Clicks13

Beato Felipe Rinaldi - #SantidadSalesiana - Fiesta: el 5 de diciembre

Irapuato
1
SalesianosEs fecha: 5 de diciembre n.: 1856 - †: 1931 - país: Italia canonización: B: Juan Pablo II 29 abr 1990 Elogio: En Turín, en Italia, beato Felipe Rinaldi, presbítero de la Sociedad de San …More
SalesianosEs fecha: 5 de diciembre
n.: 1856 - †: 1931 - país: Italia
canonización: B: Juan Pablo II 29 abr 1990

Elogio: En Turín, en Italia, beato Felipe Rinaldi, presbítero de la Sociedad de San Francisco de Sales, que trabajó por propagar la fe en tierras de misión.

refieren a este santo: Beato Ángel Ramos Velázquez

Fue el tercer sucesor de Don Bosco al frente de la Sociedad Salesiana. Como Miguel Rua, el primero, Felipe conoció a Don Bosco desde niño, pero no se dejó conquistar por él hasta la edad de 21 años. A Don Rinaldi se le considera el verdadero fundador de la obra salesiana en España y Portugal. Después de haber puesto una sólida base a la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en España, y de haber sido durante 21 años Vicario de los dos primeros sucesores del Santo, fue elegido Superior General. En este alto cargo desplegó un celo y una paternidad admirables, subrayando que la verdadera fisonomía de la Obra Salesiana no está tanto en los éxitos exteriores cuanto en la profunda, serena y tranquila vida interior. Tradujo este su concepto dinámico de la espiritualidad y del trabajo en fuerza socialmente eficaz, intercediendo ante Pío XI para que concediese la indulgencia plenaria a la santificación del trabajo.

Inspiradr de movimientos laicales, animó y dirigió aquel grupo juvenil fervoroso de muchachas que, inspirándose en Don Bosco, se propuso desde 1910 unir los dos ideales de vida consagrada y de apostolado en el mundo para el bien de la juventud. Fue el inicio del «Instituto Secular de las Voluntarias de Don Bosco» (VDB). Pero, antes aún, Don Rinaldi atendió con un celo particular al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, el cual, gracias a sus consejos, creció en vitalidad no menos que la Congregación Salesiana. Esta última aumentó con él, pasando de 4.788 miembros en 404 casas, a 8.836 en 644 casas, en una atmósfera donde «se respiraba más el afecto del padre que la autoridad del Superior». En este su modo de ser y de actuar es comúnmente reconocido el signo más incisivo del rectorado y de la «santosidad» de Don Felipe Rinaldi.

Es verdad -atestiguó Don Pedro Ricaldone- que muchas veces tuvo una salud enfermiza; pero fue capaz de conseguir un bien extraordinario. Se preocupó con todo su empeño de la formación del personal con reuniones, visitas y escritos que le hicieron apreciar y amar por todos. Fue un trabajador incansable, de mil modos y durante toda la vida, sin ahorrar fatigas, se dedicó a incrementar entre los obreros y las obreras de toda categoría las formas asociativas y las organizaciones de ahorro que desembocaron siempre en el crecimiento del sindicalismo cristiano y de las obras de previsión social. A todos los salesianos recomendó en particular la asistencia a los emigrados sin distinciòn de nacionalidad, acentuando en la caridad el máximo universalismo. Sus extraordinarias virtudes y la fama permanente de santidad que persistió después de su muerte animaron a introducir la causa de beatificación, que llegó a término con SS Juan Pablo II en la ceremonia del 29 de abril de 1990.

¿Qué tenéis que hacer para tener vida? Ante todo, rezad para sentiros animadas todos los días y llevar la cruz que el Señor os ha asignado; es lo primero que tenéis que hacer. Además, haced bien cada una vuestros quehaceres, los propios de vuestro estado, como Dios quiere, en vuestra condición; y esto según el espíritu del Señor y de Don Bosco.

Semblanza en un blog de Gustavo Morales, SC.
Irapuato
Santos del Día:

Santa Crispina Thagorense, mártir

En Theveste, de Numidia, pasión de santa Crispina Thagorense, madre de familia, la cual, en tiempo de Diocleciano y Maximiano, al no querer sacrificar a los ídolos fue decapitada por mandato del procónsul Anolino.

San Sabas, abad

Cerca de Jerusalén, san Sabas, abad, que, nacido en Capadocia, se retiró al desierto de Judea, donde …More
Santos del Día:

Santa Crispina Thagorense, mártir

En Theveste, de Numidia, pasión de santa Crispina Thagorense, madre de familia, la cual, en tiempo de Diocleciano y Maximiano, al no querer sacrificar a los ídolos fue decapitada por mandato del procónsul Anolino.

San Sabas, abad

Cerca de Jerusalén, san Sabas, abad, que, nacido en Capadocia, se retiró al desierto de Judea, donde fundó un nuevo estilo de vida eremítica en siete monasterios que se llamaron «lauras», reuniendo a los solitarios bajo un superior. Vivió durante muchos años en la Gran Laura, que posteriormente llevó su nombre, brillando con el ejemplo de santidad y luchando esforzadamente por la fe de Calcedonia.

* San Lúcido, monje

En el cenobio de San Pedro de Aquara, en la Lucania, san Lúcido, monje.

* San Geraldo de Braga, obispo

En Braga, en Portugal, conmemoración de san Geraldo, obispo, insigne por la restauración del culto divino y de las iglesias, y por la promoción de la disciplina eclesiástica. Murió haciendo la visita pastoral en un lugar lejano llamado Bornos.

Beato Bartolomé Fanti, religioso presbítero

En Mantua, de la Lombardía, beato Bartolomé Fanti, presbítero de la Orden de Carmelitas, el cual, con palabras y con el ejemplo, incitó los corazones de los fieles al santo amor de Dios y a la filial devoción a María, Madre del Señor.

San Juan Almond, presbítero y mártir

En Londres, en Inglaterra, san Juan Almond, presbítero y mártir, que durante más de diez años ejercitó ocultamente la cura pastoral, hasta que, reinando Jacobo I, a causa de su sacerdocio fue ahorcado en Tyburn, donde no dejó de hacer limosnas incluso desde el patíbulo.

Beato Nicolás Stensen, obispo

En Schwerin, en la región del norte de Alemania, tránsito del beato Nicolás Stensen, obispo titular de Titiópolis, el cual, siendo oriundo de Dinamarca, fue primero uno de los más preclaros investigadores de las ciencias naturales de su tiempo, pero al abrazar la fe católica, queriendo servir a Dios en la tutela de la verdad, fue ordenado presbítero y después obispo, y desarrolló con todo esmero su misión en la Europa septentrional.

Beato Juan Bautista Fouque, presbítero

En marsella, Francia, beato Juan Bautista Fouque, presbítero, que entregó su vida como vicario parroquial al servicio de los más pobres y desplazados.

Beato Felipe Rinaldi, religioso presbítero

En Turín, en Italia, beato Felipe Rinaldi, presbítero de la Sociedad de San Francisco de Sales, que trabajó por propagar la fe en tierras de misión.

Beato Narciso Putz, presbítero y mártir (1 coms.)

Cerca de Munich, en Baviera, de Alemania, beato Narciso Putz, presbítero y mártir, que mientras Polonia estaba bajo un régimen extranjero durante la guerra, fue llevado al campo de concentración de Dachau por su tenacidad en la fe y allí murió agotado por crueles tormentos.