Los ‘renovadores’, en fase de negación

|

La progresía eclesial ha atravesado la fase de sorpresa y decepción, roza la de ira y se ha lanzado de lleno a la de negación: no, el Papa no ha cerrado en absoluto en ‘Querida Amazonia’ la puerta a la abolición del celibato sacerdotal, ni siquiera al diaconado femenino, aseguran. Sencillamente, ha aprobado implícitamente en su exhortación el documento final del sínodo y no ha visto necesario reiterarlo.

Esta, hay que decirlo, es también la tesis de infinidad de autores tradicionalistas. Y, aunque la idea no carece totalmente de mérito ni de precedentes, plantea muchos, muchos problemas.

Empecemos por lo más obvio: es el Papa, la máxima autoridad en la Iglesia; el celibato sacerdotal no es exactamente un rasgo accidental en la Iglesia, y su desaparición supondría un terremoto aún mayor que la revolución litúrgica y pastoral del Concilio Vaticano II. ¿Y alguien piensa que una revolución así pueda darse con el mero silencio del Papa, como un sobreentendido?

La decepción tiene todo el sentido del mundo, precisamente porque todo lo que ha hecho Su Santidad desde el propio anuncio del sínodo llevaba a pensar que la gran reforma sería su conclusión inevitable. Se empezó a hablar de los ‘viri probati’ meses antes de iniciarse el sínodo, se mencionaron en el documento de trabajo y se volvieron a proponer en el documento final. Eso, para abrir boca.

Más: ni siquiera fue un sínodo al uso; no fue un congreso al que las conferencias episcopales de todo el mundo eligen a quién envían. Fue un evento ‘solo con invitación’. La Santa Sede eligió individualmente a los asistentes, bajo la batuta de un relator como Hummes o un factotum como Kräutzer, ambos decididos partidarios de la abolición del celibato. Todo, en fin, estaba diseñado para que se produjera ese resultado.

Pero, sencillamente, no ha sido así. El Papa ha obviado el asunto, con lo fácil que lo tenía. No, es imposible interpretar que lo remite, sin más, al documento final. No es posible un cambio así sin que Su Santidad, en una exhortación apostólica decisiva, se pronunciar por extenso sobre el mismo.

Su amigo Tucho, obispo de La Plata, es, como los alemanes, partidario de pensar que el Papa no ha dicho no, incluso que más bien ha dicho sí al aprobar el documento final del sínodo, conforme dispone Episcopalis Communio. Bien, entonces suponemos que empezará a ordenar casados, ¿no?

No, naturalmente. Está el Código de Derecho Canónico. No va a cambiar porque un puñado de renovadores desesperados quieran creer que el Papa ha aprobado por el argumento ab silentio la ordenación de ‘viri probati’.

Su revolución tendrá que esperar. Los ‘sueños’ del Papa -cada capítulo de la exhortación lleva como epígrafe un ‘sueño’- no van por donde desean desesperadamente quienes quieren fusionar la Iglesia con el mundo y convertirla en poco más que la ONU en oración. No todavía, al menos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “Los ‘renovadores’, en fase de negación
  1. https: / / fsspx.news/es/news-events/news/la-exhortaci%C3%B3n-postsinodal-querida-amazonia-55092

    《Esta exhortación se presenta como el desarrollo de una vasta utopía. Es la oportunidad perfecta para que el Papa vuelva a tratar sus temas favoritos: ecología integral, inculturación, opción preferencial por los pobres, aumento del lugar que ocupan los laicos en la Iglesia y especialmente las mujeres.》

    《Si bien Francisco no hace ningún gesto decisivo contra el celibato sacerdotal, tampoco lo defiende en modo alguno. Simplemente se remite a lo que se votó en el Sínodo, es decir, confiar a las conferencias amazónicas la tarea de implementar el documento final . Por eso, lejos de haber eliminado el peligro, permite que siga amenazando a la Iglesia.》

  2. Que es eso de renovadores y rigoristas?.Quien ha inventado semejante ponzoña?.
    Esta claro que los marxistas y masones infiltrados en la Iglesia se han dedicado a crear facciones
    Pero óiganlo bien :la verdadera iglesia De Dios solamente está constituida por las almas que se encuentran en Gracia De Dios.Y para alcanzar es estatus es preciso frecuentar la confesión conforme a la Tradición y también frecuentar la eucaristia.
    Lo demás son mamarrachadas y cursiladas………

  3. El tema ya está cerrado para el Papa, celibato opcional NO, sacerdotisas NO. Quien lo vea de otra manera está libre de hacerlo pero lo hacen desafiando la primacía romana, lo cual es muy peligroso.

    1. Francisco no aclara nada, como siempre.. Su exhortacion no tiene nada de cristiana y encima pide que se lleve a cumplimiento el documento final del sinodo de la amazonia. Francisco ha venido a lo que ha venido y siempre utiliza la misma tecnica, no reafirma los temas pilares de la Iglesia, facilitando que se vaya hoyando cada pilar, en este caso el sacerdocio. Con lo facil que hubiera sido confirmar de, manera rotunda el celibato sacerdotal y cerrar la puerta a la ordenacion de mujeres despues del libro de BXVI y Sarah.

      1. Y tú Tatuado, no estabas contento y presumiendo los muchos cambios que haría el
        ! Santo padre! Porque el era una persona moderna y que ya urgía que se dejara el pasado, y que nosotros «carcas» de la prehistoria. Lo ves, no sirves de pitoniso ni de nada. No sabes nada, Ahora ¿qué? ¿El p4p4 es «carca» como nos dices a nosotros? El p4p4 usa más su inteligencia que tú.

  4. Alucino en colores: antes, resulta que el Papa era ilegítimo y que se debía contradecirle. Ahora, que ha frenado la supresión del celibato, resulta que es «la máxima autoridad de la Iglesia».

    1. ¿Cuándo se ha dicho en estas páginas que el Papa sea ilegítimo? Mencione el artículo en el que se haya insinuado eso. ¿Le trataríamos como Santo Padre o Su Santidad si pensáramos que no es el Papa legítimo?

      Un saludo

  5. Dice León XIII:

    (…) «Y San Optato de Mileve: «Tú sabes muy bien —escribe—, tú no puedes negarlo, que es a Pedro el primero a quien ha sido conferida la Cátedra episcopal en la ciudad de Roma; es en la que está sentado el jefe de los apóstoles, Pedro, que por esto ha sido llamado Cefas. En esta Cátedra única es en la que todos debían guardar la unidad, a fin de que los demás apóstoles no pudiesen atribuírsela cada uno en su Sede, y que fuera en adelante cismático y prevaricador quien elevara otra Cátedra contra esta Cátedra única».

    De aquí también esta sentencia del mismo San Cipriano, según la que la herejía y el cisma se producen y nacen del hecho de negar al poder supremo la obediencia que le es debida:

    «La única fuente de donde han surgido las herejías y de donde han nacido los cismas es que no se obedece al Pontífice de Dios ni se quiere reconocer en la Iglesia un solo Pontífice y un solo juez, que ocupa el lugar de Cristo».»

    Carta Encíclica SATIS COGNITUM, N° 38.

  6. Esteban no ha tomado nota de lo que fue Amoris Lætitia. Los renovadores y la progresía eclesial y secular esperaban una declaración a favor de la legitimidad de las nuevas nupcias religiosas, tras un divorcio civil -o la creación de un divorcio religioso-, la aceptación de las convivencias sin matrimonio religioso, el matrimonio homosexual. Nada de eso vino, pero todo ya tiene una puerta abierta con una nota al pie de página. En este caso, si Francisco no rechazó frontalmente los viri probati y la ordenación de mujeres, es porque la combinación de los nuevos documentos abre el juego a las Asambleas Episcopales -incluso con participación laica, femenina y «no binaria», como en Alemania-, en el marco de una «Iglesia Sinodal», como la quiere Bergoglio…

  7. No es verdadero el argumento por la negativa (si no se trató está pendiente de hacerlo). Aún en el caso de duda el CIC es muy claro.
    21 En caso de duda, no se presume la revocación de la ley precedente, sino que las leyes posteriores se han de comparar y, en la medida de lo posible, conciliarse con las anteriores.

    Es impensable que esos temas no están en el documento por inadvertencia, olvido o descuido, no están porque nada se ha tocado de lo de siempre y no se han tocado porque una cosa es hablar de hipótesis en una charla periodística y otra muy diferente «escribir la revocación de una norma».

  8. Nunca en mi familia celebramos los días «D»
    Ahora haré una excepción.
    Es día del amor y la amistad.
    Bueno,, gracias a todos,,, no a fulano y sutana, sino A TODOS. Hasta a los racistas, que por aqui hay varios. Me ayudaron mucho. Gracias, 🙋‍♀️😘😘😘

  9. Bergoglio, con esta exhortación, pretende absorber la humillación de tener que renunciar a sus propósitos. Pero una doble humillación: Primero porque no le permite el paso revolucionario sobre el celibato sacerdotal. Segundo, aún mayor, porque Benedicto XVI, quien despertó cual Papa, que se confirma a sí mismo Papa, demostrando el arrepentimiento de una renuncia parcial equívoca, se lo impone. Benedicto XVI todavía se percibe como Papa, lo manifestó y Bergoglio lo entendió (en parte). ¿Fin del sueño brego liano? ¿O el comienzo de la guerra real?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles