Menu



Mensaje "Urbi et Orbi": El Papa pide "un nuevo orden mundial"

Mensaje "Urbi et Orbi": El Papa pide "un nuevo orden mundial"
Benedicto XVI llamó a la humanidad del tercer milenio a construir una sociedad basada en la justicia y a no poner los avances tecnológicos por sobre la fe .


Fuente: Usec.cl



El Papa Benedicto XVI pidió, en su primer mensaje navideño "Urbi et Orbi", que la humanidad se una contra la pobreza, los desastres medioambientales y el terrorismo, creando un nuevo "orden mundial" basado en la paz y la justicia social.

"Una humanidad unida podrá afrontar los muchos problemas preocupantes de la actualidad: desde la amenaza del terrorismo a la pobreza humillante en la que viven millones de seres humanos, desde la proliferación de armas hasta las pandemias y la destrucción medioambiental que amenaza el futuro del planeta", dijo el Pontífice frente a varias decenas de miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro y a millones que siguieron, en más de 40 países, la tradicional bendición en directo por televisión, según Reuters.

A pesar de la fuerte lluvia que caía sobre el Vaticano, los fieles escucharon con atención las palabras de Benedicto XVI, quien los instó a no permitir que los avances tecnológicos ensombrezcan los verdaderos valores humanos.

El Papa dijo que se debía tomar como ejemplo al niño Jesús para superar las dificultades y los miedos.

"No tengáis miedo: ¡poned su fe en él! El poder que da vida de su luz es el incentivo para construir un nuevo orden mundial basado en relaciones económicas y éticas justas", señaló, hablando en italiano.

Tecnología

El Pontífice destacó los peligros de la tecnología y el progreso, señalando que no deben convertirse en un dios.

"En el milenio que acaba de terminar, y especialmente en los últimos siglos, se ha realizado un inmenso progreso en materia de tecnología y ciencia. Hoy en día disponemos de vastos recursos materiales. Pero los hombres y mujeres de nuestra era tecnológica se arriesgan a convertirse en víctimas de sus propios logros intelectuales y tecnológicos, acabando con aridez espiritual y el corazón vacío", dijo.

"Por eso es tan importante que abramos nuestras mentes y corazones al nacimiento de Cristo, este acontecimiento de salvación que puede dar nuevas esperanzas a la vida de cada ser humano", continuó el Papa.

El Sumo Pontífice también hizo referencia a la situación internacional y entregó un mensaje de esperanza a las zonas con conflictos.

"Que Dios le dé valor a la gente de buena voluntad en la Tierra Santa, en Irak, en Líbano, donde las señales de esperanza, que no faltan, tienen que ser confirmadas por acciones inspiradas por justicia y sabiduría", dijo.

También abogó para que se "favorezca los procesos de diálogo en la Península Coreana y en otras partes de los países asiáticos, a fin de que se superen las divergencias peligrosas y, con espíritu amistoso, se alcancen los logros de paz que tanto esperan sus pobladores".

El Papa dijo que "Dios, que se hizo hombre por amor de la humanidad, apoya a los que en África actúan a favor de la paz y el desarrollo integral", citando en especial "a Darfur y otras regiones de África central".

Además, exhortó a los pueblos de América Latina a vivir en paz y armonía.

La prensa destacó que el estilo empleado por el nuevo Papa para su discurso, en prosa, como una misa o discurso normal, fue distinto al empleado por el fallecido Juan Pablo II, quien pronunciaba los mensajes navideños en verso de estilo libre, más parecido a la poesía.

En enero publicará su primera encíclica, un escrito sobre la relación personal del individuo con Dios y que posiblemente se llamará "Dios es Amor".







Compartir en Google+
También te puede interesar





Reportar anuncio inapropiado |