Un destacado jesuita dice por qué los jesuitas van cuesta abajo

Los jesuitas están en "profunda decadencia", escribe el padre Julio Fernández Techera SJ, de 57 años, rector de la Universidad Católica del Uruguay, en un estudio de once páginas fechado el 22 de abril y difundido por primera vez entre los jesuitas el 18 de mayo. Los puntos principales.

- La disminución de las admisiones de los jesuitas en Occidente se agrava cada año.

- Muchos miembros están abandonando la orden.

- Un amigo le dijo a Fernández que en su provincia ha habido 72 novicios en los últimos diez años, mientras que en el mismo periodo 71 jesuitas han abandonado la Compañía.

- En 2023 ingresaron 314 novicios, mientras que 319 jesuitas murieron.

- Actualmente hay 13.995 jesuitas, pero dentro de unos años la Compañía de Jesús habrá desaparecido de varios países europeos y será insignificante en otros de Europa, América y Oceanía.

- África es el único continente donde los jesuitas están creciendo.

- Desde 2013, los jesuitas han perdido más de 3.000 miembros.

- "El problema no es sólo que muchos miembros de la orden están muriendo y pocos se están uniendo, sino también que no sabemos cómo mantener a muchos de los que se unen".

- El padre Fernández rechaza el mito de que "la sociedad secularizada, el cambio de los tiempos y mil excusas más" son la razón de la falta de vocaciones [la razón es la secularización de los jesuitas].

- La visión del Informe General 2023 de los jesuitas "bien podría ser la cosmovisión de un think tank secular vinculado a un partido político de izquierdas".

- No hay en el Informe General la visión sobrenatural o trascendente que cabría esperar de una orden religiosa, apostólica y sacerdotal.

- En todo el Informe General de más de 24.000 palabras, la palabra 'sacerdote' no aparece nunca, y 'sacerdocio' sólo dos veces, y entonces sólo para distinguir entre el sacerdocio en la Sociedad y el sacerdocio diocesano".

- "Hay muchos signos en la vida actual de los ministerios jesuitas, en los documentos que se publican y en las directrices que se dan, que dan la impresión de que estamos en una ONG y no en una orden religiosa".

- La Compañía de Jesús "está en profunda decadencia", pero no quiere saberlo: "Quiere creer que ésa es la situación de todas las demás realidades de la Iglesia que la rodean, y que por tanto es como debe ser".

- "Los dirigentes prefieren mantener la ficción de que las cosas van bien, antes que arriesgarse a reconocer el declive religioso y apostólico de la sociedad".

Traducción IA
JOSE ANTONIO MERINO REDONDO shares this
20
Los jesuitas
Marcelo Fernando de Argentina
Descartes?
Marcelo Fernando de Argentina
Era Pascal el que había que seguir, Descartes es el padre del racionalismo filosófico. Con la mejor de las intenciones, según parece. Pero deduce a Dios a partir de una idea. San Agustín también lo hace pero de otra manera. No construye un "sistema" deductivo.
solodoctrina
Mis saludos al padre Julio Fernández Techera SJ, cooperador de la verdad y con un nivel católico de extraña profundidad.
Investigador incansable e historiador, trata las cuestiones religiosas con una rigurosidad que no se ve en la mayoría de los integrantes de la Compañía de Jesús, instalada en un deriva que lleva al menos décadas por no decir centurias, en especial desde que han perseguido a un …More
Mis saludos al padre Julio Fernández Techera SJ, cooperador de la verdad y con un nivel católico de extraña profundidad.

Investigador incansable e historiador, trata las cuestiones religiosas con una rigurosidad que no se ve en la mayoría de los integrantes de la Compañía de Jesús, instalada en un deriva que lleva al menos décadas por no decir centurias, en especial desde que han perseguido a un hombre de la casa, el magnífico René Descartes, católico y mariano al extremo.
Marcelo Fernando de Argentina
"dan la impresión de que estamos en una ONG y no en una orden religiosa".