Clicks395
es.news

Chile: Fallece Fernando Karadima, sacerdote reducido al estado laical y abusador de homosexuales

Fernando Karadima, de 90 años, un carismático sacerdote chileno reducido al estado laical en el medio de abusos homosexuales, murió el domingo de bronconeumonía e insuficiencia renal en una residencia de ancianos después de que no pudiera ser ingresado en la Clínica de la Universidad Católica por “falta de camas como consecuencia de los casos de COVID-19”.

Karadima se hizo famoso como párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de El Bosque, en una zona de clase alta, en Santiago de Chile (1985-2006), donde agitaba una extensa red de influencias y conexiones políticas y económicas, incluyendo una red de jóvenes con los que se rodeaba constantemente. Al menos, cinco de los pertenecientes a su grupo se convirtieron posteriormente en obispos. Fundó la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús.

En 2010 Karadima fue acusado de abusar de “chicos jóvenes” durante los años 80 y 90. Él siempre negó cualquier delito, pero la Santa Sede lo encontró culpable en enero de 2011, condenándolo a una vida de retiro en oración y penitencia, además de una prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier ministerio activo.

Sin embargo, en junio de 2011, el Vaticano retiró la acusación de pedofilia, dejando sólo la de efebofilia. Fue reducido al estado laical en 2018, lo que puso fin a su “vida de penitencia y oración”.

El abogado de Karadima subrayó que los abusos homosexuales no pudieron ocurrir cuando los denunciantes eran menores de edad, ya que entraron en el círculo de Karadima cuando tenían más de 18 años. Esta contradicción desacreditaría sus testimonios. Karadima nunca fue procesado por el Estado debido a la prescripción del delito.

#newsYesmjligkw