Un Via Crucis sin Cristo y con la Pachamama a cuestas, en el Sínodo


                      Con la canción de la Teología de la liberación de fondo

VATICANO (ChurchMilitant.com) - Los rituales indígenas y la protesta política se fusionaron con la devoción popular de las Estaciones de la Cruz el sábado por la mañana en Roma.


Los nativos de Lakota fuman una pipa de paz cerca del Castel Sant'Angelo al inicio de la procesión

Más de 250 delegados en el Sínodo del Amazonas participaron en la procesión, con pancartas y carteles que marcan lo que consideran el dolor y la injusticia que sienten los pueblos indígenas del Amazonas. (Pero nada del dolor que pasó Jesucristo en la Pasión y Muerte co las que nos redimió)

Obispos, sacerdotes, líderes indígenas y laicos católicos comenzaron una peregrinación por Roma para mostrar su apoyo al sínodo, comenzando al pie del castillo de Sant'Angelo y avanzando hacia la plaza de San Pedro, cantando himnos y deteniéndose para cada una de las 14 estaciones de la cruz. Los participantes en coloridas túnicas nativas, tocados con plumas e incluso fumando una "pipa de paz" oraron a través de notas de dolor y esperanza, con cada estación representando una región del Amazonas. (Un Via Crucis profanado por su politización)

La peregrinación comenzó con un nativo americano de la tribu Lakota "ahumando" a la congregación con un cuenco de salvia ardiente, una práctica originalmente pagana adoptada e "inculturada" en la liturgia católica.
La inculturación se permitió oficialmente en 1999 en la diócesis de Rapid City en Dakota del Sur, a través de la Fuerza de Tarea de Inculturación de Lakota.

Otro nativo de Lakota usó una pluma de águila para avivar el humo mientras que los espectadores, incluidos obispos, sacerdotes y monjas, "recibieron el humo" agitándolo con las manos hacia la cara (ver vídeo)

Un miembro de la tribu Lakota le dijo a Church Militant que el ritual Azilya de ahumar con salvia es una práctica común en las misas católicas entre los nativos americanos, aunque hay un número que desaprueba la práctica. Dijo que representa "vibraciones positivas" y es un rito de purificación.




La controvertida figura femenina tallada fue llevada en una canoa por todo el camino de la cruz

Pero las autoridades de la Iglesia Católica de los Nativos Americanos explican que el humo de la quema de salvia representa una oración de limpieza que se usa para purificar y bendecir a las personas y los objetos en las ceremonias.
La figura femenina embarazada tallada - apodada "Pachamama" por los críticos, a quienes los portavoces del Vaticano han negado que representa a la Virgen María pero no explican lo que ella simboliza - fue llevada en procesión, colocada en la canoa y llevada en procesión junto con la cruz.



La misma red de pesca de color arcoíris -y no por casualidad-, utilizada el primer día del Sínodo se usa ahora en la procesión durante el Camino de la Cruz


Tocando una guitarra y acompañados por tambores tribales e instrumentos de cuerda, los peregrinos llevaban un gran mapa de la región amazónica y una serie de pancartas que retrataban a sacerdotes pseudomártires (de los pobres), monjas y laicos, incluido el activista indígena brasileño Marçal de Souza Tupã'i,  Oscar Romero y el p. Ezechiele Ramin. El padre Ramin trabajó como misionero marxista comboniano promoviendo la teología de la liberación hasta que fue asesinado en 1985. Church Militant informó que 200 obispos brasileños firmaron una carta en la víspera del sínodo solicitando al Papa Francisco que lo declarara "santo patrón" del Sínodo del Amazonas.

Un punto alto del Vía Crucis fue la cuarta estación en la Iglesia Carmelita de Santa María en Traspontina. Church Militant informó cómo los políticos comunistas y socialistas de Brasil han utilizado reuniones marginales en la iglesia para promover su propia agenda política y anti-Bolsonaro en el sínodo.

"La peregrinación es una forma de refrescar nuestros espíritus, elevar los espíritus de los padres sinodales y ser testigos del mundo de que los católicos quieren proteger al Amazonas y a su gente", dijo un comunicado.

Un documento de la Fuerza de Tarea de Inculturación de Lakota, que permitió incorporar el simbolismo pagano en la liturgia católica en la diócesis de Rapid City, reconoce la naturaleza problemática de los símbolos indígenas y admite que "los misioneros del pasado, no aprobaron las tradiciones religiosas de Lakota y, de hecho, obligaron a las personas a abandonar sus tradiciones si se convertían en católicos ".


Activista brasileño Marçal de Souza Tupã'i, quien luchó por los derechos territoriales para los guaraní-nhandevá hasta que fue asesinado en 1983