren entre ellos en género literario e importancia. En lo que respecta al Antiguo Testamento, tenemos dos relatos (Génesis 19 y Jueces 19) en los que, de manera equivocada, se evoca este aspecto; y luego algunas normas en el Código legislativo (Levítico 18, 22 y 20,13) donde se condenan las relaciones homosexuales.

A continuación, el capítulo pasa a explicar la historia de Sodoma y Gomorra, observando que Sodoma fue maldecida porque «pecaba», a menudo denunciando que su pecado era «grave» (Génesis 13, 13 y 18, 20) y sin remedio, porque en la ciudad no había ni uno sólo que fuera «inocente» para evitar el juicio divino (Génesis 18, 32). El estudio entonces afirma: «El aspecto de la connivencia de toda la población parecería ser, por tanto, un rasgo aún más importante del pecado».

            Y sigue diciendo que «hay que observar, ante todo, que en otros pasajes de la Biblia judía que se refieren al pecado de Sodoma nunca se alude a una transgresión sexual practicada contra personas del mismo sexo». El estudio hace referencia a distintos pasajes del Antiguo Testamento, incluyendo Isaías 1, 10 en el que los habitantes son denunciados por traicionar al Señor; Isaías 3, 9 donde se dice que «publican sus pecados, no los ocultan»; y Ezequiel 16, 49 donde el profeta dice que «esta fue la culpa de Sodoma y sus ciudades: soberbia, saciedad y despreocupada indolencia, sin socorrer ni al indigente ni al pobre».

            También añade que la tradición bíblica ha tenido tendencia a referirse a Sodoma y Gomorra como el «emblemático, pero genérico, título de una ciudad malvada».

            A continuación, se citan pasajes del Nuevo Testamento y del siglo II que ofrecen una «interpretación diferente» que, afirma el estudio, «es la que se ha establecido al ser la interpretación habitual que se ha dado de los relatos bíblicos».

            A la ciudad de Sodoma se la «culpa de una práctica sexual oprobiosa llamada ‘sodomía’, que consiste en la relación erótica de una persona con otra de su mismo sexo. Esto parecía apoyar claramente, a primera vista, el relato bíblico. En Génesis 19 se dice, de hecho, que dos ‘ángeles’ hospedados por la noche en la casa de Lot, son acosados por ‘los sodomitas’, jóvenes y ancianos, todo el pueblo sin excepción, con la intención de abusar sexualmente de estos extranjeros. El verbo hebreo utilizado es ‘conocer’, un eufemismo para indicar las relaciones sexuales, tal como confirma la propuesta de Lot quien, para proteger a sus huéspedes, está dispuesto a sacrificar a sus dos hijas que ‘aún no han conocido a varón'».

            Sigue diciendo: «No encontramos en la tradición narrativa de la Biblia indicaciones sobre las prácticas homosexuales, ni comportamientos a los que culpar, ni actitudes toleradas o bienvenidas. La amistad entre personas del mismo sexo (como David y Jonatán, ensalzada en 2 Samuel 1, 26) no puede considerarse un signo a favor del reconocimiento de la homosexualidad en la sociedad israelita. Las tradiciones proféticas no mencionan esta naturaleza, ni entre el pueblo de Dios, ni entre las naciones paganas; y este silencio contrasta con las afirmaciones en el Levítico 18, 22 y 5, 24-30 donde se atribuye a los egipcios, los cananeos y en general a los no israelitas comportamientos sexuales inaceptables, incluyendo la violación homosexual. Esto indica, como vemos, una valoración negativa de esta práctica».

            El ensayo añade las referencias en el Antiguo y Nuevo Testamento donde se condena la práctica homosexual, incluyendo la Epístola de San Pablo a los Romanos.

