«El clericalismo: una caricatura de la vocación sacerdotal»

|

El Papa recuerda a los obispos de Chile: «Los laicos no son nuestros peones, ni nuestros empleados. No tienen que repetir como «loros» lo que decimos»

Tras una intensa jornada en su segundo día de viaje apostólico a Chile, el Papa Francisco se reunió con los obispos del país en la Catedral de Santiago, instantes después de haber celebrado allí mismo, el encuentro con los sacerdotes, religiosos consagrados y seminaristas, en torno a las 22:00, hora local.

Durante el breve encuentro con sus hermanos en el episcopado, el Santo Padre dirigió unas palabras de afecto a Mons. Bernardino Piñera Carvallo, sacerdote chileno que este año cumplirá 60 años de obispo siendo así el obispo “más anciano del mundo y que ha vivido cuatro sesiones del Concilio Vaticano II: una hermosa memoria viviente”, dijo el Papa.

La paternidad del Obispo con su presbiterio

Recordando la visita ad limina de los obispos chilenos en Roma, hace menos de un año, el Pontífice hizo hincapié en la importancia de la paternidad que deben cultivar con su presbiterio, “estar cerca de los consagrados y presbíteros porque si el pastor anda disperso, las ovejas también se dispersarán y quedarán al alcance de cualquier lobo”.

“Una paternidad que no es ni paternalismo ni abuso de autoridad sino un don a pedir”, afirmó Francisco animando a los prelados a “estar cerca de sus curas al estilo de san José”.

La conciencia de ser parte del Pueblo de Dios

Por otra parte, el Sucesor de Pedro puso en guardia sobre uno de los problemas que enfrentan nuestras sociedades actuales: el sentimiento de orfandad, “un sentir «postmoderno» de que no pertenecen a nadie y que también puede afectar al clero que olvida que es parte del santo Pueblo fiel de Dios y que la Iglesia no es ni será nunca de una élite de consagrados, sacerdotes u obispos”.

“Esta falta de conciencia de pertenecer al Pueblo de Dios como servidores, y no como dueños, nos puede llevar a una de las tentaciones que más daño le hacen al dinamismo misionero que estamos llamados a impulsar: el clericalismo, que resulta una caricatura de la vocación recibida”, señaló el Papa, “ya que no podemos sostener nuestra vida, nuestra vocación o ministerio sin esta conciencia de ser Pueblo”.

Los laicos no son nuestros peones ni empleados

Por otro lado, el Santo Padre evidenció cómo la falta de conciencia de que la misión cristiana “es de toda la Iglesia y no del cura o del obispo”, limita nuestro horizonte, y lo que es peor, “coarta todas las iniciativas que el Espíritu puede estar impulsando en medio nuestro”.

“Digámoslo claro: los laicos no son nuestros peones, ni nuestros empleados. No tienen que repetir como «loros» lo que decimos», manifestó Francisco, resaltando que el clericalismo, «lejos de impulsar los distintos aportes y propuestas, poco a poco va apagando el fuego profético que la Iglesia toda está llamada a testimoniar en el corazón de sus pueblos. El clericalismo se olvida de que la visibilidad y la sacramentalidad de la Iglesia pertenece a todo el Pueblo de Dios (cf. Lumen gentium, 9-14) y no sólo a unos pocos elegidos e iluminados».

No al clericalismo y al mundo ideal esquemático

De igual modo, el Sucesor de Pedro confesó su preocupación por la formación de los seminaristas y pidió a los obispos chilenos que por favor “velen contra la tentación del clericalismo, especialmente en los seminarios y en todo el proceso formativo”, ya que estos últimos deben poner el énfasis en que los futuros sacerdotes “sean capaces de servir al santo Pueblo fiel de Dios, reconociendo la diversidad de culturas y renunciando a la tentación de cualquier forma de clericalismo”.

