Acaban de publicar los resultados de un estudio que demuestra que extractos de Artemisa annua son activos en pruebas in vitro contra el coronavirus SARS-COV2  

La investigación es fruto de la colaboración de científicos del Instituto Max Planck, Universidad de Kentucky y Freie Universität Berlin.

A principios del mes de mayo, recorrió el mundo la noticia de un «medicamento milagro» promovido por el gobierno de Madagascar. Se trataba del remedio natural Covid Organics, una bebida herbal basada en la planta de artemisia, realmente, un té.

El presidente de Madagascar ha promovido su uso, e incluso denunciado que no se ha tenido en cuenta porque es una «fórmula» que viene de África, descubierta por el país 163º más pobre del mundo.

presidente de Madagascar bebiendo artemisa

El presidente de Madagascar bebiendo su remedio milagroso contra el coronavirus. CUENTA OFICIAL DE TWITTER

Más de la mitad de los países africanos apoyaron la iniciativa del presidente de Madagascar de proporcionar Artemisa annua para combatir enfermedades víricas: 37 países.  Actualmente se vende como Covid-Organics, la bebida contiene extractos de la planta Artimisia annua, que se usa para tratar la malaria.

La OMS pidió que se investigara

Tras la popularidad que alcanzó el remedio de Madagascar, científicos, la OMS y la Unión Africana han expresado su preocupación por el consumo de esta infusión creada en Madagascar que podría llegar a crear resistencias a los antimaláricos entre una población altamente vulnerable.

Los químicos del Instituto Max Planck en estrecha colaboración con los virólogos de la Freie Universität Berlin han demostrado en estudios de laboratorio que los extractos acuosos y etanólicos de plantas de ajenjo dulce o artemisa (A. annua ) son activos contra el nuevo coronavirus que ha causado la pandemia de COIVID-19.

Los ensayos clínicos en humanos para evaluar la eficacia de los tés y el café que contienen A. annua  están a punto de comenzar en el centro médico de la Universidad de Kentucky

Durante miles de años, las medicinas populares a base de hierbas en Asia, África y América del Sur se han utilizado para tratar enfermedades infecciosas.  La artemisinina se extrae de esta planta y es la base de las terapias combinadas contra la malaria recomendadas por la OMS que se utilizan en millones de adultos y niños cada año con pocos efectos secundarios, si es que los hay.

El estudio que acaba de publicarse se proponía investigar si los extractos de A. annua (artemisinina pura y derivados relacionados, y sus mezclas) pueden ser activos contra el virus causante de COVID-19.

Extractos de plantas inhiben la formación de placa viralLos investigadores utilizaron para el estudio hojas de A. annua.  Para extraer sus componentes utilizaron etanol  o agua destilada. Añadieron estos extractos a cultivos celulares infectados por el coronavirus y han comprobado que en los cultivos con extracto de artemisa se generaba una placa vírica menor.

Una placa viral es una estructura visible formada dentro de un cultivo celular por acumulación de virus. Cuantas más placas, más virus en el cultivo. Y lo que han visto en el laboratorio es que  los cultivos que tenían extracto de artemisa tenían menos placa viral.

Probaron una mezcla aún mejor: el extracto etanólico de A. annua y café era el más activo. Sin embargo, la artemisinina sola no presenta mucha actividad antiviral.  «Me sorprendió descubrir que los extractos de A. annua funcionaron significativamente mejor que los derivados de artemisinina puros y que la adición de café mejoró aún más la actividad», dice Klaus Osterrieder, profesor de virología en la Freie Universität Berlin, quien realizó todos los ensayos.

Ensayos clínicos en humanos con tés y cafés a punto de comenzar en KentuckyEstán a punto de comenzar los ensayos para probar la actividad de los extractos de A. annua, en humanos afectados por COVID-19 con tés y cafés que contienen hojas de A. annua. Además, el artesunato, un derivado de artemisinina utilizado para tratar la malaria, también se utilizará en un ensayo clínico de fase 1/2.

Publicación original:

Gilmore, K .; Osterrieder, K .; Seeberger, PH (2020): «Los extractos de plantas de Artemisia annua son activos contra el SARS-CoV-2 in vitro»