            El subcapítulo acaba con las siguientes palabras: «El estudio exegético llevado a cabo en los textos del Antiguo y el Nuevo Testamento llega a la conclusión que hay elementos que deben ser considerados para valorar las implicaciones éticas de la homosexualidad. Determinadas formulaciones de los autores bíblicos, como también las pautas disciplinarias del Levítico, requieren una interpretación inteligente que salvaguarde los valores que los textos sagrados pretenden fomentar, evitando sin embargo la repetición al pie de la letra de aquello que lleve los rasgos culturales de la época. La contribución de la ciencia, junto a la reflexión de teólogos y moralistas, será indispensable para una exposición adecuada del problema, que en este Documento ha sido sólo resumido. Además, será necesaria la atención pastoral, sobre todo en relación a las personas individualmente, para implementar el servicio al bien que la Iglesia tiene que asumir en la misión que lleva a cabo en la humanidad».

Publicado por Edward Pentin en National Catholic Register.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
48 comentarios en “La Pontificia Comisión Bíblica pregunta: «¿Qué es el hombre?»
  1. O sea, que la noticia del otro día donde se decía que la PCB había cambiado la doctrina era, cuanto menos, precipitada; que el palo de rebote al Papa, también. Y que el libro no dice nada nuevo, aunque lo diga con mucho cuidado y delicadeza dados los tiempos que corren. Cosas como esta me llevan a preguntarme cuántas noticias de estas aparecen y después no son corregidas.

    1. Créame José que en cuanto comprobamos la inexactitud de una noticia intentamos subsanarlo. En este caso he puesto en portada la respuesta de Doctrina de la Fe y el artículo de Edward Pentin. Podremos cometer errores, pero nunca está en nuestra intención faltar a la verdad.

      Un abrazo

          1. Porque desapareció hoy esa página con todos los comentarios …….?

            «infovaticana.com/2019/12/18/comision-biblica-no-se-deben-condenar-las-uniones-homosexuales/

            No se ha encontrado la página.»

          2. Y a mí ha tardado minutos en borrar mi respuesta incómoda y DEMOSTRATIVA. A veces os precipitáis al infocatolicismo. Que la realidad no os vaya a estropear un buen y «santo» titular.
            Apañaos vais, como los otros.
            El que no os conozca…

      1. Perdón por no precisar; me refiero a la Epístola a los Corintios, la Epistola N°1 a Timoteo, y la Epístola a los Romanos, en las cuales condeba abiertamente la homosexualidad!!!

    1. Pues seguramente más de uno entre los 20. Como seguramente entre ustedes. Y unos y otros tienen que guardar la «compostura» en forma de autonegación.

      1. La cuestión es que puestos a evaluar las conclusiones, todo indica que con 1 sobre 20 te quedaste corto.
        Deben ser la amplia mayoría de esa Comisión infiltrada. Y eso no debería sorprendernos, porque los tuyos han tomado por asalto el Vaticano hace décadas y de ahí al escándalo de la pedofilia (que en un 90% es perversión homosexual ejercida contra menores), se llega en un paso.

        1. ¿Y qué otra cosa se podía esperar de un lugar donde hombres solteros mayores tienen su perfecta tapadera de «otras cosas»?
          Y del carácter homosexual de la pedofilia, haced el favor de iros callando, MANIPULADORES. Porque todavía no se ha visto a nadie insistir en el carácter heterosexual del 90 % de las violaciones a mujeres. Así que calladitos quedaréis más discretos y menos desesperados.

          1. Te estás desesperando por quedarte sin argumentos. La violación de niños y adolescentes varones por parte de homosexuales infiltrados en la Santa Iglesia es tan grave como la violación de una mujer. Pero estamos hablando de homosexuales infiltrados en la Snta Iglesia que han violado niños y adolescentes varones casi en exclusividad y por ser homosexuales no han violado a mujer alguna. No desvíes el foco de la conversación.

            Y los mayores casos de pedófilos no son solteros, sino casados. Y ser un hombre soltero o célibe no te obliga a cargarte sexualmente a un niño indefenso, faltaba más que pongas esa excusa infame.

          2. El foco lo desvías tú, farsante, tú y todos los trileros como tú que no os queda ya más clavo ardiendo que el ataque homófobo por la espalda.
            No se viola a niños varones «por ser homosexual», se viola por ser un hijo de p. Porque para acusar a los demás de quedarnos sin argumentos, los vuestros sí que de verdad apestan a idiotez malintencionada. Y le dais la razón a las feministas, que acusan de ser violadas «por ser mujeres», ergo el hombre viola por ser hombre. Pues igual, «ojo con éste, que es maricón, mejor no llevarle los niños a catequesis». ¿Se puede ser más asqueroso?