“El sacerdote es ministro de Jesucristo: protagonista que se hace presente en todo el Pueblo de Dios. Los sacerdotes del mañana deben formarse mirando al mañana”, destacó el Santo Padre, reiterando que “su ministerio se desarrollará en un mundo secularizado», y por lo tanto, “nos exige a nosotros pastores discernir cómo prepararlos para desarrollar su misión en ese escenario concreto y no en nuestros mundos o estados ideales”. “No al clericalismo y a mundos ideales que sólo entran en nuestros esquemas pero que no tocan la vida de nadie”, manifestó Francisco.

 El Don de trabajar por una opción misionera

Finalmente, el Papa instó a los presentes a no tener miedo a despojarse de lo que nos aparta del mandato misionero y animó a sus hermanos “a pedir al Espíritu Santo el don de soñar y trabajar por una opción misionera y profética que sea capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se conviertan en un cauce adecuado para la evangelización de Chile más que para una autopreservación eclesiástica”, y todo ello encomendándose siempre “a la protección maternal de María, Madre del pueblo chileno”.

 

Discurso del Papa Francisco

Queridos hermanos:

Agradezco las palabras que el Presidente de la Conferencia Episcopal me ha dirigido en nombre de todos ustedes.

En primer lugar, quiero saludar a Mons. Bernardino Piñera Carvallo, que este año cumplirá 60 años de obispo (es el obispo más anciano del mundo, tanto en edad como en años de episcopado), y que ha vivido cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Hermosa memoria viviente.

Dentro de poco se cumplirá un año de su visita ad limina, ahora me tocó a mí venir a visitarlos y me alegra que este encuentro sea después de haber estado con el «mundo consagrado». Ya que una de nuestras principales tareas consiste precisamente en estar cerca de nuestros consagrados, de nuestros presbíteros. Si el pastor anda disperso, las ovejas también se dispersarán y quedarán al alcance de cualquier lobo. Hermanos, ¡la paternidad del obispo con su presbiterio! Una paternidad que no es ni paternalismo ni abuso de autoridad. Un don a pedir. Estén cerca de sus curas al estilo de san José. Una paternidad que ayuda a crecer y a desarrollar los carismas que el Espíritu ha querido derramar en sus respectivos presbiterios.

Sé que tenemos poco tiempo para este «saludo», pero me gustaría retomar algunos puntos del encuentro que tuvimos en Roma y que puedo resumir en la siguiente frase: la conciencia de ser pueblo.

Uno de los problemas que enfrentan nuestras sociedades hoy en día es el sentimiento de orfandad, es decir, sentir que no pertenecen a nadie. Este sentir «postmoderno» se puede colar en nosotros y en nuestro clero; entonces empezamos a creer que no pertenecemos a nadie, nos olvidamos de que somos parte del santo Pueblo fiel de Dios y que la Iglesia no es ni será nunca de una élite de consagrados, sacerdotes u obispos. No podremos sostener nuestra vida, nuestra vocación o ministerio sin esta conciencia de ser Pueblo. Olvidarnos de esto —como expresé a la Comisión para América Latina— «acarrea varios riesgos y/o deformaciones en nuestra propia vivencia personal y comunitaria del ministerio que la Iglesia nos ha confiado».[1] La falta de conciencia de pertenecer al Pueblo de Dios como servidores, y no como dueños, nos puede llevar a una de las tentaciones que más daño le hacen al dinamismo misionero que estamos llamados a impulsar: el clericalismo, que resulta una caricatura de la vocación recibida.

La falta de conciencia de que la misión es de toda la Iglesia y no del cura o del obispo limita el horizonte, y lo que es peor, coarta todas las iniciativas que el Espíritu puede estar impulsando en medio nuestro. Digámoslo claro, los laicos no son nuestros peones, ni nuestros empleados. No tienen que repetir como «loros» lo que decimos. «El clericalismo, lejos de impulsar los distintos aportes y propuestas, poco a poco va apagando el fuego profético que la Iglesia toda está llamada a testimoniar en el corazón de sus pueblos. El clericalismo se olvida de que la visibilidad y la sacramentalidad de la Iglesia pertenece a todo el Pueblo de Dios (cf. Lumen gentium, 9-14) y no sólo a unos pocos elegidos e iluminados».[2]

