Join Gloria’s Christmas Campaign. Donate now!
Clicks17
jamacor

Leído para Ud.: "Ante corazones rotos". P. Jorge María Randle. ¿Cómo acompañar pastoralmente ante el síndrome post-aborto? Prólogo de Mons. Munilla

Leído para Ud.: "Ante corazones rotos". P. Jorge María Randle. ¿Cómo acompañar pastoralmente ante el síndrome post-aborto? Prólogo de Mons. Munilla

Javier Olivera Ravasi, el 15.11.19 a las 11:25 AM

Alguna vez nos habremos divertido viendo a un niño que se tapa la cara pensando que es invisible y cuando vuelve a “aparecer” nos invade con su sonrisa alegre y pura. Su inocencia entra en nuestro mundo adulto como una bocanada de aire fresco.

Este fenómeno, que para los niños es un juego, también nos ocurre a los adultos. Pero, lo que en los niños es inocencia, pureza e ingenuidad en los adultos no lo es tanto. A veces es inconsciente, pero seguramente no del todo ingenuo. Otras veces es más consciente y por ende, no del todo inocente. Es lo que hacemos cuando no queremos ver ciertas realidades, cuando nos imaginamos que al no ver, esas cosas no existen o pierden su capacidad de influir, transformar e inquietar la aparente tranquilidad de nuestras vidas.

El conjunto de secuelas provocadas por el aborto es una de esas realidades. A veces pretendemos hacerlas desaparecer tapándonos los ojos, ignorando o usando miles de artimañas para anular o disminuir su impacto. Pero la realidad permanece. Después de un aborto hay mucho dolor, un sufrimiento muy profundo y persistente que cuanto más se lo intenta sofocar con mayor fuerza se manifiesta. Ocurre también que cuando se descubre el drama post-aborto para hacerle frente nos encontramos desprovistos de las herramientas que en estos casos serían útiles.

“Ante corazones rotos” es un libro publicado recientemente en Argentina (Katejon) que pretende, si no colmar el vacío existente en este campo, al menos contribuir con algunas ideas a la sanación interior de tantas personas heridas por el aborto.

Con un prólogo de Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián (http://www.enticonfio.org/), el libro está estructurado en cuatro partes. Una primera parte (más densa en razón de su contenido) en donde se presenta, de manera muy sucinta, qué es el aborto, cuáles sus efectos y el enfoque que podemos darle al trato con las personas post-aborto.

Las otras tres partes se centran sobre tres grandes temas. El orden con el que se tratan no es según la importancia que puedan tener en sí mismos, sino según el orden temporal con el que suelen ocurrir. Es decir, primero, la reconciliación de la persona post-aborto con el hijo abortado. Segundo, la reconciliación con Dios y la aceptación de su amor misericordioso. Tercero, la reconciliación con uno mismo.

Se trata de un libro de tipo pastoral. El estilo es ameno y fácil de leer. Es claro, sencillo y puntual. Lo aprovecharán mejor quienes tengan el valor de afrontar el drama post-aborto sin taparse la cara y aquellos que conocen a alguien que abortó y quieran dar junto a la esperanza una bocanada de aire fresco.

Para conseguir el libro: en Argentina, escribir a katejon@outlook.com. En otros lugares, a través de Amazon.