            Y lo de solteros mayores lo he citado como indicativo de su proverbial homosexualidad, no como pederastia. Si no entiendes las cosas pide aclaración, que la soberbia sí que te la han enseñado a la perfección.

  2. YO OS ENSEÑO A REZAR COMO JESUS OS ENSEÑO EL PADRE NUESTRO.

    Pequeña oracion al dios universal

    DIOS ES BUENO
    Dios Es Bueno, Dios es amor, El nos ha dado mas de lo que podemos pedir e imaginar.

    Dios es bueno, millones de corazones lo declaran cada dia. ¿Porque la gente dice que Dios es Bueno?

    Dios ha puesto a personas y otros seres para que los hagamos felices.

    Dios es Bueno porque nos ha regalado la oportunidad de la vida. Que aun si vivimos en situaciones difíciles todavía podemos ver, si abrimos un poquito los ojos, las gigantescas bendiciones que están a nuestro alrededor…

    Dios es Bueno porque nos ha proporcionado las herramientas para crear, producir, conectar, amar. Nos ha dado inteligencia, educación, potencial, tierra y sol, tiempo y estaciones, no podemos negar que oportunidades si hemos tenido…

    UNOS CREEN EN JESUS OTROS EN YAHVE OTROS EN ALA Y OTROS EN BUDA…….

    TODOS PUEDEN RECITAR LA ORACION CREELLENDO EN SU DIOS,DIOS ES UNIVERSAL

  3. Es que el bueno de José, leyó los textos del Concilio. De allí, quitando la hojarasca del lenguaje eclesiástico, siempre dubitativo y enrevesado, se desprende que todas las religiones tienen algo de verdad. Si hay musulmanes, como el Concilio reconoce, que siéndolo creen en el Dios verdadero, está todo dicho: da más o menos lo mismo. Si el ecumenismo, siempre condenado por pontífices, ahora pasaba a ser algo lindo y bueno, está todo dicho. Les han mentido demasiado, y ustedes creyeron demasiado en unos individuos maquiavélicos.

  4. Eso me trae a la memoria la reacción de Martin Heidegger cuando vio en una librería un ejemplar de «Was ist der Mensch?» de Theodor Haecker, dijo: «¿Si ya lo sabe para qué se lo pregunta?». Haecker era católico y, por lo tanto el filósofo supuso, irónicamente, que era una pregunta retórica porque un católico tiene ya la interpretación que la Doctrina hace del hombre. Pues, mire usted, estaba equivocado, porque la Pontificia Comisión Bíblica todavía se lo pregunta.

  5. En resumen lo que yo deduzco es que para esta susodicha comisión lo que dice el Levítico y las cartas de San Pablo no es suficiente ni contundente…O sea más de la famosa ambigüedad a la que nos tienen acostumbrados en los últimos seis años. Pero ahí esta súper claro en la Primera Carta de San Pablo a los Corintios (solo por citar un texto), capítulo 6, versículos 9 al 10. Y empieza con una notable advertencia de la que se quieren hacer ciegos todos estos buenistas: «¡¡¡ No os ENGAÑÉIS!!!» …ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los AFEMINADOS, NI LOS HOMOSEXUALES………..heredarán el Reino de Dios….Lo demás viene del demonio dice en otra parte de la Biblia…

  6. Mariana: No es suficiente ni el Levítico ni las Cartas de San Pablo. Necesitamos más testimonios, muchos más. Por ejemplo: no está claro lo que les pasaba a los sodomitas y a los gomorritas para que Dios se enojara tanto, lo que ocurre es que los rabinos judíos y la Iglesia-muy mal pensados ellos-les atribuyen un pecado que, en realidad, no sabemos cuál fue: ¿eran mafiosos? ¿maltrataban a los extranjeros? ¿arrojaban contaminantes en la madre tierra? No lo sabemos, de manera que ahora podemos llamar sodomitas a los corruptos políticos, a Orban por no acoger inmigrantes o a Trump por lo del famoso muro.