Velemos, por favor, contra esta tentación, especialmente en los seminarios y en todo el proceso formativo. Los seminarios deben poner el énfasis en que los futuros sacerdotes sean capaces de servir al santo Pueblo fiel de Dios, reconociendo la diversidad de culturas y renunciando a la tentación de cualquier forma de clericalismo. El sacerdote es ministro de Jesucristo: protagonista que se hace presente en todo el Pueblo de Dios. Los sacerdotes del mañana deben formarse mirando al mañana: su ministerio se desarrollará en un mundo secularizado y, por lo tanto, nos exige a nosotros pastores discernir cómo prepararlos para desarrollar su misión en ese escenario concreto y no en nuestros «mundos o estados ideales». Una misión que se da en unidad fraternal con todo el Pueblo de Dios. Codo a codo, impulsando y estimulando al laicado en un clima de discernimiento y sinodalidad, dos características esenciales en el sacerdote del mañana. No al clericalismo y a mundos ideales que sólo entran en nuestros esquemas pero que no tocan la vida de nadie.

Y aquí, pedir, pedir al Espíritu Santo el don de soñar y trabajar por una opción misionera y profética que sea capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se conviertan en un cauce adecuado para la evangelización de Chile más que para una autopreservación eclesiástica. No le tengamos miedo a despojarnos de lo que nos aparte del mandato misionero.[3]

Hermanos, encomendémonos a la protección maternal de María, Madre de Chile. Recemos juntos por nuestros presbiterios, por nuestros consagrados; recemos por el santo Pueblo fiel de Dios.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “«El clericalismo: una caricatura de la vocación sacerdotal»
  1. “Los laicos no son nuestros peones, ni nuestros empleados. No tienen que repetir como «loros» lo que decimos”. A ver, Francisco, si lo he entendido bien. O sea que ¿ no tenemos que repetir como loros la Amoris laetitia ? Entonces ¿ porqué tanta persecución, exclusión, condena y hasta excomunión a quienes no la repiten como loros ? Ya sé que no responderás a mi dubia, pues te lo prohibe la misericorditis, pero quedas como un mentiroso compulsivo, lo que realmente eres.

  2. Si los echeniques de este mundo abandonaran las obsesiones sexuales con la Al podrían comprender las palabras del Santo Padre pero mientras toda objetividad les está vedada.

  3. El tema de los curas católicos es un tanto peculiar y complejo.
    Es verdad que todos de una forma u otra están amenazados de caer en eso que llamamos «clericalismo», pero, no nos engañemos, su estilo de vida, su formación, el estar apartados de muchas cosas temporales, el tener mayor nivel teológico que la mayoría de los seglares, y otras cosas parecidas, les puede llevar fácilmente al clericalismo. Inconscientemente (aunque digamos que están para servir) se sienten por encima de los seglares, ser cura es «otra cosa», otra dignidad, es estar apartado del resto de………..y esto se ha promovido mucho desde las mismas estructuras eclesiales y es muy difícil borrarlo así como así.
    Es cierto que dentro de la «fauna clerical» hay muchos tipos distintos, de pelajes diversos,y no todos son iguales, por supuesto.
    Quizá el clericalismo se desvanecería si llevaran una vida de trabajo profesional, con familia, hijos, siendo «pastores laicos», como cualquier otro ciudadano. Pero es peligroso.

  4. Ricardo, no es obsesión con la sexualidad, o sea según el Santo Padre, los curas son unos negreros que explotan a los laicos, los cardenales y obispos unos señoritos principescos carreristas que sólo les interesa sus posición social, la Curia unos corruptos, estas son las palabras del Santo Padre no son inventos. Conclusión con lo anteriormente dicho y si no tenemos que repetir como loros lo que dicen los curas, nos sobra la iglesia católica, cogemos la Biblia con la «sola scriptura» y nuestra conciencia y que ¡ Dios nos ampare!

  5. María: haces una interpretación muy particular de las palabras del Santo Padre. En cuanto a la corrupción en la curia vaticana puedes consultar el libro Avaricia de Fittipaldi y verás que las admoniciones de Francisco tienen su fundamento.

  6. Santo Padre, diga también que el Laicismo es un cáncer, siempre carga usted las tintas sobre los mismos, yo al final le daré las llaves de mi parroquia y a ver como se las apaña su santidad. Hay que jod..

  7. Jd, los kikos no pueden ser «clericalistas» cuando no son clérigos. Francisco ya no sabe que hacer para taparnos la boca a la Iglesia, a los católicos. En los tiempos que corren es mucho más fácil ver al poder civil y mediático meter las narices en la autonomía y libertad de la Iglesia, que algunos eclesiásticos intervenir en asuntos civiles que, por otro lado, tienen todo el derecho del mundo, porque es la Iglesia quien debe iluminar al mundo, y no el mundo a la Iglesia

  8. El » clericalismo » es una plaga que enveneno España y Hispano America durante varios siglos .En Argentina , pensadores como Castellani y Meinvielle , siempre lo han denunciado .

  9. Lindor: Has dicho una verdad como el Monasterio del Escorial. Lo que ocurre que con tal de criticarlo a Francisco los echeniques de este mundo se vuelven «clericales».

  10. Querido Bobaine,

    Te recomiendo que no toques el tema de las obsesiones sexuales porque Echenique te podría preguntar por tus obsesiones sexuales, por ejemplo, cuando recomiendas leer a autores homosexuales, lo cual podría tirar abajo la imagen de viejecita piadosa que intentas dar en este foro, para proteger y defender de los rígidos, al Santo Padre de San Gallen. ¿ Eres tu acaso también homosexual?

    Con afecto,

    Un saludo

  11. ¿Ser homosexual te convierte en obseso sexual?, entonces ser español te convertirá en torero y si eres catalán te tienen que gustar la butifarra, este es la capacidad de razonamiento del integrismo,

  12. Un papa que se mete en política con harta frecuencia, no disimulando además sus simpatías, cuando no liderazgo, de movimientos populistas marxistas, eso si que es clericalismo, pero este papa, si es que lo es, que ya no sé, es el más clerical de la historia, pues clericalismo tanto es cuando los laicos hacen funciones de curas como cuando los clérigos, y el papa lo es, meten sus narices en los asuntos temporales propios de los laicos. Francisco ve la paja en el ojo ajeno, pero nunca la viga en el propio, ni la verá porque está rodeado de aduladores. Los que le cantan las verdades del barquero, ejerciendo la parresía que tienen obligación de ejercer, son apartados cuando no perseguidos. ¡ Desastre de pontificado ! Ya queda menos.

  13. estimado José,

    pero Bobaine es homosexual o no? Recuerda que Bob hizo referencia a las obsesiones sexuales de Echenique, y que pasaría si Echenique preguntara por la orientación sexual de Bobby, dada su recomendación de autores homoxuales. Es Bobby quien tocó el tema y si estamos en España hablamos de toros y si estamos en Cataluña, hablamos de butifarras.

    un saludo.

  14. Los echeniques de este mundo tenemos muy clara, con la Humanas Vitae, la inseparabilidad de los aspectos unitivo y procreador del acto conyugal. Son los obsesos sexuales de la misericorditis quienes quieren separar tales aspectos para legitimar las relaciones extramatrimoniales, incluidas las gay, o especialmente ellas, y hasta la zoofilia y la poligamia y poliandria.

  15. Los echeniques de este mundo tienen bastante poco claro lo que ocurre actualmente y ahora quieren ser oraculos de futuros documentos. Veo que estos mismos echeniques estan reconocidos que hay una cierta obsesión sexual con la moral de la Iglesia mientras se les escapa otros capitulos fundamentales de la misma.

  16. Jose: No te preocupes en contestar a gente que le cuesta dividir por dos. Mas aún son tan cerrados que no leerían a Oscar Wilde. Estos integristas son así lo mejor es que cuenten los goles en los partidos siempre que sean pocos.

  17. Eshenique ,,

    Antes de la » Humanae Vitae «.. ¿ que había .?.. Ud cree que es el útimo documento sobre los temas que se tratan en la Enciclica ? ¿ Que no puede haber otros de hoy hasta el fin del mundo sobre estos temas .?

  18. Si hay inseparabilidad de matrimonio y procreación, ya estais tardado en prohibir las bodas de todas las personas esteriles irreversibles y aprobando matrimonios desde que la mujer tenga la primera menstruación en la linea de los musulmanes. En cuanto la mujer llegue a la nenopausia, divorcio obligatorio.
    En la misma linea de que las cosas tienen que tener un solo fin – puedan tener más de uno es un pensamiento demasiado sofisticado- puesto que la boca es básica para comer y así mantenerse vivo propongo que se prohiba hablar y cantar.

  19. Querido Bobaine,

    Eres homosexual? Contesta en concreto, no te vayas por la tangente. El tema es que estás preocupado por las obsesiones sexuales de Echenique y, al mismo tiempo, recomiendas autores que promueven el homosexualismo en sus escritos, y no es precisamente Wilde, que veo que te gusta porque es un ícono gay, pero que fue un desgraciado en su vida.
    Bob, te recomiendo que leas a Joseph Pierce sobre Wilde, pero luego que dejes, si se produce el milagro, de ser Bob. Antes no podrás, visto lo dedicado que estás a promover el “nuevo paradigma” de JorgeMario, y su nueva religión.

    Te reitero la pregunta, eres homosexual?
    Afectuosamente
    Un saludo

  20. Estimado José,

    eres familiar de Bobine? estás a punto de superarlo, sobre todo porque argumentas las bobaineces, cosa que el original no hace,

    un saludo.

  21. hola solodoctrina nada de razonamiento:

    No conozco a nadie del blog de infovaticana, para tu estadística yo si soy homosexual gracias a Dios. Lo de las bobaineces no sabría contestartelo, es un argumento de tan profundo calado que dudo que nadie en quinientos años pueda rebatirlo. de hecho yo ni soy capaz de ver un argumento. En mi opinión si no te gustan los libros sobre homosexuales no tienes por qué leerlos, es una cuestión de gustos, pero si pretendes dirigir las vidas de todos los seres humanos si convendría que leyeras algún libro de lógica, pero no te asustes no tiene que ser muy profundo, las cuatro ideas básicas del razonamiento bastarán, eso sí, corres el peligro de dejar de ser solodoctrina y convertirte en yaempezéapensar.

  22. Yo creo que lo que quiere decir el Papa es que los laicos nos podemos salir del guión «oficial», ampliando con nuestras vivencias e ideas, que son el resultado de una vida cristiana, iluminada por el Evangelio, nuestras experiencias y oraciones. No hay que buscarle cinco pies al gato. Los Echeniques & company ven todo lo que dice el Papa (que tiene mucha más autoridad moral que ellos) a través de un cristal muy sucio.

  23. Estimado José marica,

    me confirmas que eres de la familia de Bobaine LGTB. Veo cierto acercamiento catequético a este portal católico de no sólo maricas sino de pro-maricas, lo que es peor. Son estériles incluso para discutir. Por eso, le pregunto a Bobaine, si es también homosexual, porque pro-homosexual lo es, y se hace pasar por católico para defender al indefendible JorgeMario.

    Te atrae un blog católico, para decir esterilidades, congruente con tu enfermedad. Dios quieras cambies, que dejes de ser un depravado, y puedas seguir a Cristo,

    Saludos cordiales

  24. Chimo Vice…

    No creo que los que critican calumniando al Papa como lo haces , defienden los derechos de la Iglesia ante el mundo y ante sus enemigos , más bien , parecen complices de los enemigos .

  25. Ricardo Blaine: No haces más que hablar y hablar a lo tonto. Comentarlo todo metiéndote con todos.
    Eres un memo con muy poca labor. Qué cansino.

  26. Bob ten cuidado, le gustas, estos tan virulentos contra los gays y empeñados en saber si otro lo es son peligrosos, de repente se iluminan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles