Cardenales del nuevo paradigma

El cardenal y arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, ha concedido una entrevista a RD, de la que cito:

En su conferencia, usted recuperó el concepto de ‘Profetas de calamidades’ usado por Juan XXIII en el Concilio. ¿Estamos demasiado mal acostumbrados en la Iglesia europea a estar tristes?

Claro, hay tantas dificultades, y el fin de la cristiandad, que está claro, pero no significa el fin del Evangelio ni del Cristianismo. Hay muchas dificultades, y calamidades, pero creo que Juan XXIII tenía razón. No se pueden mirar solo las dificultades, hay que ver las oportunidades.

Y:

¿Ese es uno de sus retos: cómo explicamos esa iglesia hipermercado es la misma que la de abajo?

No se explica, se vive. Se vive con oración, con cercanía, proximidad, viviendo el evangelio, y no un evangelio reducido a moral. Que sea un encuentro, que sea vida, como tiene que ser el evangelio. Que sea un hecho, una homilía que hable al corazón.

¿Tiene muchos enemigos el Papa para recuperar este estilo de Iglesia?

Creo que hay tantos profetas de calamidades, hay tantos que confunden la conversión pastoral y misionera con el relativismo moral, de la verdad. Yo creo que la conversión nos ayuda a vivir bien el depósito de nuestra fe, pero a vivirlo hoy, para no quedarse fuera. Queremos que el evangelio siga hablando a los hombres de hoy. Frente a la secularización y sus consecuencias, el Evangelio responde al grito del hombre de hoy.

Por su parte, el cardenal y arzobispo primado de México, comentó en declaraciones recogidas por la Agencia Efe lo siguiente:

Más de la mitad de los estados mexicanos reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, una cifra que ilustra el cambio de valores de la sociedad mexicana del que habla Aguiar y al que tiene que hacer frente su Iglesia.

La Iglesia tiene clara su doctrina, pero no es tiempo de condenas, sino de entender y aceptar las opciones que cada uno tome“, defiende el cardenal sobre la homosexualidad.

El arzobispo primado de México pide centrar la atención en ver “si se dan las condiciones sociales en las que se respete esa decisión del ser humano” y recuerda que la Iglesia “debe estar abierta a todos, católicos o no, para entender y apoyar en las necesidades de cada persona".

Vamos por partes. El optimismo de san Juan XXIII en torno al futuro de la humanidad y su protesta contra los profetas de calamidades aparece en su discurso de inauguración del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre de 1962. Cito:

En el cotidiano ejercicio de Nuestro ministerio pastoral llegan, a veces, a nuestros oídos, hiriéndolos, ciertas insinuaciones de algunas personas que, aun en su celo ardiente, carecen del sentido de la discreción y de la medida. Ellas no ven en los tiempos modernos sino prevaricación y ruina; van diciendo que nuestra época, comparada con las pasadas, ha ido empeorando; y se comportan como si nada hubieran aprendido de la historia, que sigue siendo maestra de la vida, y como si en tiempo de los precedentes Concilios Ecuménicos todo hubiese procedido con un triunfo absoluto de la doctrina y de la vida cristiana, y de la justa libertad de la Iglesia.

Nos parece justo disentir de tales profetas de calamidades, avezados a anunciar siempre infaustos acontecimientos, como si el fin de los tiempos estuviese inminente. En el presente momento histórico, la Providencia nos está llevando a un nuevo orden de relaciones humanas que, por obra misma de los hombres pero más aún por encima de sus mismas intenciones, se encaminan al cumplimiento de planes superiores e inesperados; pues todo, aun las humanas adversidades, aquélla lo dispone para mayor bien de la Iglesia.

Llama la atención dos cosas:

1- Que al parecer había personas que ya sospechaban, y osaban decirlo, que la humanidad no iba por buen camino en eso que se conoce como Modernidad.

2- Que según el Papa, estábamos ante un “nuevo orden de relaciones humanas” que, ojo al dato, era obra de los propios hombres.

Más adelante tras afirmar algo realmente sorprendente, a saber, que “los errores, luego de nacer, se desvanecen como la niebla ante el sol” (sic), añadió:

Siempre la Iglesia se opuso a estos errores. Frecuentemente los condenó con la mayor severidad. En nuestro tiempo, sin embargo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia más que la de la severidad. Ella quiere venir al encuentro de las necesidades actuales, mostrando la validez de su doctrina más bien que renovando condenas. No es que falten doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, que precisa prevenir y disipar; pero se hallan tan en evidente contradicción con la recta norma de la honestidad, y han dado frutos tan perniciosos, que ya los hombres, aun por sí solos, están propensos a condenarlos, singularmente aquellas costumbres de vida que desprecian a Dios y a su ley, la excesiva confianza en los progresos de la técnica, el bienestar fundado exclusivamente sobre las comodidades de la vida. Cada día se convencen más de que la dignidad de la persona humana, así como su perfección y las consiguientes obligaciones, es asunto de suma importancia. Lo que mayor importancia tiene es la experiencia, que les ha enseñado cómo la violencia causada a otros, el poder de las armas y el predominio político de nada sirven para una feliz solución de los graves problemas que les afligen.

Cabe señalar:

1- Es herejía pelagiana afirmar que el hombre, por sí solo, es capaz de condenar y dejar a un lado todo aquello que es contrario a la ley divina. Sin el concurso de la gracia, tal cosa es literalmente imposible.

2- Tras dos guerras mundiales, pensar que el hombre había aprendido la lección e iba a comportarse como Dios manda, no era mero optimismo. Era desconocer absolutamente las consecuencias del pecado original y la enseñanza de la Escritura y la Tradición acerca del hombre caído y del “mundo".

3- Oponer misericordia a severidad en la condena del error es puerta abierta a la extensión masiva del error.

57 años y medio después, vemos en qué han quedado las palabras del papa Roncalli. Ha ocurrido exactamente lo contrario a lo que “profetizó". Las guerras han seguido ocurriendo acá y allá, y a ello se ha añadido la expansión del aborto, que es el mayor crimen en la historia de la humanidad, y la aparición de “un nuevo orden de relaciones humanas” (Nuevo Orden Mundial), pero en el sentido literalmente opuesto al Reino de Dios y absolutamente concordante con el Reino del Gran Arquitecto, adorado en las logias, que es Satanás en persona. La familia está siendo aniquilada. Las leyes están dando paso a la aceptación social de auténticas barbaridades. Y el hombre ha demostrado ser, por si no quedaba claro, el mayor enemigo del hombre, con los estados facilitando esa labor de autodestrucción.

¿Y qué decir de la propia Iglesia? ¿fue profeta de calamidades Pablo VI cuando afirmó que había entrado en ella el “humo de Satanás"? Es más, ¿cómo no iba a entrar ese humo si se habían abierto las ventanas de par en par?

Aun así, lo peor de todo no es que hubiera un error en el diagnóstico y las medidas a tomar. Lo peor es que hoy se pretende que tal error fue un acierto, y se profundiza en las consecuencias del mismo, de tal manera que la secularización presente en el mundo se ha apoderado, literalmente, de la mayor parte de la Iglesia.

Esto no empezó con el discurso inaugural del CVII. Llevamos, no solo en el mundo sino en la Iglesia, dos siglos y pico con un constante tira y afloja entre los revolucionarios radicales y los conservadores que conservan la revolución. Y una vez desaparecidos los tradicionalistas, o reducidos a la mínima expresión, el juego es mucho más fácil para ambos bandos.

En España ese tira y afloja nos ha llevado a tener un corpus legislativo absolutamente perverso. Pero los conservadores nos piden moderación, calma y sosiego, diálogo… para que los otros den otro paso adelante al que no seguirá un paso atrás.

Al final, los revolucionarios radicales se quitarán de en medio a los conservadores con absoluto desprecio. El desprecio que se merecen.

Eso pasa tanto en la sociedad como en la Iglesia. De hecho, la decadencia de España -y del resto de Occidente- es paralela a la de la Iglesia.

Bruno Moreno ha descrito magistralmente la realidad que vivimos hoy:

Dios nunca quiere que pequemos y eso es lo que siempre ha enseñado la Iglesia. No importan las excusas que se den y las circunstancias que se aleguen: adulterar siempre es un pecado grave y Dios nunca da permiso para hacerlo, ni mucho menos quiere que lo hagamos.

En cambio, multitud de obispos y sacerdotes se empeñan en enseñar y poner en práctica lo contrario, ya sea diciendo a los adúlteros que pueden comulgar o callando ante los que lo hacen y tolerando esa destrucción de la moral católica. Incluso los obispos y sacerdotes que siguen aplicando la moral tradicional católica en sus diócesis o parroquias en muchos casos elogiaron, por puro respeto humano o quizá por una obediencia mal entendida, la exhortación Amoris Laetitia, en la que se afirma que el adulterio puede ser en algunas ocasiones “la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios” y “la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo” (AL 303). Apenas cuatro cardenales, la mitad de los cuales han muerto, pidieron que esto se clarificase (un eufemismo para indicar respetuosamente que debía corregirse), mientras que la inmensa mayoría de los demás obispos siguen sin decir nada.

Cuando la autoridad y la falsa prudencia se ponen al servicio de la perversión, de la destrucción de la moral de la Iglesia; cuando se ignora por completo el poder de la gracia divina para liberar efectivamente, y no al modo luterano, al hombre del pecado; cuando se cambia el Evangelio por diálogo cómplice con el mundo que vive bajo el dominio de Satanás, solo cabe esperar que ocurra de forma rotunda aquello que profetizó, y esta vez de verdad, san Pablo y que ya tenemos ante nuestros ojos:

Que de ningún modo os engañe nadie, porque primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el hombre de la iniquidad, el hijo de la perdición,  que se opone y se alza sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es adorado, hasta el punto de sentarse él mismo en el templo de Dios, mostrándose como si fuera Dios.
2 Tes 2,3-4

No hace falta ser profeta para denunciar que estamos ante el abismo, ante la mayor traición que ha sufrido Cristo desde que Judas le entregó por treinta monedas de plata. Ahora se le entrega a cambio del reconocimiento del mundo, de ese Nuevo Orden Mundial que no tiene nada que ver con el buenismo necio y herético de quienes abrieron las ventanas de la Iglesia para que el humo de Satanás hiciera estragos.

Solo Dios sabe lo que nos depara el futuro inmediato. Es fácil caer en la desesperación en medio de tanta confusión, de tanto lío, de tanta corrupción del evangelio, de tanto desprecio y persecución de la Tradición. Mas tenemos la promesa segura de que las Puertas del Hades no prevalecerán. No es tiempo de amargarse, de actuar como si Cristo no nos hubiera dado la victoria en la Cruz. Es tiempo de obrar conforme a la gracia que nos ha sido dada en defensa de la fe, dando testimonio de la realeza de Cristo en nuestros corazones y en medio de todo el mundo. Es tiempo de obedecer a la Madre del Señor y Madre nuestra cuando nos pide “haced lo que Él os diga” (Jn 2,5) 

No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino.
Luc 12,32

¡Viva Cristo Rey y María Reina!

Luis Fernando Pérez Bustamante

36 comentarios

  
Oscar de Caracas
Si el virus chino no es un a aviso de Él para darnos oportunidad de arrepentimiento, ¿qué será lo siguiente si no escuchamos su Voz?

---

LF:
El virus chino causa alrededor de un 2% de fallecimientos. Comparado con las pestes medievales, es un chiste. Pero claro, ahora todo se magnifica.
25/02/20 2:55 PM
  
Manu
Luego lo que usted viene a decir es que no hay término medio, la Iglesia no debe dialogar más con el mundo, pues en el momento que lo hace vienen todos los desastres.
La labor evangelizadora consistiría en el virtuosismo apologético y el desenmascaramiento de todas las herejías, y recordando en todo momento que las faltas morales graves conducen inexorablemente al infierno.

Salirse de este esquema sería imprudente.
La verdad consiste en cumplir unas normas a rajatabla. El ser humano debe obedecer la ley de Dios, tanto por las buenas como por las malas.



---

LF:
1- Yo no digo que no haya que dialogar. Denuncio el diálogo cómplice con el mundo, que se apresta a aceptar sus perversiones (es lo que dice el cardenal Aguiar), que no es lo mismo. Y en todo caso, Cristo no nos envió a dialogar sino a predicar el evangelio. Otra cosa es que el diálogo pueda ser un fin, un medio. Pero no el objetivo

2- En cuanto a los mandamientos de Dios:

Jn_15,10 Si
guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

1Jn 5,3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

25/02/20 3:07 PM
  
Gregory
Si analizamos su escrito usted en verdad es profeta del calamidades, no se moleste creo que es bueno hacer observaciones cuando nadie o casi nadie quiere ver. Pero en mi opinión tampoco hay que ser tan negativos siempre. La ordenación de hombres casados no se aprobó.

---

LF:
La ordenación de hombres casados no se aprobó pero el veneno de Amoris Laetitia está presente en el punto 84 de Querida Amazonia.

¿De qué nos vale tener sacerdotes célibes si se les enseña que deben admitir el adulterio y el quebranto de la ley de Dios?

No se trata de ser negativos. Se trata de decir las cosas.
25/02/20 3:49 PM
  
claudio
Santiago 4.1.10 de hoy:
¡Corazones adúlteros! ¿No saben acaso que haciéndose amigos del mundo se hacen enemigos de Dios? Porque el que quiere ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios.
No piensen que la Escritura afirma en vano: El alma que Dios puso en nosotros está llena de deseos envidiosos.
Pero él nos da una gracia más grande todavía, según la palabra de la Escritura que dice: Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes.
Sométanse a Dios; resistan al demonio, y él se alejará de ustedes.
25/02/20 3:51 PM
  
Francisco de México
"Más de la mitad de los estados mexicanos reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, una cifra que ilustra el cambio de valores de la sociedad mexicana del que habla Aguiar y al que tiene que hacer frente su Iglesia."

Desde hace 200 años, México tiene una legislación y gobierno masónicos. Ellos mismo aceptan su papel en la historia de mi patria claro, pintando todo de color de rosa. En televisión nacional salió su versión oficial, son una organización busca el "bien de la humanidad" y la Iglesia es la mala de toda maldad. Aun dentro de lo mucho que niegan, es posible descubrir mucho entre lineas.

www.youtube.com/watch?v=QkdTAL-rsy8

La legislación de los estados podrá aceptar muchas cosas, no así el pueblo. El matrimonio homosexual no es aceptado entre las personas, mucho menos la adopción por homosexuales

---

LF:
Un pueblo que dio a los cristeros tiene que aguantar firme todo lo que le echen.
25/02/20 4:00 PM
  
Luis López
Jamás caeremos en la desesperación. En el corazón y en la cabeza llevo una frase grabada a fuego, para mí la frase central de toda la Biblia y de toda la fe:

"No se nos ha dado bajo el cielo otro nombre que el de Jesús para salvarnos".

¿Apostasía? Jesús ha vencido, y su triunfo ilumina toda la historia del hombre. Y si muchísimos ingratos le olvidan hoy, muchísimos más -ayer, hoy y mañana- se salvarán por Él. Vivimos lo que con impresionante exactitud se profetiza en la Biblia, por lo que sabemos que el triunfo del Señor está más cerca.

¡Que su misericordia me añada al número de sus elegidos!
25/02/20 4:03 PM
  
Martinna
Mi comentario es que estoy de acuerdo contigo.
Pienso que te vino bien pasar un tiempo con los protestantes y ortodoxos porque te sirve, aún, para estar vacunado de la flojera típica de algunos católicos que se creen lo más de lo más y están bastante despistados.

----

LF:
Hsce ya mucho tiempo de aquello.
25/02/20 4:12 PM
  
Cefas
"Quien acusa a la Iglesia y su moral de dura y rígida, acusa en realidad a Jesucristo"
Pío XII
25/02/20 4:14 PM
  
JUAN NADIE
GREGORY
Para ver calamidades no hace falta ser profeta, con ver oir y saber leer es suficiente.
La calamidad del aborto es algo que supera el peor holocausto.
La perversión de la doctrina es innegable.
En el Evangelio Cristo hablo muy duro contra los pervertidores haciendo de profeta de calamidades, puesto que les anunciaba que mas les valdría que les atasen una piedra de molino al cuello y los tirasen al mar. Si eso no es anunciar una calamidad.
Que el hombre se separe de Dios es una calamidad cotidiana y en ascenso.
En fin voy a parar de mostrar calamidades porque entonces me dan las 10. El que tenga oidos que oiga.
25/02/20 4:14 PM
  
Manu
Sí, sí, me ha quedado clara su postura: no hay medias tintas, se trata de ver la realidad según el principio de identidad.
A=A
O también, solo existen dos posibilidades A y no A.
Ser Católico sería ser A, y todo lo que no fuera A sería no católico
Bueno, pues así, explicado es todo muy lógico, por lo tanto el diálogo no sería necesario. O cabría entender el diálogo para el católico como un medio para transmitir unos contenidos objetivos (perfectamente delimitados). De esta manera el católico se debe considerar como un centro emisor de comunicaciones y el no católico como un mero sujeto receptor de la comunicación.
En este proceso la gracia de Dios actúa y se produce la conversión, sobre todo porque resulta inquietante para el no católico saber que la no consideración de esa Doctrina le puede acarrear las penas eternas.



---

LF:
Pues vale, lo que quiera. No tengo muchas ganas de dialogar últimamente.
25/02/20 4:20 PM
  
antonio
El Hoyo de Bruno Moreno, la destrucción de la T.Moral. La Herejía de la Falsa Misericordia. La Veritatis Splendor que sigue vivente, TRENTO, bien gracias. Excelente el ar´ticulo.



Que la Virgén Maria, guarde a la Iglesia.
25/02/20 4:25 PM
  
Vicente
muerte al pecado, salvación para el pecador.


----

LF:
Había puesto muerte al pecador pero supongo que quería escribir pecado y lo cambié.
25/02/20 4:46 PM
  
Fuenteovejuna
Gracias Luis Fernando por este valiente alegato que desnuda la trama siniestra armada por los enemigos de Dios con la complicidad de buena parte de la Jeraraquía, traidores que desde hace décadas viven agazapados en el seno de la Iglesia.
No existe ninguna posibilidad de que esta profunda crisis que hoy vive la Iglesia pueda ser superada sin un gran dolor, la pendiente cuesta abajo por la que nos deslizamos se irá profundizando cada vez más hasta que nos sorprenda la catástrofe inevitable.
Con la gracia de Dios, el triunfo será obra de ese "pequeño resto" que quedará después de la catástrofe y la gran purificación que se avecina, justo castigo para acabar con tanta podredumbre que nos ahoga.

----

LF:
A Dios gracias, queda algo de jerarquía fiel. No mucha, pero queda.
25/02/20 5:08 PM
  
estoy cansado
Ese "tira y afloja" expresa la dinámica del ineluctable cambio, es decir, de la traditio en acción.
Esa égida fue iniciada por León XIII. Del sincretismo de postulados liberales capitalistas y comunistas marxistas, confugura un planteamiento moralizador y conciliador, desde la novedad de una visión realista del acontecimiento social, forzada por el descarne de hecho vivencial humano, en cuanto suyo, propio, y en tanto corresponsabilidad de todos.
Contituyó ello, una de las más profundas transformaciones de la IC. Se le pudiere criticar el ser más reactiva que propositiva.

El CVII tomaría el testigo de ese nuevo proceder de la IC ante la marcha social, ahora por enderos más agrestes y complejos; en una de las encrucijadas existenciales de mayor trascendencia para la humanidad, como lo ha sido el siglo XX. La respuesta, obligada; el planteamiento, correcto, pero errada la metodología.

Del CVII para acá, progresivamente se ha ido la IC abandonando ante el cambio social; ya sea por un conservadurismo irracional, o por una despreocupación irresponsable; cuando no ambos en una anticristiana ineptitud moralizadora .
25/02/20 5:09 PM
  
Gregory
Decir las cosas eso no es bueno y lo correcto en eso estamos de acuerdo en lo negativo no.
25/02/20 5:46 PM
  
Pedro de Torrejon
Amén ; qué así sea. ¡¡¡ VIVA CRISTO REY. !!!
25/02/20 7:39 PM
  
dj l
"El virus chino causa alrededor de un 2% de fallecimientos. Comparado con las pestes medievales, es un chiste. Pero claro, ahora todo se magnifica" (L.F.)

Corte y pegue www.flightradar24.com y verá en tiempo real todos los aviones en el mapa mundi moviéndose según su ruta. ¿Ha visto el enjambre? ¿Le parece a usted un "chiste" esta inminente pandemia mundial comparado con las pestes medievales que viajaban en carreta?

Rece para que sea un chiste porque quizá sí sea un flagelo de algún ángel anunciado para los tiempos escatológicos del Evangelio

---

LF:
Primero fue el Sida. Luego el Ébola. Ahora el coronavirus.

Se ve que tenemos unos ángeles la mar de entretenidos o quizás unos analistas de señales un tanto desnortados.

Sigo diciendo lo que dicen los medios. La tasa de mortalidad del coronavirus es baja. Lo cual no significa que sea poco peligroso dado que al parecer es muy contagioso. Pero comparado con las plagas que acabaron con un tercio o más de la población... un chiste.
25/02/20 7:40 PM
  
dj l


El Nuevo des-Orden Mundial que proyecta Satanás y ejecuta la Masonería es realmente débil si nos paramos a pensar que basta una pandemia internacional para que colapse el mercado globalizado mundial sobre el que ahora gira todo.

No hay protocolo sanitario ante esto www.flightradar24.com (no pretendía usarlo en mi comentario anterior). Gracias por el post
25/02/20 7:55 PM
  
Juan Manuel Rubio González
No toda afirmación que suena optimista es pelagiana, puede ser simplemente ingenua, como la que usted cita: “No es que falten doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, … que ya los hombres, aun por sí solos, están propensos a condenarlos…” A Juan XXIII, y otros muchos de los implicados en el Vaticano II, les sobraba ingenuidad.
En el Vaticano I eran más realistas y, a la vez que introducían un canon tan optimista como: “Si alguno dijere que Dios vivo y verdadero, creador y señor nuestro, no puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana por medio de las cosas que han sido hechas, sea anatema.” introducían otros párrafos ponderando cosas como; “A esta divina revelación hay ciertamente que atribuir que aquello que en las cosas divinas no es de suyo inaccesible a la razón humana, pueda ser conocido por todos, aun en la condición presente del género humano, de modo fácil, con firme certeza y sin mezcla de error alguno.”
Pienso yo que la luz natural de la razón humana también puede reconocer lo malas que son muchas de las doctrinas que circulan por ahí, y a las que se refería San Juan XXIII, pero con ayuda de la revelación divina y el magisterio de la Iglesia sería mucho más fácil ese reconocimiento. El abandono de la misión docente, de las condenas explícitas y la política del “todo el mundo es bueno” son errores gravísimos.


----

LF:
No toda afirmación optimista es pelagiana. Pero afirmar que el hombre, POR SÍ SOLO, puede rechazar lo que se opone a la ley de Dios, es pelagianismo de manual.
25/02/20 8:39 PM
  
Hermenegildo
"Y una vez desaparecidos los tradicionalistas, o reducidos a la mínima expresión, el juego es mucho más fácil para ambos bandos."

Ya durante el Concilio se demostró que los obispos tradicionalistas eran una minoría. Sin embargo, entre los sacerdotes que se ordenan últimamente se observa un creciente amor por la Tradición, si bien no suelen ser muy combativos.

----

LF:
Ya procurarán que esos nuevos sacerdotes no abunden. Bien sabes tú de algún ejemplo.
25/02/20 9:21 PM
  
Palas Atenea
Tiene gracia que algunos acusen a L.F de apocalíptico y resulta que ya están viendo en el coronavirus el flagelo de Dios, cuando él no ha dicho tal cosa. Me parece que ya nos bastamos nosotros para destruirnos, en todo caso Dios tiene una Misericordia y una Paciencia infinitas como solo a Él le corresponde porque el vaso de las iniquidades está a rebosar.

---

LF:
Muchísima gracia, sin duda.
25/02/20 9:34 PM
  
claudio
No logro entender qué relación hay entre el nuevo "pará Digma" Cardenalicio -que de nuevo no tiene nada- con la pan demia o debemos decir pan demonia de actualidad.

Recuerden Mt. 9.29 Les dijo: «Esta clase de demonios con nada puede ser arrojada sino con la oración y el ayuno».
25/02/20 9:53 PM
  
Soledad
Hace años andaba yo como cabra loca. Es decir, apartada de Dios. Hubo alguien que con valentía (severidad) y con cariño (misericordia) me dijo: con tu conducta estas volviendo a crucificar a Nuestro Señor. Allí vi mis pecados, en la Cruz, lloré por dentro y fuera. Alguien me puso ante mi realidad.
Ahora se "pastelea", se trata de tapar el pecado porque de tanto comprender se pacta con el.

Sobre las calamidades. Mi hermana y yo estamos en un ejercicio:buscar buenas noticias. Ella dice que las hay. Yo que no las encuentras. Hay días que te lees el periodico/s y llegas a la sección de recetas de cocina y dices:por fin la buena noticia. Todo ello es demostración de cómo nuestra sociedad va perdiendo la presencia de Dios. Hay que asumir que es así.
Es verdad que en nuestra vida cotidiana, por lo menos en la mía, existen buenas noticias, pero porque Jesucristo forma parte de ella, y hasta lo negativo se convierte en una oportunidad.

Me he leído la entrevista, y es siempre un bla, bla....que nos a traído al punto donde estamos.Palabras vacuas, de tanto "encuentro", a la iglesia ni se la escucha, ni se la espera. Por eso ahora se buscan puntos de encuentro con los intereses de mundo.Mas esa no es su misión.

Lo triste es que ante el envite, que todos sentimos, yo por lo menos voy contra corriente en muchasssss ocasiones, miras hacia los pastores y te desarman.Asi veo yo esta entrevista,de cuyas palabras paso.


Sobre lo que comentáis de CORONAVIRUS. Bueno, estos que tratan de disminuir la población entre aborto, eutanasia, mentalidad antinatalista, 2% de mortalidad de un virus.... Van sumando. No necesitan la peste.
Término aportando, me parece interesante, que un investigador español, no recuerdo el nombre, pero está dentro de la investigación de la técnica CRISPR de mutación genética, dice que se trata de un virus de laboratorio mutado genética ente. El lo achaca a que las medidas de seguridad en China son deplorables,y hay un fallo de seguridad.

---

LF:
Efectivamente, es un constante bla, bla, bla.
25/02/20 10:58 PM
  
Vicente
muerte al pecado, salvación para el pecador.
25/02/20 11:04 PM
  
dj l
"...ya están viendo en el coronavirus el flagelo de Dios..." (Palas Atenea)

¿Debe ser interpretado como un premio de Dios o una gracia del E.S.?
3.000 cadáveres sólo en China y duda usted que sea un flagelo de Dios. No le toque a usted un boleto del coronavirus 2019-nCoVy para que tenga que cambiar de parecer.

Con respecto al hilo del post, S. Juan XXIII, pienso que para Dios primero es el Hombre y después la Ley, sin dejar de dar perfecto cumplimiento a ésta. (Primero acogió a la adúltera, sin condiciones, y luego vino la Ley: No peques más).
26/02/20 12:45 AM
  
estoy cansado
Para constatar la peligrosidad de un virus hay que padecerlo...Yo paso ante ese criterio experimentalista. Por si las moscas y los virus, me atengo a los criterios médicos y estadísticas clínicas...

Los virus en la edad media y el renacimiento causaban mortandades atroces, porque no disponían del progreso de la ciencia médica. Bien tarde se supo que la peste nos la trasmitía la pulga; que el cólera se trasmite por el agua, que la tuberculosis la causa un bacilo que se reproduce en los ambientes húmedos y oscuros de las viviendas de aquellos tiempos, que el paludismo lo trasmite un inocente mosquito, que existe un mundo microscópico causante de enfermedades, que la asepsia evita miles de muertes... También, desde la edad media se creía que la claridad era dañina, de allí las penumbras típicas de sus viviendas; además de que el baño debilitaba, por eso el aseo personal no privaba...Cuenta la historia que Isabel la Católica se ufanaba de no haberse bañado nunca...

En fin, gracias a la ciencia podemos defendernos más eficazmente de estos flagelos. Justo es reconocerlo.
26/02/20 1:00 AM
  
Luis Fernando
No más comentarios sobre el coronavirus. No los publicaré. No es el tema del post.
26/02/20 1:34 AM
  
Jorge
Manu,
«...no hay medias tintas, se trata de ver la realidad según el principio de identidad.
A=A
O también, solo existen dos posibilidades A y no A.»

Así es. En la verdad no medias tintas. Yel diálogo sólo tiene sentido cuando se procura alcanzar y revelar la verdad.
26/02/20 8:44 AM
  
Palas Atenea
dj l: Lo que Dios me mande tendré que aceptarlo pero no me volveré contra Él diciendo que tal cosa es un castigo no pudiendo penetrar en el pensamiento de Dios. Corta es la vida del hombre sobre la tierra y no cae un pelo de nuestras cabezas sin el consentimiento de Dios. ¡Sea bendito y alabado por todos los pueblos! No se deslice por esa pendiente porque entonces los católicos chinos, especialmente afectados por la opresión del gobierno y por la enfermedad, tendrían que pensar que han pecado más que los demás. ¿De verdad cree que es así?


----

LF:
Yo, que creo sin el menor género de dudas que Dios puede castigar y castiga a hombres y naciones, estoy hasta el mismísimo gorro de la cantidad de aprendices de profeta que hay dispuestos a asegurarnos que tal o cual catástrofe natural, epidemia u otra gran desgracia, es castigo divino.
Porque una cosa es sospechar y otra afirmar como si se fuera un Jeremías cualquiera.

Y no lo digo por lo del coronavirus sino en general.
26/02/20 9:46 AM
  
David
Respecto a las palabras del Arzobispo de Bolonia, no conozco ni su pensamiento ni otras declaraciones suyas, pero ciñéndonos al texto citado exactamente no veo ningún inconveniente y mucho menos relación con lo que dice el mexicano, ciertamente son palabras que depende de la interpretación que venga detrás, pero creo que se puede decir eso sin estar queriendo decir más. En concreto, las negritas, de verdad que creo que eso se puede interpretar bien sin ningún problema, queriendo "salvar la proposición del prójimo".

---

LF:
Pues nada, me alegro muchísimo de que usted no encuentre relación entre ambos cardenales y que lo que dijo el italiano le parezca salvable.
26/02/20 9:52 AM
  
Oscar de Caracas
No me refiero al Covid 19 como mensaje apocalíptico Doña Palas, y aunque es 20 veces más letal que la gripe y no del políticamente correcto 2%, no es eso lo principal, no sino como el Señor ha dejado paralizado, con un simple microbio, al mundo: La bolsa, las fábricas, los transportes, etc
Cuanto miedo a dejar los bienes más que perder al Señor...Estaban tan seguros de su poder, riquezas y soberbia que han bastado 3 semanas para tirar abajo todo.
26/02/20 12:26 PM
  
Jordi
“los errores, luego de nacer, se desvanecen como la niebla ante el sol”

No creo que se lo creyeran Hitler, Stalin, Pol Pot, los abortistas, los eutanasistas...
26/02/20 1:10 PM
  
Carmen
Yo sólo espero que Cristo no tarde, ruego a María Santísima, que al igual que porque Ella se lo pidió adelantó su hora en las bodas de Caná. Igualmente por su intercesión Cristo adelante su vuelta.
26/02/20 2:29 PM
  
Jordi
Carmen

Cierto, la derrota de la apostasía sólo viene de la mano de Dios, así lo enseña el Apocalipsis.

Mientras hay concurso entre gracia divina y colaboración humana en la difusión y extensión de la fe, la paz y la justicia, siguiendo el id por el mundo entero de Jesús, la revocación de la apostasía y de las fuerzas del mal sólo pueden venir de Dios, por la gran potencia del mal.

Todo lo que dicen estos consagrados de la sinagoga de satanás es humo, ceniza, polvo, basura, estiércol, paja reseca, arena, fango, barro, caña rota, piedra quebrada, madera carcomida, tierra pedregosa, casa derruida, torre caída, árboles con plaga, uvas agriadas, manzanas podridas, tumbas blanqueadas, perros mudos, pastores asalariados, lobos con piel de oveja, hipócritas y fariseos, ciegos que guían ciegos, muertos que entierran a muertos, orgía de pecadores, adúlteros de su Esposa, necios y malvados... no hay que obedecerlos... huid como si estuvieran apestados, reíros de su mediocridad y ceguera, lamentad su triste final, rezad para que a la hora undécima, no les venga la segunda muerte...
26/02/20 4:35 PM
  
Soledad
"El salario del pecado es la muerte". Ron 6,23
Ahí está la raíz de tantas calamidades
26/02/20 4:58 PM
  
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
Gracias, importante post. !
Sobre Juan XXIII y nó san ... que no he sido capaz de asentir... Creía que había sido El Bueno, el que quiso abrir las puertas de la iglesia para que corrieran nuevos aires... El que esperaba que el Esplendor de la Verdad se imponía por sí sola, olvidando que tenemos inclinaciones mundanales luego del pecado... Y que, por tanto, no se debía dejar de predicar La Gracia de Dios!
Mi ojo ochentano... me dice que es fácil embaucar a quien espera La Verdad. Pero que de todas maneras la "ambigüedad" por algún lado muestra pronto sus cachitos:
Fíjense, yo tuve toda la ilusión al iniciar el 13 de Marzo este pontificado, de creer y esperar que el Documento sobre La V Reunión en Aparecida, era hora de llevarse a toda la Iglesia en el anhelo de una pastoral más a tono... como se nos enseñó en el "agiornamento" a una Nueva época... por la década de los setenta... (Era el tema de los ICLA Instituto, Catequístico, Latinoamericano, cerrados... a tiempo) ... Y, los "cachitos de la ambigüedad" en que la Iglesia estaba navegando salieron a relucir bastante pronto! Claro, en Colombia fuimos alertados por el Dr. Galat a quien conocíamos en su radicalidad.
Y a su muerte, parece se hubieran levantado "piedras" para seguir con la radicalidad... que Galat hablaba y mostraba Sana Doctrina... Ahora resuenan: Radio Rosa Mística, Maurizzio Ozaeta con el V Reino , Biblia-Historia y Profecía, y creo que hay más... Mientras que la Honorable Jerarquía lleva la Pacha-Mama... al seguir ejemplo del Vaticano y de políticas de Iglesia con cara A.Mas.zónica ¿Entonces?...
26/02/20 6:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.