jueves, 3 de abril de 2014

Obispos polacos hostiles con Francisco


La información está basada en un artículo del diario Clarín de Buenos Aries (pag 23, día 1 de Abril de 2014). Cristo era Sabio ya había comentado las sorprendentes palabras del hasta hace poco Presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Józef Michalik:
"Con el Papa se combate hoy en Polonia contra los obispos. Papa Francisco bueno, obispos malos. Papa Francisco sí, obispos e Iglesia en Polonia no", (ver aquí)
Pues según un artículo de Julio Algañaraz, corresponsal del Vaticano, el nuevo presidente de la Conferencia Espiscopal de Polonia desde el pasado mes de Marzo, Stanislaw Gadecki, también ha tenido sus palabras para con el Papa:
"Poner en práctica el estilo del Papa Francisco puede resultar un problema difícil para nuestra Iglesia". 
Es cierto que todas estas citas pueden ser interpretadas desde una perspectiva no hostil hacia Su Santidad. Pero como mínimo resultan sorprendentes, porque no es cosa chica que hablen así dos Presidentes de la Conferencia Episcopal de uno de los países más relevantes en el mundo por su catolicismo. Más sabiendo que aunque no conozcamos el fondo de sus intenciones, sus palabras parezcan claramente dardos. ¿Es hostilidad o simple falta de prudencia? En todo caso muestra la línea de la mayor parte de los obispos de allí. Con la declaración de Gadecki se evidencia que la de Michalik no fue fruto de la incontinencia verbal de un prelado en un puesto relevante que habla motu proprio.

La televisión pública polaca también criticó la audiencia de Francisco con Obama, pues "en lugar de plantear las aspiraciones imperialistas de Moscú, Francisco habló de la injusticia social". Con Francisco, "la voz de la Santa Sede sigue siendo importante pero menos distinguible y por lo tanto menos escuchada. Con Juan Pablo II era diferente."

En todo caso la visita de Obama a Francisco ha causado cierta polémica en los católicos. Algo no justificado, pues sería inverosímil que un Papa no recibiese al Presidente de los EEUU. Aunque tampoco son de extrañar estas reservas, viendo las declaraciones que este gobernante hizo sobre la religión y la política: (ver aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario