Theotokos (Θεοτόκος) es una palabra griega que significa Madre de Dios. Theotokos (Θεοτόκος) es una palabra griega que significa Madre de Dios (literalmente, la que dio a luz a Dios). Su equivalente …Más
Theotokos (Θεοτόκος) es una palabra griega que significa Madre de Dios.

Theotokos (Θεοτόκος) es una palabra griega que significa Madre de Dios (literalmente, la que dio a luz a Dios). Su equivalente en español, vía latín, es Deípara. Es el título que la Iglesia cristiana temprana le dio a María en el Concilio de Éfeso de 431. El significado teológico en ese momento fue enfatizar que el hijo de María, Jesús, era completamente Dios, y también completamente humano, y que sus dos naturalezas (humana y divina) estaban unidas en una sola persona de la Trinidad. La visión contraria en el concilio era que María debía ser llamada Christokos, «Madre de Cristo». Esta posición, abogada por Nestorio, entonces Patriarca de Constantinopla, pretendía restringir el papel de María a ser sólo la madre de la «humanidad del Cristo», y no de su naturaleza divina.
La versión de Ignacio de Antioquía, en contraposición a la Nestorio de Constantinopla, era que no podía ser que sólo fuese Christókos, ya que de ser así, Jesús habría nacido como cualquier ser humano normal y, llegado determinado tiempo, Dios Hijo lo «poseyera» de manera tal que una persona era divina y la otra mortal. En el Concilio se determinó que no podía ser de este modo: Jesús desde su concepción tenía las dos naturalezas, la divina y la humana, de tal forma que cuando Él nació, María «La Virgen» fue Theotókos.
Llamar a María «Madre de Dios» no intentaba sugerir que María sea coeterna con Dios, o que existió antes que Jesucristo o Dios Padre. La Iglesia acepta esto como un «misterio» en la letra de este antiguo himno: «Él a quien todo el universo no podía contener, fue contenido en tu matriz, oh Theotokos».
El título Theotókos sigue siendo usado frecuentemente en himnos de la Iglesia Ortodoxa Oriental.
Theotókos es también un tipo iconográfico de la Virgen en el arte bizantino, en el que aparece sentada en un trono con el Niño Jesús en su regazo, mirando ambos al frente. En este modelo iconográfico se basa otro característico del arte románico: la Maiestas Mariae (majestad de María o suprema alteza –en los cielos).
La Theotokos presenta asimismo en el manto el adorno de tres estrellas, una en cada hombro y otra en el centro de su frente, para enfatizar su virginidad perpetua (y probablemente emblema de la Santísima Trinidad), indicando que María se mantuvo antes, durante y después del parto virgen.
La imagen de María en el arte bizantino se representa con distintos modelos iconográfico, con base a cuestiones teológicas del personaje que se han desarrollado a lo largo de los años. Los tres modelos iconográficos más distintivos son: el icono de la Odhigitria, el icono de la Platytera y el icono de la Eleusa