El Ayuntamiento de SANTIAGO de COMPOSTELA y la MASONERÍA REINTERPRETAN el CAMINO mediante un PREMIO

2622

Si ya circulaban informaciones sobre la excelente relación entre la actual masonería y el PSOE, el premio convocado en pleno Xacobeo aporta interesantes datos sobre su alcance.


Por Carmelo López-Arias
Semanal Digital
Domingo 3 de Octubre de 2004

3 de octubre. El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, cuyo alcalde es el socialista Xosé Antonio Sánchez Bugallo, prestará toda su colaboración al I Premio Estatal de Investigación Histórica sobre el Camino de Santiago, dotado con 6000 euros y la publicación del libro, que convoca la Gran Logia de España, con domicilio en Barcelona y única Obediencia española reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra, como explican en su página web.

Lo sorprendente del apoyo prestado por el equipo de Gobierno de la ciudad a este premio es que de sus mismas bases se desprende un esfuerzo reinterpretador del Camino de Santiago (acontecimiento cristiano donde los haya) en un sentido acorde al gnosticismo y la espiritualidad masónicas.

Así, el punto primero de las Bases sugiere, «a título indicativo», que los trabajos «podrían versar sobre las siguientes propuestas temáticas: el Camino como vía iniciática; el Camino y la espiritualidad; iconografía y simbolismo en la arquitectura y escultura del Camino; gliptografía del Camino; corporaciones medievales de canteros; el Camino como eje europeo; el Camino como forjador de cultura; el Camino como espacio de encuentro de pueblos, como ruta de tolerancia».

Ninguno de estos puntos tienen nada que ver con el Camino de Santiago como ruta de peregrinación cristiana, principalmente penitencial, hacia la tumba de uno de los Apóstoles predilectos de Jesucristo. Que no otro es su origen y su presente. Sin embargo, casa bien con una reinterpretación del mismo como vía de conocimiento hacia una sabiduría puramente gnóstica (esto es, alcanzable sólo con las fuerzas humanas) cuyos arcanos habrían conservado las logias masónicas, y podrían descubrirse en el fantasioso significado de inscripciones, imágenes y símbolos de sentido clara y directamente cristiano.

Así, en la presentación del Premio, el Gran Maestro de la Gran Logia de España, Josep Corominas i Busqueta, afirma que «el Camino de Santiago o Ruta de las Estrellas Grabada en la Vía Láctea a lo largo de sus doce siglos de existencia es un espacio de encuentro de culturas, pueblos, sentimientos y convicciones en un marco de tolerancia y diálogo. (…) La historia social, la historia del arte, de la filosofía y de la espiritualidad tienen acomodo en ese camino que amalgama corrientes de pensamiento y acrisola ideas a lo largo de la vieja Europa vertebrando una conciencia universal».

El jurado que otorgará el premio está compuesto por una serie de profesores universitarios, y lo preside el ex ministro socialista Jerónimo Saavedra.