    1. María Jesús, a las casas no llegan «ángeles guapísimos» pidiendo posada. Ni en el mismísimo Chueca el ¡100%! de los varones son homosexuales, ni desde luego ningún insensato les ofrece la virginidad de sus niñas para que se tranquilicen. Ni las señoras chismosas se convierten en estatua de sal.
      Es que no os queréis dar cuenta de que ya ni el SIMBOLISMO os sirve para llevar razón.
      Porque la realidad y la gente de verdad está ahí fuera y son vuestros propios vecinos y familiares.

      1. Lo que no es simbolismo son los restos de dos ciudades de la antigüedad que fueron hallados hace un par de años y que los arqueólogos creen pueden tratarse de Sodoma y Gomorra.

        En el medio de un valle en el cual probablemente anduvo Lot.

        Consumidas hasta los cimientos hace unos 5000 años por un fuego que provino del cielo y que sólo es comparable al fuego atómico.

        1. Es que antes, como en Pompeya y Herculano, había ciudades que desaparecían «bajo fuego del cielo» sin que por eso los arqueólogos se lancen histéricamente a concluir que fue «por maricones» que querían «tema» con ángeles rubitos recién aterrizados.
          Queda la cuestión de la estatua de sal. Y del ofrecimiento delictuoso de dos hijas vírgenes en compensación.

          1. Herculano y Pompeya no fueron quemadas hasta los cimientos, así que infórmate, o mejor visitalas.

            Y cuando hablan de algo sólo comparable a fuego atómico por su intensidad, no son bo.bos y no hablan de acción volcánica.

            Nadie dijo que los ángeles eran rubitos, te traiciona el inconciente.

            Dios, que creó el Universo de la nada, puede disponer que una mujer desobediente a Él, quede convertida en sal. Para escarmiento. Él sabe mejor que nosotros por qué lo dispuso así.

            Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

      2. Sin Biblia y sin Iglesia no te queda más remedio que caminar solo. ¿Por qué la gente de verdad es la que transgrede los mandamientos? tu idea del hombre que no puede alzarse de su propia miseria, con un Dios que no le exige nada, es la más penosa que he conocido. Ni siquiera le exige el arrepentimiento, solamente aceptar que el hombre es un gusano sin ninguna aspiración más que seguir siéndolo y a eso le llamas «gente de verdad». Acaso no te das cuenta que esa gente se ha cegado a sí misma la salida de su estado de pecado. Naturalmente que veo a esa gente y la veo triste, disconforme y perdida, incluyendo a mis vecinos y a mis parientes.

    1. El único problema que tienes es el mismo que lleva teniendo la cristiandad desde el portal de Belén, no es cambio de doctrina sino de mentalidad pura y dura, como es absolutamente natural entre generaciones. Unas mejoras llegan antes, otras se hacen más de rogar, como por ejemplo la de negarse a admitir que ninguno tenemos la culpa de enamorarnos o de hombres o de mujeres.

  7. Lo unico que quiere esta gente es que la Iglesia diga que la fornicacion no es pecado. Si la mayoria de la gente hace lo que le da la gana diciendo que son libres de sus decisiones, pues dejemosles que hagan lo que quieran. Pero que dejen en paz a los que preferimos vivir de un modo tradicional, considerando que hay un Cielo y un In fi erno (por la censura de esta pagina que les sale urticaria cuando se menciona esta palabra…) Ya veran cuando llegue el AVISO anunciado en Garabandal si estan equivocados o no. Yo ya estoy cansada de que nadie se de cuenta de la infiltracion de decadas de estos comunistas en la Iglesia. Buscad el testimonio de la conversion de la comunista Bella Dodd. Tambien buscad el video del padre dominico John O’Connor «Infiltracion comunista en la Iglesia Catolica» Con esto estareis al corriente y mandareis a paseo tantos comentarios que no hacen mas que distraernos y ponernos de mal humor.

    1. Puedes llamarlo como mejor te cuadre, pero no por eso vamos a poder ayudarte. Tú has venido al mundo con la misma capacidad de enamorarte de un hombre que cualquier otra mujer y que cualquier otro hombre que así lo sientan. Tú no eres ninguna privilegiada ni otros somos ningunos degenerados.

      1. cuando la doctrina auténtica es atacada incluso por aquellos que deberían defenderla y se pretende por muchos imponer una falsa enseñanza, conviene considerar que estamos ya muy cerca del momento de la siega, que los frutos están ya maduros y son perfectamente distinguibles, y que esta confusión aparente es, sin embargo, clarificadora, porque permite discernir sin lugar a dudas el buen fruto del malo. Hasta ahora, el trigo y la cizaña han crecido juntos, y distinguirlos resultaba difícil, especialmente para quien contemplaba la escena desde cierta distancia. Pero ahora la cizaña ha alcanzado la plena madurez y se muestra clara e inconfundible a la vista de todos.

          1. Lo sé bien: nunca antes.
            Nunca antes se combatió a Nuestro Señor Jesucristo desde el vértice de la Santa Iglesia.

            Estudie algo de Historia, le ayudará a no confundirse, y a poner la barbas en remojo. Estos tiempos son inéditos y con final anunciado.

          2. Historia no solo estudié más de la obligatoria, sino que me sigue interesando. A lo mejor es usted el que tiene que leer menos ciencia ficción, y pedir perdón por hacer esas afirmaciones de MAL CRISTIANO y mal ejemplo. ¡Confiésese de ese veneno mental de creerse que el vértice de la propia Iglesia está arremetiendo contra el mismo Jesucristo. ¿Pero es que han perdido la vergüenza, joder? ¿Tan insignificante es en realidad la fe que tienen y la esperanza en Cristo, no digamos ya la caridad tan ínfima que exhiben a diario?

  8. Carla No te desanimes:
    Esta gente lo que quiere es que a fuerza de repetir una mentira sea verdad.

    Son aquellos a los que Dios abandonó a sus propias concupiscencias porque no querían convertirse.

    Se requiere ser bautizado, estar en gracia, frecuentar los sacramentos y buscar y amar con todo tu corazón, con toda tu inteligencia a Dios.

    Y ellos no están interesados mas que en dar rienda suelta a sus propias concupiscencias…

  9. El Hombre, exhaustivamente, es aquel de quien se pueda decir que es directamente
    proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada, igual, al tiempo que
    le separa del principio de la Creación y el fin de la misma.

    Y dado que el Hombre, exhaustivamente, tiene que ser un todo en continua evolución;
    solo, al final del tiempo, podremos saber quién, en quién cabe ese principio y fin
    como Hombre. Que indudablemente solo puede ser uno, y singular.

  10. Il volume della Pontifcia Accademia Biblica Che cosa è l’uomo? riserva una decina di pagine all’omosessualità, dalle quali traspare la narrazione che il peccato contro natura sia da derubricare. Vi si dice che la Bibbia non parla di inclinazione erotica «omo», ma è falso, basta leggere San Paolo. E soprattutto sostiene che Sodoma sarebbe stata distrutta non per gli atti omosessuali degli abitanti, ma per la loro mancanza di ospitalità. L’ossessione immigrazionista diventa criterio esegetico del testo sacro. Ma è una tesi da respingere. Anzitutto iniziando a leggere la Sacra Scrittura e non a interpretarla politicamente.

    Tommaso Scandroglio La Nuova Bússola Quotidiana

  11. Esta página tiene cosas buenas y cosas malas como todas, casa página tiene su línea y sus seguidores, lo que pasa es que un información tan delicada haya que ser delicado, porque hacen pecar a las personas a criticar he injuriar, y eso no es bueno, lo que se lee en casi todos los comentarios es papa hereje, papá mason etc… esos son juicios temerarios que por noticias así hacen que las personas pequen.
    Ojalá tengan más cuidado y la gente que hace comentarios con más prudencia y respeto. Recemos

    1. Totalmente de acuerdo , …..siempre .

      Pero los calumniadores son los supercatólicos , que creen que han nacidos sin el pecado original y que no creen al juicio final para ellos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles