miércoles, 24 de abril de 2024

EL ARRODILLAMIENTO A LA REPÚBLICA POR EL ARZOBISPADO TARRACONENSE

Elementos tomados de distintas fuentes:
   

El vicario general del Arzobispado de Tarragona Juan Águila Chavero estuvo presente el pasado domingo 14 de Abril en un acto conmemorativo a la 2.ª República Española organizado por comunistas y separatistas en el cementerio municipal de Barcelona.
   
En el evento, Águila (y también su superior Juan Planellas y Barnosell, quien no lo desautorizó, sino que se excusó por “agenda llena” y prometió ir el año próximo) hizo “MEA culpa” en nombre de la Iglesia española por apoyar a Franco en la Guerra Civil frente a la República y los separatismos vasco y catalán que martirizó a decenas de miles sacerdotes, religiosas y laicos (entre ellos el obispo auxiliar tarraconense Manuel Borrás Ferré, fusilado NO OBSTANTE SER LEAL A LA REPÚBLICA COMO EL CARDENAL VIDAL Y BARRAQUER –que se salvó in extrémis–; o el sacerdote Cayetano Clausellas Ballvé y el padre de familia de once hijos Antonio Tort Reixchas, asesinados por la Generalitat del masón, eugenista y racista Luis Companys y cuya “beatificación” fue recientemente aprobada por el Vaticano) y quemó y saqueó iglesias y conventos desde su proclamación ese domingo de 1931.
   
Y para añadir insulto a la ofensa, el Arzobispado de Tarragona publicó en catalán un extenso comunicado donde, entre otras sandeces exculpatorias, dice:
«Terminado el conflicto bélico se desató una ola represiva, incluida la condena a muerte, contra las autoridades y militantes republicanos y ciudadanos de izquierdas, promovida por las mismas autoridades franquistas.
  
Sin embargo, la Iglesia Católica, humanamente y patrimonialmente dañada por el conflicto bélico y social, esperaba restablecer todo lo que había perdido y, salvo honestas excepciones, hipotecó su libertad de acción pastoral a cambio de una protección que la llevó a silenciar lo que el Evangelio reclamaba.
  
Pedir perdón, por tanto, es una cuestión de justicia, que ayudará a la Iglesia católica a recuperar su dignidad y que, sin duda, la acercará más al Evangelio».
La realidad es que ninguno de los sacerdotes y obispos hizo parte de los tribunales que investigaron, juzgaron y condenaron los crímenes de guerra de los republicanos; y que después de la guerra y aun hasta los años 70 (cuando, en nombre del antiespañol Vaticano II y su “aggiornamento”, le dieron la espalda y se arrodillaron –y no precisamente para rezar– ante la Democracia liberal) los obispos españoles (y hasta el Vaticano) pidieron al Generalísimo que fuera clemente con los vencidos (y, posteriormente, con los terroristas del ETA-pm y el FRAP), obteniéndola las más veces, por lo que si se puede decir que alguien «hipotecó su libertad de acción» fue EL PROPIO GOBIERNO. Incluso, Juan XXIII bis Roncalli (con antepasados del navarro Valle del Roncal, una zona republicana), elogió a Franco diciendo: «Da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es un buen católico… ¿Qué más quieren?» (cosa que no se puede decir in illo témpore de Azaña o Alcalá Zamora, ni en hogaño de Rajoy o de Sánchez –por no hablar de Juanca o de Felipón–).
   
Águila Chavero, “instalado” presbítero el 4 de Noviembre de 2001, fue uno de los 450 “clérigos” que suscribieron a la “Declaración sobre el Referendo de Autodeterminación” del 1 de Octubre de 2017 e hizo colgar del campanario de su parroquia de San Juan Bautista de Valles un cartel amarillo con el lema “Llibertat” para los sediciosos Puigdemont, Junqueras i restant raça. Lo cual fue bastante “mérito” para que el arzobispón Planellas lo nombrase vicario general “de la pastoral”, en cuya ceremonia de posesión el 8 de Junio de 2023 acudió a posesionarse en vaqueros y camiseta polo.
   
  
Españoles, ¿a estos vendidos es que les marcáis la cruz en la planilla de la renta? Respondedles esto a su campaña “× tantos”: «Andá a pedirle a tu sugar date en La Moncloa».

MES DE LA PASIÓN DE CRISTO – DÍA VIGESIMOCUARTO

Traducción a partir del libro L’Année Pieuse, del padre Francisco de Ligny, publicado en Amiens por la imprenta de Alfredo Caron en 1851.
   

DÍA VIGESIMOCUARTO: «Desde ahora estarás conmigo en el Paraíso».
  
PENSAMIENTOS PRÁCTICOS
Considera, alma mía, que el buen ladrón reprocha a su compañero sus blasfemias, confiesa su pecado, da fe de la inocencia de Jesucristo y cree en su divinidad. ¡Cuán poderosa es la gracia de Dios en un momento con nuestra cooperación! El ladrón arrepentido pide a Jesús, no que lo libere de la Cruz, sino que se acuerde de él: «Señor, acuérdate de mí». Se cree bastante feliz si Dios se digna recordarlo. Dos hombres están al lado de Jesús: uno se convierte y obtiene su perdón, ¿quién no tendrá esperanza? El otro persiste en su pecado y se lanza a las llamas eternas, ¿quién no temerá, aun con Jesús?
            
ORACIÓN
Sois fuente inagotable de bondad, Señor, y nada puede agotar el tesoro de Vuestras Misericordias. El buen Ladrón confiesa en voz alta su pecado y lleno de esperanza Os dirige esta humilde oración: «Acuérdate de mí, Señor, cuando estés en Tu Reino». Inmediatamente, y sin retrasar un solo día el efecto de Vuestras promesas, le concedes más de lo que te pide: «Hoy estarás conmigo en el Paraíso». Yo también, ¡Dios mío!, espero en Vos y me atrevo a deciros con confianza de ladrón: «Acuérdate de mí; acuérdate de esta oveja descarriada por la que padeciste tan cruel agonía en el Árbol de la Cruz. Acuérdate de mí: soy obra de tus manos y el precio de tu Sangre; llevo la luz de Tu Rostro grabada en mi frente». Estos son los títulos que invoco a mi favor y que me dan derecho a repetir: «Acuérdate de mí». No Os pido, Señor, la gracia que le dais al ladrón arrepentido para entrar, desde hoy, en Vuestro Reino: en verdad, sería para mí una gran felicidad ir con Vos al paraíso, y quisiera estar allá; pero tan grandes recompensas sólo se logran a través de grandes obras, y sólo después de haber sufrido Con Vos reinaré con Vos. Permaneceré pegado a Vuestra Cruz: allí encontraré una seguridad más firme del perdón de mis pecados; allí Os abrazaré con un amor más tierno y más puro; allí finalmente me diréis: «Sal de este mundo: porque hoy estarás conmigo en el paraíso».
       
PRÁCTICA: De vez en cuando durante el día, fija tu mirada en la imagen de Jesús crucificado y bésala con tierno amor. Haz con devoción el Vía crucis (Indulgencia plenaria). 

ASPIRACIÓN: Señor Jesús, me amasteis hasta morir por mí; hacedme amaros al menos hasta el punto de vivir para Vos.

LETANÍA DE LA PASIÓN DE CRISTO
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
    
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
   
Dios Padre Celestial, ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
Santísima Trinidad, que eres un solo Dios, ten piedad de nosotros.
  
