lunes, 24 de octubre de 2011

QUIEN NIEGA UN SOLO ARTÍCULO DE LA FE Y ACEPTA LOS DEMÁS, NO TIENE FE SINO OPINIÓN: SANTO TOMÁS

Quien no acepta íntegras las verdades de fe reveladas por Dios y custodiadas por la Iglesia, no posee verdadera fe. Quien elige de la Verdad Revelada sólo aquello que le conviene, se desgaja del tronco de la fe. La verdadera fe da crédito a TODO lo que Dios reveló por ser la Suma Verdad. El hombre de fe no prescinde de su raciocinio y sabe que debe confiar en Dios.

Enseña Santo Tomás de Aquino:

El objeto formal de la fe es la Verdad primera revelada en la Sagrada Escritura y en la enseñanza de la Iglesia. Por eso, quien no se adhiere, como regla infalible y divina, a la enseñanza de la Iglesia, que procede de la Verdad primera revelada en la Sagrada Escritura, no posee el hábito de la fe, sino que retiene las cosas de la fe por otro medio distinto. Como el que tiene en su mente una conclusión sin conocer el medio de demostración, es evidente que no posee la ciencia de esa conclusión, sino tan sólo opinión.

Los demás artículos de la fe en los que no yerra el hereje no los acepta del mismo modo que el fiel, es decir, por adhesión a la Verdad primera, para lo cual necesita el hombre la ayuda del hábito de la fe. El hereje los retiene por propia voluntad y por propio juicio.

Ahora bien, es evidente que quien se adhiere a la enseñanza de la Iglesia como regla infalible presta su asentimiento a todo cuanto enseña la Iglesia. De lo contrario, si de las cosas que enseña la Iglesia admite las que quiere y excluye las que no quiere, no asiente a la enseñanza de la Iglesia como regla infalible, sino a su propia voluntad. Así, es del todo evidente que el hereje que de manera pertinaz rechaza un solo artículo no está preparado para seguir en su totalidad la enseñanza de la Iglesia (estaría, en realidad, en error y no sería hereje si no lo rechaza con pertinacia). Es, pues, evidente que el hereje que niega un solo artículo no tiene fe respecto a los demás, sino solamente opinión, que depende de su propia voluntad.

Summa Theologica, Parte II-IIae, cuestión V.
_____________________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. Realmente muy interesante este articulo, ya lo decía san Agustín “no creería en el evangelio si la autoridad de la Iglesia no me moviera a ello.” El catecismo de san Pio X dice en su número 7º - La doctrina cristiana la hemos de recibir y aprender de la Santa Iglesia Católica- y esta misma autoridad le fue concedida por su fundador Nuestro Señor Jesucristo. El catecismo de san pio X enseña en su Nº 177 –Sí, la iglesia es infalible, y en esta causa, los que rechazan sus definiciones pierden la fe y se hacen herejes.- ahora bien ¿quienes son los herejes?, Nº 229. –Herejes son los bautizados que rehúsan con pertinacia creer alguna verdad revelada por Dios y enseñada como de fe por la Iglesia Católica; por ejemplo los arrianos, los nestorianos, y las varias sectas de los protestantes. Dice el apóstol Santiago cap. 2, 10 “Porque si uno guarda toda la ley, pero tropieza en un solo (mandamiento) se ha hecho reo de todos. Pues aquel que dijo: “No cometerás adulterio” dijo también: “No mataras. Por último. “Sin la fe es imposible agradar a Dios” (Heb 11,6) conclusión, la fe que nos viene por revelación y sostenida por la tradición no puede ser negada en ninguno de sus dogmas, por que son verdades de fe, y con conforman una unidad, que no puede ser contrariada en ninguna de sus parte sin negar el todo. Tomemos un ejemplo: si uno niega el pecado original, niega las sagradas escrituras como el génesis, niega los sacramentos como el bautismo y por lo tanto niega la gracia de Dios, niega la redención que levanta la hombre caído, niego a la iglesia, niega al sacerdocio,ect. Etc.

    ResponderEliminar