Noticias hoy
    En vivo

      Coronavirus en Italia: el “secreto” de un grupo de médicos para reducir en un 50% la mortalidad en pacientes graves

      La clave está en el diagnóstico precoz de una delicada doble lesión en los pulmones, según probaron en un estudio. Argentina | Más casos que Chile y una muerte cada 6 minutos.

      Coronavirus en Italia: el "secreto" de un grupo de médicos para reducir en un 50% la mortalidad en pacientes gravesUn médico observa a un paciente con coronavirus en un hospital en Italia. Foto: AP

      El secreto es un diagnóstico precoz que permite actuar a tiempo para salvar a las víctimas del doble daño que sufren los pulmones de los enfermos por el coronavirus internados en los hospitales y que logra salvar hasta en un 50% sus vidas de un destino fatal.

      La noticia la publica este lunes La Repubblica, que resume los resultados del estudio llevado a cabo por un equipo médico del hospital Santa Ursula de Bolonia, dirigido por el profesor Marco Ranieri, director de la Terapia Intensiva del policlínico.

      Trescientos un pacientes de "numerosos hospitales italianos" han sido involucrados en la investigación que publicó el 27 de agosto “Lancet Respiratory”, dándole jerarquía científica internacional.

      En el estudio “que abre importantes escenarios en la lucha contra el Corvid-19” participó Franco Locatelli presidente del Consejo Superior de Sanidad. Puede ser de gran utilidad para los médicos argentinos que en nuestro país luchan contra el coronavirus en las terapias intensivas, donde se vive la fase final de la infección pandémica.

      FILE PHOTO: Medical staff member are seen next to patients suffering from the coronavirus disease (COVID-19) in the intensive care unit at the Papa Giovanni XXIII hospital in Bergamo, Italy May 12, 2020. Picture taken May 12, 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo/File PhotoFILE PHOTO: Medical staff member are seen next to patients suffering from the coronavirus disease (COVID-19) in the intensive care unit at the Papa Giovanni XXIII hospital in Bergamo, Italy May 12, 2020. Picture taken May 12, 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo/File Photo

      El estudio demuestra que el coronavirus puede dañar los dos componentes de los pulmones. Los alvéolos que toman el oxígeno y ceden el anhídrido carbónico, y los capilares, que son los vasos sanguíneos donde se produce el intercambio entre el anhídrido carbónico y el oxígeno.

      La mortalidad no es superior al 20% si el virus daña solo a uno de los dos componentes. Pero si daña a los dos el porcentaje de mortalidad sube al 60%.

      Los médicos del equipo del profesor Ranieri destacan en el estudio que es “fácilmente identificable” el “fenotipo” del paciente con el doble daño, en tiempo útil. Esto es posible gracias a la medición de los dos parámetros que indican cómo funcionan los pulmones.

      mundo - Propagación del coronavirus

      Estos resultados “tienen una importante implicación tanto para las curas actuales disponibles como para los futuros estudios sobre nuevas intervenciones terapéuticas”, se lee en el estudio publicado por “Lancet Respiratory”.

      El reconocimiento rápido del fenotipo con el doble daño, “consentirá una precisión diagnóstica mucho más elevada y una utilización de las terapias mucho más eficaz, reservando a estos enfermos las medidas terapéuticas más agresivas”.

      El equipo de médicos de Bolonia concluye que “todos estos resultados consentirán de identificar rápidamente a los pacientes en los tratamientos experimentales con anticoagulantes para prevenir el daño a los capilares pulmonares”.

      Más de 1000 casos por día

      En los últimos cinco días los contagios de la pandemia oscilan en Italia en torno a los 1.365 casos, según cifras de este domingo, con un muy reducido número de muertos. Cuatro fallecieron el mismo domingo, que elevó el total de decesos desde el comienzo de la pestilencia a 35.447 fallecidos.

      Aunque comparte la alarma de toda Europa por la perspectiva de un rebrote de la pandemia, a la que llaman también la segunda ola, Italia está en una situación mejor que sus vecinos Francia, España y Gran Bretaña.

      Pero la lucha contra el coronavirus exige una nueva estrategia porque los protagonistas de esta etapa son los jóvenes asintomáticos. La edad promedio de los contagiados ha bajado de 61 años, en la primera fase de la pandemia, en marzo y abril, a 29 años, jóvenes que en su mayoría no sienten los síntomas de la enfermedad que padecen.

      Italianos, en una cola de autos, aguardan ser testeados en Roma. Foto:EFEItalianos, en una cola de autos, aguardan ser testeados en Roma. Foto:EFE

      Dos científicos protagonistas de la lucha contra el virus intervinieron para reclaman “al menos 300 mil hisopados por día”. El profesor Massimo Galli, director de Enfermedades Infectivas del hospital Sacco de Milán, dijo que “tiene razón (Andrea) Crisanti, que creo que hizo bien las cuentas cuando dijo que debemos realizar estos 300 mil controles naso faríngeos cotidianos”.

      Andrea Crisanti, director de Microbiología de la Universidad de Padua es el padre del modelo de Véneto. En el comienzo de la pandemia defendió la necesidad de hacer los hisopados a la mayor parte de la población y su línea estratégica salvó muchas vidas en la región.

      Galli afirma que “ahora nos entusiasmamos cuando hacemos 80-90 mil ‘tampones’ diarios pero es imprescindible que tripliquemos esa cifra. Los asintomáticos, son los yacimientos de distribución del virus hacia los más frágiles".

      En Italia se hacen 90 mil hisopados diarios. Buscan triplicar esa cifra. Foto: AFPEn Italia se hacen 90 mil hisopados diarios. Buscan triplicar esa cifra. Foto: AFP

      En primer lugar, contagian a sus propios parientes. Los jóvenes que protagonizaron este verano las gigantescas movidas, los amontonamientos en las playas, los bailes prohibidos, que concluyeron difundiendo un contagio alarmante, “están llevando a casa problemas difíciles”.

      “Debemos buscarlos y encontrarlos para salvar a los adultos, los ancianos y las personas más frágiles, o arriesgamos volver a poblar las terapias intensivas, como ocurrió en la primera etapa de la pandemia”, asegura el profesor Galli, que es también profesor de la Universidad de Milán.

      Buscar a los asintomáticos

      El microbiólogo Crisanti propone poner en forma urgente en marcha veinte laboratorios, uno por cada región italiana, y veinte unidades móviles para llegar rápidamente a los brotes en todo el territorio.

      En las últimas semanas estallaron otros 423 focos que se añadieron a los 1.734 ya existentes.

      Según Crisanti, los laboratorios y las unidades móviles costarán cuarenta millones de euros que vale la pena gastar.

      Una mujer es testeada en Roma. Foto: APUna mujer es testeada en Roma. Foto: AP

      El virólogo de la Universidad de Padua afirma que “los contagios son los mismos de marzo (el peor momento de la epidemia), pero entonces eran la punta de un iceberg. Debemos hacer un esfuerzo y llegar hasta los 400 mil hisopados nasofaríngeos por día para detectar sobre todo a los contagiados asintomáticos”.

      Crisanti señala que el análisis serológico en todo el territorio italiano demuestra que los casos de contagio del virus llegó a casi 1,5 millones, “o sea bien superiores al número de 265 mil casos comprobados”.

      Una visión distinta es la del profesor Matteo Bassetti, director de Enfermedades Infectivas del hospital San Martino de Génova.

      El virus hace menos daño

      “Somos más bravos que antes y los porcentaje de positividad en los controles llega hoy al máximo de 2,5%, bien lejos del 30% de fines de marzo."

      Bassetti sostiene que “es un dato de hecho que se muere menos. Las terapias intensivas de norte a sur de Italia totalizan 76 internados, la cifra que manejaba en mi hospital cuando epidemia llegó al máximo, a fines de marzo”.

      Aunque cree que sigue siendo necesario mantener la atención para proteger a las personas más frágiles, Basetti afirma que el virus Sars-CoV-2 hace menos daño que hace seis meses.

      “La asistencia se ha optimizado, sabemos con precisos protocolos cuándo y en qué dosis debemos dar oxígeno y cortisona a los enfermos en terapia intensiva”.

      El científico genovés está convencido que “el tsunami que vivimos en la primera fase de la epidemia, no se repetirá”.

      Cita estudios que señalan la pérdida del factor de virulencia del Covid-19. Y señala la importancia del aumento continuo del trazamiento de los casos de contagio que permite interceptar la difusión de la enfermedad.

      Roma, corresponsal


      Mirá también


      Mirá también

      A.P.


      Sobre la firma

      Julio Algañaraz
      Julio Algañaraz

      Corresponsal en Roma y Vaticano jalganaraz@clarin.com


      Tags relacionados