Jesús, que has instituido el santísimo Sacramento del altar en memoria de tu pasión, ten piedad de nosotros.
Jesús, que saliste del cenáculo para morir, ten piedad de nosotros.
Jesús, orando en el Olivete, ten piedad de nosotros.
Jesús, consolado por un ángel, ten piedad de nosotros.
Jesús, sudando sangre y agua, ten piedad de nosotros.
Jesús, vendido y traicionado por Judas, ten piedad de nosotros.
Jesús, apresado y atado por los soldados, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tus discípulos, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado a Anás y Caifás, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado por un criado, ten piedad de nosotros.
Jesús, acusado por falsos testigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, juzgado digno de muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, ultrajado, golpeado durante la noche, ten piedad de nosotros.
Jesús, negado tres veces por San Pedro, ten piedad de nosotros.
Jesús, despreciado por Herodes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con una túnica blanca, ten piedad de nosotros.
Jesús, a quien Barrabás fue preferido, ten piedad de nosotros.
Jesús, azotado, ten piedad de nosotros.
Jesús, magullado por nuestros crímenes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con púrpura, ten piedad de nosotros.
Jesús, coronado de espinas, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado con una caña, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado al pueblo, ten piedad de nosotros.
Jesús, condenado a muerte por Pilato, ten piedad de nosotros.
Jesús, entregado a la voluntad de los judíos, ten piedad de nosotros.
Jesús, cargado con la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, conducido al Calvario, ten piedad de nosotros.
Jesús, despojado de tus ropas, ten piedad de nosotros.
Jesús, atado a la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, levantado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que oraste por tus enemigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, puesto en el rango de malhechores, ten piedad de nosotros.
Jesús, blasfemado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que prometiste paraíso al buen ladrón, ten piedad de nosotros.
Jesús, que recomendaste a tu Madre a San Juan, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, ebrio de vinagre en tu sed, ten piedad de nosotros.
Jesús, que dijiste: Todo está consumado, ten piedad de nosotros.
Jesús, que has encomendado tu alma a tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, obediente hasta la muerte en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, muerto en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, traspasado con una lanza, ten piedad de nosotros.
Jesús, que manifestaste tu poder después de tu muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, descendido de la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, sepultado, ten piedad de nosotros.
   
Sednos propicio, perdónanos Señor.
Sednos propicio, escúchanos Señor.
    
De todo mal, líbranos, Señor.
De todo pecado, líbranos, Señor.
De la pestilencia, del hambre y de la guerra, líbranos, Señor.
De todo peligro del alma y del cuerpo, líbranos, Señor.
De la muerte eterna, líbranos, Señor.
Por tus trabajos y tus vigilias, líbranos, Señor.
Por tus dolorosos azotes, líbranos, Señor.
Por tu coronación de espinas, líbranos, Señor.
Por tu sed, tus lágrimas y tu desnudez, líbranos, Señor.
Por tu preciosa muerte y tu Cruz, líbranos, Señor.
Por tu Preciosísima Sangre, líbranos, Señor.
Por tus santísimas llagas, líbranos, Señor.
   
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Señor.
    
℣. Adorámoste, oh Cristo, y bendecímoste.
℟. Porque redimiste al mundo por tu Cruz.
   
ORACIÓN
Adorable Jesús, sufriendo y muriendo por Amor por nosotros, concédenos la gracia de sufrir contigo y por Ti; para que, viviendo, sufriendo y muriendo en Tu Amor, seamos eternamente felices Contigo y en Ti. Amén.

martes, 23 de abril de 2024

DEL “ARTE SACRO” CONCILIAR

Noticias tomadas de distintas fuentes:
    
1.º NI SIQUIERA ROPA: CALZONCILLOS DE MÁRMOL EN IGLESIA DE VENECIA. (Fuente: GLORIA NEWS, ampliada en algunos lugares).
   

El “artista” iraní domiciliado en Londres Reza Aramesh, que tiene una inclinación por obras muy realistas y hombres desnudos, presenta 207 calzoncillos para hombre en la iglesia de San Fantino en Venecia.
    
La exposición, en colaboración con el decadente Patriarcado de Venecia, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Bs. As., Argentina) y el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami, se llama “Número 207” y se extiende desde el 16 de Abril hasta el 2 de Octubre, como parte de la 60.ª Bienal de Arte de Venecia con el tema “Extranjeros en todas partes”.
   
Los calzoncillos están hechos de mármol de Carrara y están dispuestos en el piso de San Fantino, una iglesia del siglo XII que alberga el milagroso ícono bizantino de la Virgen de las Gracias traído por la familia Pisani y tiene una cripta, rara en Venecia.
   
San Fantino es una de las más de 30 iglesias de la ciudad de navegantes que no se utilizan para el culto. La parroquia de San Fantino ya había sido abolida por Napoleón Bonaparte en 1807, quien la convirtió en una iglesia auxiliar de la parroquia vecina de San Moisés.

2.º TRAS BLASFEMA, TAMBIÉN PLAGIARIA LA PASADA EXHIBICIÓN EN IGLESIA DE CARPI (Artículo propio).
  

La obscena exposición “Grátia plena” del “artista” Andrea Saltini en la iglesia de San Ignacio (parte del museo diocesano de Carpi), que fue concluida anticipadamente el 17 de Abril (estaba agendada hasta el 2 de Junio), no obstante la férrea defensa del obispón Erio Castellucci (también arzobispón-abad de Módena-Nonantola), ha sido denunciada como un plagio al coreógrafo griego Dimitrios Papaioannou, señaló La Nuova Bussola Quotidiana el 20 de Abril.
     
El abogado Francesco Fontana, presidente de Justitia in veritate, quien en un comunicado publicado dos días después del cierre de la polémica exhibicion, explicó: «Habiendo efectuado los controles oportunos, a falta de citas o referencias evidentes que en estos casos deben indicarse presentando cualquier obra “nueva” cuando se inspira en otros autores, las pinturas del Sr. Saltini parece en gran medida increíblemente comparable, terriblemente similar o superponible, casi una reproducción de las obras del coreógrafo griego Dimitris Papaioannou, conocido como curador de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004».
  
Fontana acusa a la diócesis de Carpi de una culpa in vigilándo por no hacer las verificaciones pertinentes antes de autorizar la exhibición, que presentaron como “interpretación original” de Saltini para meditar los Evangelios.
  
En su momento, Castellucci acusó a los que veían como ofensa a los sentimientos religiosos la “obra” de Saltini de «tener juicios (o prejuicios) irrespetuosos» contra el “artista”, quien recibió un rasguño por un misterioso encapuchado el 28 de Marzo (y no una puñalada como dio este a decir), en un ataque del que no hubo evidencia física y documental, y el sujeto nunca fue encontrado. ¿Tendrá él si quiera cara de acusar de «tener juicios (o prejuicios) irrespetuosos» a Papaioannou y a Fontana, que develaron su engaño?

ROSQUILLAS Y ROSQUILLOS

Por Gianni Toffali. Tomado de GLORIA NEWS.
   

Es innegable que la conexión de las masas a las redes sociales, las 24 horas del día, ha generado multitudes de zombis incapaces de sentido crítico.
   
La aprobación del pensamiento de los poderosos se tradujo en sentimientos de inadecuación e inseguridad mental. La “cura” la dio quien la generó, es decir, los medios del régimen.
    
Desde el cilindro encantado del Gran Hermano, han surgido oráculos ad usum delphíni, capaces de dispensar “verdad” a la población de los que no piensan: Bergoglio para renovar la Iglesia; las vacunas para “curar” a los “covid-obsesionados” (y reimpulsar a las grandes farmacéuticas); Zelenski para revitalizar la OTAN y el imperio de las estrellas y franjas estadounidense; y Greta para descartar la ideología de la llamada transición ecológica y simultáneamente liberar a la Tierra de los parásitos humanos.
   
No siempre, sin embargo, las rosquillas salen por el agujero. La rosquilla menos exitosa, es la que salió de las “huelgas”, o mejor dicho, de las “jaranas” de los “Viernes para el futuro” de Greta Thunberg.
    
No está claro si por la desafortunada heterogeneidad de los fines o por la tardía enemistad de la madre Gea con los carteles que la mostraban ardiendo y las imprudentes palabras de su hija degenerada y monzónica que se hacía pasar por científica, la atmósfera, en lugar de generar llamas incendiarias, dio a luz hielo y temperaturas polares fuera de temporada.
     
Los boletines climáticos italianos y mundiales que señalan los cambios observados en la temperatura superficial del aire global, en las variables hidrogeológicas y en la cobertura del hielo marino han demostrado que la caída térmica coincide aproximadamente con el final de 2021, es decir, con el comienzo de la disolución mediática de la gruñona de Greta.
    
Lanzada la primera rosquilla en el vertedero de los sin gloria de la historia humana, la sensación es que incluso los “rosquillos” más conocidos, se están posicionando en la misma inclinación sin gloria.

PRESBÍTERO BRASILEÑO EN RITO UMBANDA PARA LA FIESTA DE SAN JORGE


En la 71.ª edición de las fiestas patronales de San Jorge Mártir en Porto Alegre (Brasil), bajo el lema «Amigos de San Jorge con fe, amor e igualdad, viviendo la verdad» (basado en la pasada “Campaña de la Fraternidad” de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil con el nombre de “Fraternidad y Amistad Social”), se realizará por primera vez el ritual umbanda de “lavado de escaleras”, informó ACI Digital.
   
El acto será presidido por el párroco Sérgio Camargo Belmonte y por el político socialdemócrata y sacerdote umbanda Ricardo Santos Da Silva (Pai Ricardo de Oxum) a las 19:00h, después de la eucaristía Novus Ordo presidida por el obispón auxiliar Juárez Albino Destro Cesconetto RCJ a las 18:30h, y antes de la procesión a las 19:30h que recorrerá las calles del barrio Partenón.
   
El anuncio en la página de la archidiócesis portalegrense (dirigida por Jaime Spengler OFM, actual presidente de la CNBB y del CELAM) provocó comentarios reprochando tal acto de sincretismo:
  • «¡San Jorge no era entidad pagana, era un hombre santo que murió como mártir por su fe en testimonio de la única y verdadera religión! ¡San Jorge profesaba solo un Dios, y el nombre de Él es Jesucristo!».
  • «El sincretismo religioso puede, el problema es la misa tridentina…».
A lo cual Belmonte (“instalado” presbítero el 12 de Julio de 1993) tuvo “a cachaça” (el subidón, ¿producto del aguardiente ídem?) de hacerse el ofendido y respondió en una publicación en la cuenta de Facebook de la parroquia tachándolos de “mensajes de odio e intolerancia”:
«La Iglesia de San Jorge está siendo atacada en los comentarios de Instagram y Facebook de la Arquidiócesis de Porto Alegre tras la revelación del acto interreligioso que se llevará a cabo en la fiesta de San Jorge.
  
Comentarios negativos que propagan el odio, la intolerancia y los prejuicios, además de demostrar total ignorancia de lo que es el diálogo interreligioso y lo que dice la Iglesia Católica al respecto. Expresamos nuestro repudio contra todo tipo de prejuicios e intolerancia a cualquier religión y creencia.
  
Les pedimos que vayan a los enlaces de abajo y dejen sus comentarios defendiendo la Iglesia de San Jorge, que en su esencia cristiana [sic] trae paz, respeto y bienvenida a todos».
   
En las religiones afrobrasileñas umbanda y candomblé, San Jorge es sincretizado como Ogún (dios yoruba de la guerra) en los estados de Río de Janeiro y Río Grande del Sur (a cuyo territorio pertenece la archidiócesis de Porto Alegre), cosa que le hace flaco favor a San Jorge, quien por negarse a adorar los dioses paganos fue martirizado por el emperador Diocleciano. Y el “lavado de las escaleras” es un ritual que se practica en honor a Oxalá/Obatalá (sincretizado en Bahía como el Señor de Buen Fin, un crucifijo que llegó desde Portugal en 1745).
  
El sincretismo (que se presenta en muchos actos interreligiosos, condenados por Pío XI Ratti en Mortálium Ánimos, pero vindicado por la declaración deuterovaticana Nostra Ætáte) está prohibido en Éxodo XXXIV, 12-15, Levítico XVIII, 3, y 2.ª Corintios VI, 14-16. Cosa que olvidaron en la CNBB, como también que en 1954, fray Buenaventura –Carlos José– Kloppenburg Westerkamp OFM escribió a pedido de ellos el cuaderno Posição Católica perante a Umbanda, y siete años después el libro A Umbanda no Brasil: Orientações para os Católicos.

CORRUPCIÓN MORAL GERMÁNICA

Noticias tomadas de GLORIA NEWS.
    
   

Cientos de personas se manifestaron el 23 de marzo en una “Marcha por la Vida” en Innsbruck (Austria).
    
El propagandista pro-homosexual y obispón novusordita local Hermann Glettler Schartner Comm. l’Emm., conocido internacionalmente como promotor del arte blasfemo, apuñaló a los pro-vida en la espalda.
   
El día de la manifestación, le dijo a Kathpress.at que «es más probable que la persuasión duradera tenga éxito a través de conversaciones y encuentros personales que a través de manifestaciones en las calles».
    
Los «frentes endurecidos» en torno al tema del aborto requerirían un «desarme común de palabras y gestos, escuchando respetuosamente y acercándose el uno al otro», lo que los obispones del Novus Ordo han estado haciendo por décadas, con el resultado de que ellos mismos apoyan leyes que permiten el aborto.
    
Durante el evento, el párroco Ignaz Steinwender, un clérigo de la región, encontró palabras que corresponden al Evangelio.
   
Dijo que «los representantes de la Iglesia que no se lanzan valientemente a la lucha» contra el aborto «ya no son siervos de Dios y ya no son siervos del hombre», sino «simples mercenarios, “idiotas útiles” para el lobby del aborto, falsos profetas o lobos en piel de oveja».
   
   

   
El obispón auxiliar Ludger Schepers de Essen (Alemania) ha nombrado a 13 mujeres de toda Alemania como “Diaconisas en el Espíritu.
   
Lo hizo durante una ceremonia el 13 de Abril en la iglesia de las Hermanas Franciscanas de Waldbreitbach. El evento incluyó una “bendición” y la presentación de un certificado de “Diaconisa en el Espíritu” (sic).
    
El evento marcó el final de tres años y medio de formación en la “Red de Diaconado de Mujeres”.
   
En su homilía, Schepers afirmó que las mujeres «también son llamadas al diaconado» [¿por quién?].
    
Según el desequilibrado entendimiento teológico de Schepers, es un “desequilibrio” y un “dolor” que el sacramento del Orden Sagrado sea reservado [por Cristo] sólo para los hombres.
    
El obispón presidente alemán Georg Bätzing, que hace tiempo se ha apartado de la fe católica, “felicitó” a las 13 mujeres en un mensaje escrito, afirmando que «son una bendición para nuestra Iglesia».
    
Algunas de las mujeres son empleadas por la Iglesia alemana y ya están “predicando” en las Eucaristías Novus Ordo.
    
La Iglesia Católica en Alemania se mantiene artificialmente viva por un sistema de impuestos eclesiásticos, sin los cuales colapsaría en cuestión de días.

MES DE LA PASIÓN DE CRISTO – DÍA VIGESIMOTERCERO

Traducción a partir del libro L’Année Pieuse, del padre Francisco de Ligny, publicado en Amiens por la imprenta de Alfredo Caron en 1851.
   

DÍA VIGESIMOTERCERO: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen».
  
PENSAMIENTOS PRÁCTICOS
Aprende, alma mía, a conocer la Misericordia y el Amor de Jesús por sus enemigos. La violencia de sus tormentos lo agotó casi por completo; sin embargo, reuniendo las pocas fuerzas que le quedaban: «Padre», clama, «perdónalos; porque no saben lo que hacen». Estas son las palabras que cayeron por primera vez del Árbol de la Vida; son las mismas palabras que tu caridad debe llevar al Cielo para aquellos que te han ofendido. Es perdonando a tus enemigos, bendiciéndolos, orando por ellos, que los transformarás en hermanos, en amigos, y que tú mismo obtendrás el perdón de tus pecados.
            
ORACIÓN
Sólo habéis hecho el bien durante Vuestra Vida mortal, oh Jesús, y lo haréis hasta el fin. Apenas Os unes a la Cruz, hacéis oír palabras de gracia y de perdón para vuestros enemigos más crueles. Nunca habéis dicho una palabra para Vos ni para vuestra Santa Madre; y, si abrís vuestra boca en vuestros últimos momentos, es a favor de los que Os crucifican: «Padre, perdónalos». Si soy cristiano e hijo de un Dios crucificado por mí; si soy imagen de un Salvador que perdona a sus propios verdugos, que intercede por ellos como por sus hermanos, no sólo perdonaré a mis enemigos, sino que les haré el bien, mantendré la caridad hasta tal punto que solo habrá un corazón y una sola alma entre mi prójimo y yo. Sin duda, oh Salvador mío, amáis encontrar en vuestros hijos todas las virtudes; pero lo que agrada sobre todo a Vuestro Corazón es la Caridad entre los hermanos, a ella habéis prometido el perdón. Después del ejemplo de clemencia y generosidad que hoy me dais, el aliento venenoso del odio nunca entrará en mi corazón. Toda la venganza que quiero ejercer hacia mis enemigos es atraer sobre ellos el Fuego del Cielo, es decir, el Amor de Jesús Crucificado por nosotros, es amarlos, orar para que los perdonen. Imprimid, Señor, cada vez más en mí disposiciones tan conformes a vuestro Divino Corazón, de modo que tengo derecho a pediros para mí el perdón de mis pecados, y a repetir cada día: «Perdónanos nuestras deudas».
       
PRÁCTICA: De vez en cuando durante el día, fija tu mirada en la imagen de Jesús crucificado y bésala con tierno amor. Haz con devoción el Vía crucis (Indulgencia plenaria). 

ASPIRACIÓN: Señor Jesús, me amasteis hasta morir por mí; hacedme amaros al menos hasta el punto de vivir para Vos.

LETANÍA DE LA PASIÓN DE CRISTO
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
    
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
   
Dios Padre Celestial, ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
Santísima Trinidad, que eres un solo Dios, ten piedad de nosotros.
  
Jesús, que has instituido el santísimo Sacramento del altar en memoria de tu pasión, ten piedad de nosotros.
Jesús, que saliste del cenáculo para morir, ten piedad de nosotros.
Jesús, orando en el Olivete, ten piedad de nosotros.
Jesús, consolado por un ángel, ten piedad de nosotros.
Jesús, sudando sangre y agua, ten piedad de nosotros.
Jesús, vendido y traicionado por Judas, ten piedad de nosotros.
Jesús, apresado y atado por los soldados, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tus discípulos, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado a Anás y Caifás, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado por un criado, ten piedad de nosotros.
Jesús, acusado por falsos testigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, juzgado digno de muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, ultrajado, golpeado durante la noche, ten piedad de nosotros.
Jesús, negado tres veces por San Pedro, ten piedad de nosotros.
Jesús, despreciado por Herodes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con una túnica blanca, ten piedad de nosotros.
Jesús, a quien Barrabás fue preferido, ten piedad de nosotros.
Jesús, azotado, ten piedad de nosotros.
Jesús, magullado por nuestros crímenes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con púrpura, ten piedad de nosotros.
Jesús, coronado de espinas, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado con una caña, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado al pueblo, ten piedad de nosotros.
Jesús, condenado a muerte por Pilato, ten piedad de nosotros.
Jesús, entregado a la voluntad de los judíos, ten piedad de nosotros.
Jesús, cargado con la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, conducido al Calvario, ten piedad de nosotros.
Jesús, despojado de tus ropas, ten piedad de nosotros.
Jesús, atado a la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, levantado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que oraste por tus enemigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, puesto en el rango de malhechores, ten piedad de nosotros.
Jesús, blasfemado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que prometiste paraíso al buen ladrón, ten piedad de nosotros.
Jesús, que recomendaste a tu Madre a San Juan, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, ebrio de vinagre en tu sed, ten piedad de nosotros.
Jesús, que dijiste: Todo está consumado, ten piedad de nosotros.
Jesús, que has encomendado tu alma a tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, obediente hasta la muerte en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, muerto en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, traspasado con una lanza, ten piedad de nosotros.
Jesús, que manifestaste tu poder después de tu muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, descendido de la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, sepultado, ten piedad de nosotros.
   
Sednos propicio, perdónanos Señor.
Sednos propicio, escúchanos Señor.
    
De todo mal, líbranos, Señor.
De todo pecado, líbranos, Señor.
De la pestilencia, del hambre y de la guerra, líbranos, Señor.
De todo peligro del alma y del cuerpo, líbranos, Señor.
De la muerte eterna, líbranos, Señor.
Por tus trabajos y tus vigilias, líbranos, Señor.
Por tus dolorosos azotes, líbranos, Señor.
Por tu coronación de espinas, líbranos, Señor.
Por tu sed, tus lágrimas y tu desnudez, líbranos, Señor.
Por tu preciosa muerte y tu Cruz, líbranos, Señor.
Por tu Preciosísima Sangre, líbranos, Señor.
Por tus santísimas llagas, líbranos, Señor.
   
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Señor.
    
℣. Adorámoste, oh Cristo, y bendecímoste.
℟. Porque redimiste al mundo por tu Cruz.
   
ORACIÓN
Adorable Jesús, sufriendo y muriendo por Amor por nosotros, concédenos la gracia de sufrir contigo y por Ti; para que, viviendo, sufriendo y muriendo en Tu Amor, seamos eternamente felices Contigo y en Ti. Amén.

lunes, 22 de abril de 2024

EL PASADO NAZI DEL “MOVIMIENTO LITÚRGICO”

Artículos tomados de distintas fuentes:
   
1.º MOVIMIENTO LITÚRGICO: ¿INOCENCIA PERDIDA? (Por Stefan von Kempis para VATICAN NEWS – Sección alemana, 25 de Noviembre de 2021).
 
El abad titular Albanus Jakob Schachleiter OSB (izquierda) y el obispo luterano Ludwig Müller saludan a Adolfo Hitler en el desfile militar en medio del mítin por la Unidad y la Fuerza del Partido (6 de Septiembre de 1934).

“El culto al pueblo – una revisión ecuménica”: es un tema delicado y hasta ahora poco explorado que se está abordando actualmente en una conferencia en el Vaticano. Se trata de la idea de “pueblo” en los movimientos y reformas litúrgicas del siglo pasado.

«¿La “renovación litúrgica” –existió en el área de habla alemana tanto en el lado católico como en el protestante– posiblemente perdió su inocencia, o pudo mantenerse libre del zeitgeist nacional o liberarse de nuevo?» es la pregunta que formula la conferencia ecuménica que comenzó el miércoles 24 por la noche y finalizará el sábado 27 por la noche.

Los organizadores son el Instituto Romano de la Sociedad Görres, dirigido por el profesor Stefan Heid, y la Universidad de Ciencias Aplicadas Diakonie Bethel. Colaboran el Centro Melanchthon de Roma y la Conferencia Litúrgica de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD).

¿Tiene el movimiento litúrgico esqueletos en su armario?
Nuestra pregunta a monseñor Heid: ¿Tiene el movimiento litúrgico, considerado el precursor de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, esqueletos en el armario, por así decirlo?
   
Heid: «Al menos se hace esta pregunta. Arno Klönne († 2015) ya lo planteó hace mucho tiempo con la pregunta de hasta qué punto el movimiento litúrgico en Alemania y Austria está “cargado hereditariamente”. ¡Esa es una formulación fuerte!. En el mismo tono se expresó también Klaus Schatz SJ: Hubo representantes del movimiento litúrgico y de la correspondiente dirección teológica que, basándose en su misticismo popular, se convirtieron en 1933 en constructores de puentes hacia el nacionalsocialismo».

Simpatías iniciales por los nazis
«En el lado católico no se pensó mucho en esto», dice Heid. Después de todo, la investigación se centra cada vez más en este delicado campo. Ejemplo: María Laach. La abadía benedictina románica de Eifel fue un lugar importante para el movimiento litúrgico bajo la dirección de su abad Ildefons Herwegen († 1946) y se consideraba un refugio de resistencia. Al menos Konrad Adenauer pudo esconderse aquí durante un tiempo de los nazis, que lo derrocaron como alcalde de Colonia. ¿Se contaminó María Laach con el pensamiento nacionalista de los nazis?.
   
Heid: «Hubo una complicidad inicial que quedó en un episodio, pero que no surgió por casualidad. En este sentido hay que tratar a María Laach de forma justa. Por un lado, la abadía de Ildefons Herwegen izó en 1933 las banderas con la esvástica y ofreció su apoyo al Führer. Este fue un episodio que duró algunos meses, pero al menos es una caída en desgracia para la abadía. Por otro lado, no se puede decir bajo ninguna circunstancia que la abadía se haya dejado infectar permanentemente: rápidamente se arrepintieron y se distanciaron del nacionalsocialismo. Y otra pregunta más (y también queremos examinarla) es ¿hasta qué punto el movimiento litúrgico que emana de María Laach se dejó influenciar por el pensamiento étnico o no?».

Cuando los textos judíos fueron borrados de la liturgia católica
El profesor Heid definitivamente ve «ciertas similitudes entre la agenda de reforma litúrgica y la decididamente nacionalsocialista». Además, en el catolicismo reformista hay «claras congraciaciones» con los nazis «e incluso la adopción del estilo étnico». Particularmente sensible: la eliminación de referencias judías de la liturgia.

Heid: «La cuestión de los textos judíos es extremadamente desagradable para la parte católica, porque la exigencia del movimiento litúrgico de liberar la liturgia de elementos judíos encontró aquí eco, ¡incluso después de la guerra! Así que definitivamente hay un cierto legado aquí. Por supuesto, el movimiento litúrgico ha examinado todos los textos bíblicos posibles y, al hacerlo, se ha tenido en cuenta la sensibilidad de la gente, a la que molestaban nombres judíos como Rebeca en la liturgia».

El resultado: nombres decididamente judíos y textos del Antiguo Testamento desaparecieron del ámbito litúrgico, por ejemplo del ritual nupcial. Una limpieza que todavía se puede sentir hoy. «Hasta el día de hoy, por motivos nacionalsocialistas, han desaparecido textos que durante siglos formaron parte del ritual del matrimonio católico».

Sacerdotes católicos con simpatías nazis
Después de todo: el movimiento litúrgico era diverso. Un ala más conservadora –la palabra clave Maria Laach– se le opuso, especialmente en Austria, una facción “adicta al cambio”. Y luego hubo incluso una «agenda de reforma litúrgica decididamente nazi» impulsada por un círculo de sacerdotes católicos con simpatías nazis; su director teológico era un sacerdote y profesor religioso de Duderstadt.
   
«Y aquí las últimas investigaciones son realmente increíblemente emocionantes y reveladoras. Era toda una red de sacerdotes nacionalsocialistas que realmente estaban en el partido y recibían ideológicamente a los nacionalistas. Impulsaron una reforma litúrgica, que ya no se llevó a cabo debido al punto de inflexión en Stalingrado. Este proceso fue entonces archivado y con la caída del Tercer Reich desapareció en los archivos».
   
Así habría sido una reforma litúrgica nazi…
Si las cosas hubieran sido diferentes, entonces lo que Heid dice que era una «reforma litúrgica claramente nacionalsocialista» al menos habría estado en las cartas. Explica cuáles habrían sido las características individuales de tal liturgia étnica: «germanización total de la liturgia, germanización de la liturgia, desjudaización de la liturgia. La liturgia como producción, como celebración comunitaria, ya no como culto. Por supuesto, se trataba de préstamos de la producción nacionalsocialista; el nacionalsocialismo como tal también es escenificado, escenificado religiosa y cultualmente».
    
Sin embargo, tras un examen más detenido, este grupo de sacerdotes quedó atrapado entre dos taburetes: «Los nazis no los aceptaron, ni tampoco los obispos católicos. Era una minoría, una minoría que estaba desapareciendo».
    
Lo interesante de la conferencia del Campo Santo Teutónico es que también analiza los movimientos de renovación litúrgica del lado protestante y permite una comparación directa. También se analiza el papel de los “cristianos alemanes”, que a partir de 1932 lucharon por una «desjudificación del mensaje de la iglesia» dentro de la Iglesia protestante en Alemania. “Líder, Pueblo y Patria” („Führer, Volk und Vaterland“) es el título de la conferencia del viernes que abordará el himno protestante durante la era nazi.
    
2.º LOS LITURGISTAS Y LOS FASCISTAS (Por James Baresel para RORATE CÆLI, 3 de Agosto de 2023).
   
Ildefonso –en el siglo Pedro– Herwegen Appelhans OSB, abad de María Laach (Alemania).

En una carta de 1964 al editor del Catholic Herald, Evelyn Waugh concluyó: «Finalmente, unas palabras sobre la liturgia. Para los alemanes es natural armar un escándalo. Las asambleas ruidosas y encendidas con antorchas de las Juventudes Hitlerianas expresaban una pasión nacional. Es bueno que se canalice hacia la vida de la Iglesia. Pero esencialmente no es inglés… Rezamos en silencio. “Participación” en la Misa no significa escuchar nuestra propia voz. Significa que Dios escucha nuestras voces. Sólo Él sabe quién “participa” en la Misa… Cualquiera que haya participado en una obra de teatro sabe que puede despotricar en el escenario con la mente en otra parte. Si los alemanes quieren hacer ruido, que lo hagan. Pero ¿por qué deberían perturbar nuestras devociones?».
    
Incluso para aquellos que reconocen que el Movimiento Litúrgico (en gran parte dirigido por alemanes) se desvió de la espiritualidad católica tradicional, eso podría parecer excesivamente ad hóminem. Seguramente, se podría suponer, las similitudes deben haber sido tan superficiales como para hacer tales comparaciones tremendamente exageradas e injustas. Sin embargo, la comparación de Waugh es suave cuando se compara con las palabras de un abad benedictino alemán que dio forma decisiva al movimiento litúrgico y que insistió en que «lo que el movimiento litúrgico es en el campo religioso, el fascismo lo es en el campo político… Digamos “sí” de todo corazón a la nueva forma del Estado total».
   
Ese benedictino era Ildefonso Herwegen. Figura dominante en la vida católica alemana entre las guerras mundiales, convirtió su abadía de María Laach en un centro tanto del movimiento litúrgico como del apoyo católico al nazismo. Una de las más grandes luminarias del Movimiento Litúrgico, Dom Odón Casel, fue uno de sus monjes y discípulos. Otro, Romano Guardini, estaba entre sus colaboradores litúrgicos más cercanos. Entre sus asociados políticos se encontraban Franz von Papen, Emil Ritter y Carl Schmitt.
    
Los defensores de la ideología litúrgica de María Laach enfatizarán que el nazismo fue polémico entre los monjes y asociados de María Laach (con Guardini prominente en el lado antinazi) o que los monjes que lo apoyaban cambiaron de opinión poco después de que Hitler llegara al poder. Pero lo que los atrajo fue el colectivismo y el autoritarismo de los nazis, no toda su ideología. Para Herwegen, «en el ámbito religioso… ha sido el llamado movimiento litúrgico el que ha actuado como contrapeso al individualismo… en el ámbito político es el fascismo».
  
Guardini y otros antinazis compartían ese colectivismo, que tiende a la centralización y al autoritarismo, al tiempo que se oponían a su variante nazi. Los nazis insistieron en que todas las mujeres dentro de un cierto rango de edad se unieran a la Liga de Muchachas Alemanas [en alemán Bund Deutscher Mädel, la rama femenina de las Juventudes Hitlerianas, N. del T.] y practicaran gimnasia juntas para «superar el individualismo» en favor de un «sentimiento de solidaridad racial entre los arios». Guardini, al igual que Herwegen, no estaba contento con que los católicos oraran unos por otros durante la misa (leer sus misales, rezar el rosario, participar en alguna forma de oración mental, etc.), sino que insistió en que debían «superar el individualismo» «orando juntos y participar [es decir, dar las respuestas] en la Misa con un sentido de solidaridad comunitaria».
   
Este enfoque llevó al deseo de que al menos partes de la Misa se dijeran comúnmente en lenguas vernáculas. Pero el círculo de María Laach a menudo fue más allá y adoptó una actitud crítica hacia el crecimiento y la mejora que habían tenido lugar durante al menos la mitad de la historia de la Iglesia. La abadía y sus asociados estuvieron entre los primeros en promover un rito simplificado y el minimalismo estético (particularmente favorecido por Guardini) que se convirtió en una influencia importante en la “reforma” litúrgica y la arquitectura a menudo asociada con ella. El pensamiento de Annibale Bugnini sobre cuestiones litúrgicas se desarrolló durante sus días de seminarista bajo la influencia de un monje de María Laach destinado en Roma. En su carrera como reformador litúrgico, radicalizaría estas tendencias.
    
Como era de esperar, las preferencias tanto por el minimalismo como por el colectivismo eran compartidas por los expatriados del círculo de María Laach que dieron forma al Movimiento Litúrgico en los Estados Unidos. Uno de ellos, el padre Damasus Winzen, era monje de la abadía y más tarde fundó el Monasterio Mount Savior de Nueva York. Fuentes estadounidenses subrayan que abandonó Alemania para buscarle un nuevo hogar a María Laach a medida que aumentaban las tensiones con los nazis. Curiosamente, ignoran el hecho de que originalmente defendía el uso del régimen nazi para «restaurar la unidad cristiana de la Edad Media basando el poder imperial en el misterio de Cristo como rey del mundo y en la Iglesia como cuerpo místico de Cristo». Otro, el padre Hans Reinhold, era sacerdote diocesano y oblato de María Laach (más o menos miembro de la tercera orden) que había sido novicio allí. Antinazi desde el principio, prefirió el colectivismo de izquierda y se asoció estrechamente con el Movimiento de Trabajadores Católicos de Dorothy Day.
   
En todo esto, María Laach no fue un caso aislado y aberrante. Las historias de tres cardenales franceses pintan un cuadro similar. Pierre-Marie Gerlier fue uno de los prelados franceses más comprometidos con el Movimiento Litúrgico. En los años previos al Concilio Vaticano II, planteó el entonces radical argumento de que todas las oraciones de la Misa antes del ofertorio deberían realizarse en lengua vernácula. Menos centrado en cuestiones litúrgicas, pero más tarde un destacado “reformista” de la década de 1960 fue Achille Liénart. Emmanuel Celestin Suhard murió en 1949, pero los paralelos con sus dos colegas cardenales son instructivos.
   
Tras su creación en 1940, los tres eclesiásticos dieron la bienvenida al régimen colaboracionista francés de Vichy y su “revolución nacional” colectivista, centralizada, autoritaria y pseudocatólica. Detrás de la fachada, el jefe del régimen, el mariscal Phillipe Petain, era el favorito de los políticos de izquierda sin antecedentes de piedad o de apoyo a la Iglesia. El segundo de Pétain, Pierre Laval, era un ex socialista que creía que Francia debería adoptar el modelo totalitario alemán. Pocas de sus principales figuras tenían credenciales de católicos serios.
    
Hay que reconocer que Gerlier y Liénart pronto vieron la realidad matona de Vichy y se opusieron, mientras que Suhard se mantuvo amistoso. Ninguno, sin embargo, abrazó las orientaciones tradicionalmente conservadoras y anticolectivistas de líderes católicos de la Francia Libre como el general Philippe LeClerc, el almirante Georges Thierry d’Argenlieu (que había ingresado en la orden carmelita después de distinguirse en la Primera Guerra Mundial y se le permitió servir en como oficial de combate de la Segunda Guerra Mundial sin dejar de ser sacerdote), François Charles-Roux (cuyo hijo, el padre rosminiano Jean-Marie, celebró la Misa tridentina casi exclusivamente en los años transcurridos entre el Vaticano II y su muerte en 2014) y, de hecho, el propio Charles de Gaulle. En cambio, los tres cardenales recurrieron al movimiento colectivista y de izquierda de los Curas Obreros.
   
Nada de esto sorprenderá a los estudiantes de historia y teoría políticas, para quienes es una perogrullada que el fascismo (opuesto tanto al viejo orden como a las opiniones izquierdistas), el socialismo y el comunismo abrazan el colectivismo moderno como parte de las nuevas sociedades que buscan fabricar a través del autoritarismo y la centralización.
   
Desde sus inicios, bajo el liderazgo del antiguo activista de izquierda Dom Lambert Beauduin, el Movimiento Litúrgico afirmó regresar a la tradición más antigua mientras (en la práctica) desarrollaba una espiritualidad colectivista para una nueva era colectivista. La tendencia colectivista en la raíz del Movimiento Litúrgico ayuda a explicar su tendencia totalizadora; el intento de imponer una nueva forma de Misa mientras se controla estrictamente el uso público del Rito Romano tradicional es un excelente ejemplo.

MES DE LA PASIÓN DE CRISTO – DÍA VIGESIMOSEGUNDO

Traducción a partir del libro L’Année Pieuse, del padre Francisco de Ligny, publicado en Amiens por la imprenta de Alfredo Caron en 1851.
   

DÍA VIGESIMOSEGUNDO: Contemplación de Jesús crucificado.
  
PENSAMIENTOS PRÁCTICOS
Considera, alma mía, a tu Dios crucificado, y mira los tormentos que sufrió en su Cuerpo: «Traspasaron Mis manos y mis pies; contaron todos mis huesos». En Su Alma, desprecio: «Se burlaron de Mí con insultos. Me he convertido en objeto de burla para mi pueblo». La infamia de la Cruz a la que fue atado con los ladrones: «Fue contado entre los malvados». La privación de todo consuelo: «No hay nadie, entre sus seres queridos, que le consuele; todos sus amigos lo despreciaban». La ingratitud de los hombres y el poco fruto que obtendrán de su Muerte: «¿Qué provecho hay en Mi Sangre? Consideren y vean si hay algún dolor como el mío».
            
ORACIÓN
¿Es éste, Señor, este Jesús que una vez vimos caminando triunfante en la ciudad de Jerusalén? ¡Qué diferente sois de este Jesús, de esta belleza celestial que alegra a los ángeles! ¿Puedo reconoceros como mi Dios, a través de las Llagas que hay en medio de vuestras manos, a través de las espinas que tan cruelmente traspasan vuestra cabeza? Vuestras mejillas están pálidas y desfiguradas, Vuestro Cuerpo desgarrado y aún cubierto de sudor, sangre y saliva. Cuanto más Os contemplo pegado a la Cruz por mí, más abrazo vuestras preciosas llagas, fuente de mi salvación, más Os reconozco como mi Salvador y mi Dios, más siento mi corazón arder con el fuego de vuestro amor. ¡Ay! ¿Cómo puedo evitar dedicaros todos los afectos de mi corazón, cuando veo este Amor escrito por todas partes con caracteres de Sangre? Para amaros, oh buen Jesús, ¿no basta ver esta cabeza inclinada para darme el beso de la paz, este Corazón abierto para amarme, estos brazos extendidos para abrazarme, estas Llagas por las que, como por tantos con elocuentes bocas, rezáis a vuestro Padre que me perdone? ¡Ah! Si pesara estas grandes verdades en mi corazón con el peso del santuario, mi corazón estaría enteramente unido en gratitud al Corazón de Aquel que está unido a la Cruz por amor a mí. Sí, Salvador mío, verdaderamente me amasteis y Os entregasteis por mí; Yo también Os amo, me entrego y me dedico enteramente a Vos.
       
PRÁCTICA: De vez en cuando durante el día, fija tu mirada en la imagen de Jesús crucificado y bésala con tierno amor. Haz con devoción el Vía crucis (Indulgencia plenaria). 

ASPIRACIÓN: Señor Jesús, me amasteis hasta morir por mí; hacedme amaros al menos hasta el punto de vivir para Vos.

LETANÍA DE LA PASIÓN DE CRISTO
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
    
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
   
Dios Padre Celestial, ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
Santísima Trinidad, que eres un solo Dios, ten piedad de nosotros.
  
Jesús, que has instituido el santísimo Sacramento del altar en memoria de tu pasión, ten piedad de nosotros.
Jesús, que saliste del cenáculo para morir, ten piedad de nosotros.
Jesús, orando en el Olivete, ten piedad de nosotros.
Jesús, consolado por un ángel, ten piedad de nosotros.
Jesús, sudando sangre y agua, ten piedad de nosotros.
Jesús, vendido y traicionado por Judas, ten piedad de nosotros.
Jesús, apresado y atado por los soldados, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tus discípulos, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado a Anás y Caifás, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado por un criado, ten piedad de nosotros.
Jesús, acusado por falsos testigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, juzgado digno de muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, ultrajado, golpeado durante la noche, ten piedad de nosotros.
Jesús, negado tres veces por San Pedro, ten piedad de nosotros.
Jesús, despreciado por Herodes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con una túnica blanca, ten piedad de nosotros.
Jesús, a quien Barrabás fue preferido, ten piedad de nosotros.
Jesús, azotado, ten piedad de nosotros.
Jesús, magullado por nuestros crímenes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con púrpura, ten piedad de nosotros.
Jesús, coronado de espinas, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado con una caña, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado al pueblo, ten piedad de nosotros.
Jesús, condenado a muerte por Pilato, ten piedad de nosotros.
Jesús, entregado a la voluntad de los judíos, ten piedad de nosotros.
Jesús, cargado con la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, conducido al Calvario, ten piedad de nosotros.
Jesús, despojado de tus ropas, ten piedad de nosotros.
Jesús, atado a la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, levantado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que oraste por tus enemigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, puesto en el rango de malhechores, ten piedad de nosotros.
Jesús, blasfemado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que prometiste paraíso al buen ladrón, ten piedad de nosotros.
Jesús, que recomendaste a tu Madre a San Juan, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, ebrio de vinagre en tu sed, ten piedad de nosotros.
Jesús, que dijiste: Todo está consumado, ten piedad de nosotros.
Jesús, que has encomendado tu alma a tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, obediente hasta la muerte en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, muerto en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, traspasado con una lanza, ten piedad de nosotros.
Jesús, que manifestaste tu poder después de tu muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, descendido de la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, sepultado, ten piedad de nosotros.
   
Sednos propicio, perdónanos Señor.
Sednos propicio, escúchanos Señor.
    
De todo mal, líbranos, Señor.
De todo pecado, líbranos, Señor.
De la pestilencia, del hambre y de la guerra, líbranos, Señor.
De todo peligro del alma y del cuerpo, líbranos, Señor.
De la muerte eterna, líbranos, Señor.
Por tus trabajos y tus vigilias, líbranos, Señor.
Por tus dolorosos azotes, líbranos, Señor.
Por tu coronación de espinas, líbranos, Señor.
Por tu sed, tus lágrimas y tu desnudez, líbranos, Señor.
Por tu preciosa muerte y tu Cruz, líbranos, Señor.
Por tu Preciosísima Sangre, líbranos, Señor.
Por tus santísimas llagas, líbranos, Señor.
   
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Señor.
    
℣. Adorámoste, oh Cristo, y bendecímoste.
℟. Porque redimiste al mundo por tu Cruz.
   
ORACIÓN
Adorable Jesús, sufriendo y muriendo por Amor por nosotros, concédenos la gracia de sufrir contigo y por Ti; para que, viviendo, sufriendo y muriendo en Tu Amor, seamos eternamente felices Contigo y en Ti. Amén.

domingo, 21 de abril de 2024

SAN CONRADO DE PARZHAM, HERMANO LEGO CAPUCHINO


En el valle del Rottal, en la pequeña ciudad de Parzham (entonces en el reino de Baviera, actual Alemania), vivía a principios del siglo XIX un piadoso agricultor, Bartolomé Birndorfer, Bart, como era conocido. Era dueño de una hermosa propiedad rural, con ganado y tierras fértiles, y gozaba de una relativa prosperidad.

No obstante, “llegaron tiempos difíciles cuando una devastadora e incontrolable revolución masónica arrasó la región. El gobierno se apoderó de los monasterios y confiscó sus bienes. La así llamada ‘Ilustración librepensadora’ sembró dudas contra la fe, se burló de la piedad y, en muchas familias, aflojó los lazos de las buenas costumbres y las santas virtudes. Las guerras del tirano Napoleón causaron estragos en Europa; en 1809, el valle del Rottal también fue devastado. Las lluvias torrenciales de 1816 y 1817 provocaron una penosa hambruna. No fue sino hasta 1818 que hubo un cambio para mejor, un año de verdadera abundancia”.

En este triste cuadro, ¿cómo se comportó la familia Birndorfer? “Cada vez que llegaba un carro lleno de granos al establo, el agricultor se arrodillaba con su mujer Gertrudis Niedermayer y sus hijos, y con lágrimas de alegría rezaba tres padrenuestros, agradeciendo a Dios por sus dones” [1]. Víctima de tantas catástrofes, Bartolomé vio menguar sus posesiones. Pero conservó lo principal, la fe, y mantuvo lo suficiente para llevar una vida modesta y despreocupada. Una de las alegrías que le deparó ese año de 1818 fue el nacimiento, el 22 de diciembre, de su noveno hijo, que recibió en el bautismo el nombre de Juan Evangelista, quien posteriormente sería conocido en el mundo entero como San Conrado de Parzham.

El ejemplo de sus padres —que rezaban a diario el rosario y el Ángelus en familia, además de observar religiosamente todos los preceptos de la Iglesia— tuvo una gran influencia en el pequeño Hansel (diminutivo de Juan en alemán), que empezó a mostrar indicios precoces de santidad.

Aunque vivía lejos de la iglesia parroquial, el niño nunca dejaba de asistir a ella, independientemente de las condiciones meteorológicas, siguiendo el ejemplo de sus padres. Hansel tenía una especial devoción a la Santísima Virgen, señal de los predestinados, y desde muy joven adquirió la costumbre de rezar el rosario en su honor, invitando a sus compañeros de juego a acompañarle en esta santa devoción.

Los planes de la Divina Providencia para Hansel
A los seis años, en el pueblo de Weng, a media hora de camino de la hacienda, Hansel empezó a aprender sus primeras letras. Muy concienzudo, se empeñó en sus estudios. Aprendió a leer y escribir, aritmética, historia sagrada y el Canisius, como se conocía entonces el pequeño catecismo en el que san Pedro Canisio condensaba las verdades de la fe para los niños, con el fin de inmunizarlos de la influencia protestante. Pero no fue suficiente, ya que cuando solicitó la admisión en el colegio benedictino de Deggendorf, fue rechazado por no tener todos los estudios necesarios. Esto no le desanimó, como confesó más tarde a un amigo de la infancia: “Puedes estar seguro de que el buen Dios no me abandonó. Tenía un lugarcito reservado para mí” [2].

De adolescente, Hansel comenzó a ayudar a su padre en las labores del campo. Sin embargo, como desde siempre había deseado la soledad, estar a solas con Dios, se refugiaba en sus ratos libres en el establo de la hacienda o en otros lugares desiertos; y mientras trabajaba cantaba himnos religiosos.

Su pureza era angelical, teniendo como modelo a san Luis Gonzaga. Los empleados de la hacienda comentaban entre sí: “Si no se convierte en un santo, nadie lo hará”. Un contemporáneo comentó: “El joven Birndorfer nunca estuvo hecho para ser agricultor. Estaba destinado para la oración, la penitencia y las obras de caridad” [3].

Hansel perdió a su madre cuando tenía catorce años de edad. Siguió ayudando a su padre hasta que éste murió. Había cumplido entonces 31 años y quería hacerse religioso. Su confesor le aconsejó ingresar en el convento de los capuchinos.

“Un capuchino de cuerpo y alma”
Hansel ingresó como postulante en el convento capuchino de Santa Ana en Altötting. Los frailes eran los responsables del santuario nacional de Nuestra Señora del mismo nombre, uno de los lugares de peregrinación más frecuentados de Alemania: más de cien mil peregrinos al año. Primero fue nombrado ayudante de la portería y luego portero, cargo que ocupó hasta su muerte. Recibió el nombre de Conrado en honor a san Conrado de Piacenza, un ermitaño franciscano del siglo XIV.

El hermano Conrado pronto se hizo conocido por su extrema bondad, su amor a los pobres, su esmero en el trabajo y su espíritu de recogimiento.

Después de dos años como postulante, fue enviado al monasterio capuchino de Laufen, donde se encontraba el noviciado para los hermanos legos de la Orden. Decía a sus hermanos de hábito: “Un capuchino es feliz solamente cuando vive de acuerdo con la regla”. “Hay que ser un buen capuchino y nada más”. Uno de sus compañeros atestigua que, ya en el noviciado, “se convirtió en un capuchino de cuerpo y alma” [4]. Pero a costa de mucha oración y mucho esfuerzo. “Rezad mucho por mí, para que pueda pasar con éxito este año de prueba; para que sea capaz no sólo de llevar el hábito, sino de obtener el espíritu de un verdadero hermano capuchino”, escribió a su familia [5].

Una de las mayores pruebas del hermano Conrado en el noviciado fueron las repetidas reprimendas que el superior le daba para poner a prueba su humildad. Le decía que estaba allí para sufrir y que la comida que recibía era por pura caridad.

Conrado enfrentó esta situación con valentía y espíritu sobrenatural, pero no sin trabajo, como se desprende de las once resoluciones que tomó en el noviciado, de las que citamos algunas:
  • “Me propongo, en primer lugar, permanecer continuamente en la presencia de Dios y preguntarme con frecuencia si haría esto o aquello si mi confesor o superior me estuviera observando y sobre todo si Dios y mi ángel de la guarda estuvieran presentes”.
  • “Me propongo observar el silencio a conciencia. Resuelvo hablar brevemente y así evitar muchos inconvenientes y poder conversar mejor con Dios”. Una de estas ocasiones se produjo al atender a las numerosas peregrinas que acudían al convento por cualquier motivo: “Me propongo evitar, en la medida de lo posible, conversar con el sexo opuesto a menos que la obediencia me imponga deberes que me obliguen a hablar con las mujeres. En ese caso resuelvo ser muy reservado y mantener la custodia de los ojos”.
  • Como el hermano Conrado aspiraba a la santidad, he aquí otra resolución “Me propongo obligarme a prestar mucha atención a los pequeños detalles y evitar en lo posible toda imperfección. Me propongo observar fielmente la santa regla y no apartarme de ella ni un milímetro, pase lo que pase”. Para ello contaba con un modelo celestial: “Me propongo cultivar una profunda devoción a la Santísima Virgen María y esforzarme por imitar sus virtudes” [6].
Estos propósitos son muy importantes para quien tiene la tarea de ocuparse de una portería tan concurrida. El Papa Pío XI comentó su papel de portero en 1930, cuando lo beatificó:
“En todo esto manifestó una extraordinaria diligencia y prudencia, sabiduría, atención y tacto. Ved qué importante función ejerce un portero en los grandes palacios y hoteles. El portero lo es todo, lo sabe todo. Todo el mundo se dirige al portero con la seguridad, incluso de noche, para obtener una respuesta satisfactoria a sus preguntas” [7].

“Parece como si los poderes del infierno estuvieran desatados”
Luego de su profesión religiosa, el hermano Conrado fue enviado de vuelta al convento de Altötting a fin de reasumir el oficio de portero. No por estar recluido en un convento, y por otra parte cuidando de la portería, era ajeno a lo que ocurría en el mundo. En las cartas que enviaba a su familia hablaba de los “malos y peligrosos tiempos” en los que vivían. Era una época en la que los movimientos ateos y socialistas cobraban fuerza, y en la que comenzaba la revolución industrial. Por eso les decía a sus parientes: “Vivimos tiempos en los que toda alma devota debe estremecerse. Parece como si los poderes del infierno estuvieran desatados y trataran de arruinar todo lo que es bueno y religioso” [8]. ¿Qué diría de nuestra época de ateización de la sociedad, y especialmente de la crisis que sacude a la Santa Iglesia?

En el vestíbulo, en un recoveco bajo la escalera, había una rendija en la pared a través de la cual podía adorar el Santísimo Sacramento en la capilla de los frailes. En su tiempo libre buscaba este refugio. También pasaba muchas noches en oración, tanto en el oratorio de los frailes como en el santuario. Esto hizo que corriera la voz de que nunca descansaba, estando siempre en continua oración.

San Conrado tenía el don de obrar milagros y de leer las conciencias, así como el carisma de la profecía. Murió el 21 de abril de 1894, después de vivir en el convento durante 41 años, siempre en la portería. Fue beatificado por Pío XI en 1930 y canonizado por el mismo Pontífice cuatro años más tarde, tan solo cuarenta años después de su muerte [9].

A propósito de su muerte, Pío XII dijo:
“Descansa ahora, incansable héroe de la caridad, de la fortaleza y de la fe. Es verdad que nunca cruzaste los Alpes, ni navegaste por el mar. Más bien, fuiste durante más de cuarenta años por obediencia un continuo vigilante. Sin embargo, por la obediencia, elevaste el más bajo de los oficios para servir como caballero de Cristo, y fue por ello equiparable a la más noble de las empresas” [10].

PLINIO MARÍA SOLIMEO
      
NOTAS
1. Salve Maria Regina, St. Conrad of Parzham, biografía basada en el original alemán del Rector Georg Albrechtskirchinger in http://www.salvemariaregina.info/Martyrologies/Konrad.html.
2. Capuchin Franciscans, St. Conrad of Parzhan in https://www.capuchins.org/documents/conrad.bio.2017.0728.pdf, “excerpted and adapted by Fr. Blaine Burkey, O.F.M.Cap., from the account by Fr. Costanzo Cargnoni, O.F.M.Cap., in The Capuchin Way: Lives of Capuchins, v. 1, pt. 2, North American Capuchin Conference, 1996, p. 180-206”.
3. Id. ib.
4. Id. ib.
5. Salve Maria Regina, op. cit.
6. Capuchin Franciscans, op. cit.
7. Id. ib. 8.
Id. ib.
9. Cf. Butler’s Lives of Saints, St. Conrad of Parzham, P. J. Kennedy & Sons, New York, 1956, v. II, p.143-144; y Prudencio de Salvatierra OFMCap, San Conrado de Parzham, in Las grandes figuras capuchinas, Madrid, Ed. Studium, 1957, p. 123-139.
10. Salve Maria Regina, op. cit.

ORACIÓN
Oh Dios, que a todos tenéis abierta la puerta de vuestra Misericordia: humildemente os rogamos que, por la intercesión de San Conrado, nos concedáis el auxilio en nuestras necesidades temporales y eternas. Por J. C. N. S. Amén.

PARA EL ESTADO, LA VIDA NO VALE NADA (A menos que sea la de los criminales)

   
DE CIUDAD REAL A CHILOECHES: LO QUE VALE LA VIDA EN ESPAÑA
El Estado no nos defiende, pero tampoco nos deja que lo hagamos nosotros.
   
La Corporación Municipal de Chiloeches y los vecinos en el minuto de silencio que han guardado este domingo al mediodía en señal de protesta por el triple asesinato que ha tenido lugar en su localidad/Objetivo CLM Noticias.
   
El destino ha querido que la misma semana que en España un jurado popular haya declarado culpable al anciano de 81 años que mató al ladrón que entró a su casa a robar con una motosierra, se haya producido un crimen horrendo en unas circunstancias muy parecidas en la localidad de Chiloeches (Guadalajara).
    
En la madrugada del pasado sábado 13 de abril el matrimonio Villar Fernández (los esposos Ángel y Elvira, de 52 años) y su hija (Laura, de 22) fueron asesinados a cuchilladas por un ladrón [Fernando P. S., sobrino-nieto de un alcalde de Pioz, N. del E.] que asaltó su vivienda con la intención de robar, el cual además incendió la casa para borrar las huellas del crimen cometido.
   
Hace apenas 3 años, en la madrugada del 1 de agosto de 2021, José Manuel Lomas Espadas, un anciano de 81 años, vio cómo un hombre se colaba en su finca de Ciudad Real armado con una motosierra. Dispuesto a defender su propiedad, cogió su escopeta de caza y mató al intruso con dos tiros. El jurado que lleva el caso le ha considerado culpable de homicidio y ha decretado su ingreso en prisión por un período de seis años.
   
De nada han valido los argumentos de la defensa, como que el asaltante Nelson David Ramírez Carrasco, un hondureño de 35 años, era un peligroso ladrón que acumulaba 46 antecedentes penales. La condena se fundamenta en la tesis de la fiscalía, según la cual José Lomas no actuó en defensa propia sino de su propiedad. El anciano argumentó que la finca es una herencia de su madre y «la tengo que defender como a mi propia vida», sin embargo, la fiscalía considera que tendría que haber huido de su casa para defender su vida en lugar de matar al ladrón.
    
Los hechos comentados hablan por si solos y dejan en evidencia la tremenda injusticia de unas leyes que protegen al criminal y la única alternativa que dejan al honrado español de a pie, es dejarse robar y/o matar.
    
El Estado no nos defiende, pero tampoco nos deja que lo hagamos nosotros. Y esto, a propósito del caso de este anciano en el que un ladrón entró a robar en su propiedad privada, sorprende a la víctima y dispara para defenderse. Sí, para defenderse dado que si alguien entra en nuestra casa de madrugada es poco probable que tenga buenas intenciones.
   
La alternativa que nos ofrece el orden legal establecido es lo que ha ocurrido hace unos días en Chiloeches con el trágico resultado que todos conocemos. La vida de una familia destrozada, un matrimonio y su hija cruelmente asesinados, el otro hijo que se queda sin padres, sin hermana, traumatizado y con la vida destrozada. Y además con la casa en ruinas tras el incendio. Eso sí que está bien, según parece.
   
Vergonzoso y lamentable espectáculo el que estamos dando como país cuando nuestro sistema legal da mayor protección al ladrón que entra armado en una propiedad privada que a un hombre honrado que la defiende. Ese es el mensaje que estamos dando a toda la chusma que campa a sus anchas por nuestras calles. Ellos lo saben y se sienten impunes y fuertes ante un sistema legal que humilla y escarnece a las personas honradas que viven de forma decente.
    
Un Estado culpable que ha permitido que un extranjero con esos antecedes penales siga viviendo entre nosotros, no merece ningún respeto y debería desaparecer. La historia nos enseña que sin justicia no hay paz ni orden que valga y que una comunidad política donde no reina la justicia es como una cueva de bandidos, donde la vida, la libertad y la propiedad no tienen ningún valor como hemos podido contemplar consternados con el horrendo crimen de Chiloeches.
    
AGENCIA FARO, Madrid.